Eventos y Formación

A. Johndrow en #ForumCom: "Para sobrevivir en el mercado actual, las marcas deben emprender el viaje de la reputación"

En la nueva era digital, la economía no se rige tanto por el dinero, sino por la reputación. Hemos entrado de lleno en una nueva fase, la fase de la economía de la reputación. Precisamente sobre este tema habló ayer Anthony Johndrow, del instituto Reputation Institute Nort America, durante su ponencia en el congreso Forum della Comunicazione, celebrado en Roma.

"La reputación es hoy en día el principal valor de una marca", dijo Johndrow. "Una marca se define por sus comportamientos, por sus decisiones, por sus acciones", añadió.

A la hora de evaluar la reputación de una marca, dos conceptos son claves: el producto, y la empresa. “Son estos dos conceptos los que finalmente dan forma la reputación de una determinada marca en el mercado”, explicó Johndrow.

“Las percepciones del consumidor sobre el producto y sobre la empresa son clave a la hora de tomar decisiones de compra”, apuntó Johndrow. Las percepciones sobre el producto tienen un peso de un 39% en las decisiones de compra, mientras que el 61% restante corresponde a las percepciones sobre la empresa. Por eso, es tan importante que las marcas gocen de buena reputación en el mercado, recalcó.

Un ejemplo de empresa que está apostando fuerte por la reputación de marca es la multinacional estadounidense Procter & Gamble, que ha puesto recientemente en marcha una ambiciosa campaña internacional con las madres como principal reclamo, apuntó Johndrow.

Para evaluar la reputación de una empresa global como Procter & Gamble, hay que rastrear no sólo sus diferentes marcas y productos sino también los países, las regiones e incluso las ciudades en que la compañía está presente, señaló Johndrow. La reputación de una marca es como una cebolla y, como tal, tiene muchas capas, indicó.

Encabezando los principales rankings de reputación de marcas se encuentran hoy en día, no tanto marcas de bienes de consumo como Procter & Gamble, sino empresas tecnológicas como Google y Apple, destacó Johndrow. “Son este tipo de marcas las que mejor saben vender sus productos y lo que rodea a sus productos”, recalcó.

A día de hoy, el 96% de las marcas admite que están compitiendo en una economía de la reputación, pero sólo el 49% de ellas dice estar en una buena posición para enfrentarse a los desafíos de esta nueva economía, explicó Johndrow.

Para hacerse hueco en la nueva economía de la reputación, las marcas tienen que hacer un viaje, el viaje de la reputación. Y “este viaje consta de cinco etapas que van de la exploración a la integración”, apuntó. Llegar hasta el final de este viaje no es fácil, pero es absolutamente imprescindible para sobrevivir en la nueva economía, concluyó Johndrow.

Para ver el vídeo de la ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir