Eventos y Formación

A. Sulzberger ('The New York Times') en #DLD13: "Tenemos que abrirnos más a las redes sociales"

A. Sulzberger ('The New York Times') en #DLD13: "Tenemos que abrirnos más a las redes sociales"¿Sigue teniendo el periodismo de calidad una oportunidad en la nueva era digital? La respuesta a esta pregunta es un rotundo “sí”. Así lo aseguró ayer Arthur Sulzberger, editor de The New York Times, durante su intervención en la conferencia DLD 2013, que se celebra actualmente en Munich. Según Sulzberger, en el futuro sigue habiendo espacio para los medios tradicionales, pero para ello es necesario que éstos se abran a las posibilidades de los social media y que integren mejor sus servicios en las nuevas plataformas 2.0.

“Vivimos en una época emociónate y dinámica”, subrayó Sulzberger. “Tenemos un magnífico público en internet y por eso debemos aprovechar todas las oportunidades a nuestro alcance para integrar mejor a estas personas en nuestros servicios”, dijo Sulzberger. No se trata tanto de llegar mejor a los internautas, sino de hacernos la siguiente pregunta: ¿cómo llegan las noticias de los internautas a la redacción? “En la red hay una enorme fuente de conocimiento que podemos y debemos aprovechar”, recalcó el editor de The New York Times.

El periodismo de calidad no pierde con los nuevos medios, sino que tiene todas las de ganar, aseguró, por su parte, el experto en social media Jeff Jarvis. “Nuestra tarea como periodistas es enriquecer las noticias procedentes de la web con valor añadido”, señaló. Para conseguirlo, los medios deben cambiar su tradicional manera de pensar y considerarse a sí mismos no tanto propietarios de la información como plataformas en las que la gente se conecta y comparte información. “Es fascinante ver cómo las noticias se mueven en la red y lo que sucede allí con ellas”, explicó Jarvis.

Las redes sociales abren además nuevas oportunidades para que los periodistas puedan labrarse su propia marca, apuntó Sulzberger. Mediante la difusión de sus textos en los social media, los periodistas son ahora mucho más conocidos que antes. “Eso es muy valioso, tanto para los propios interesados como para la institución para la que trabajan”, subrayó Sulzberger.

Al margen de Facebook y Twitter, los lectores siguen apreciando, y mucho, la calidad periodística, destacó Sulzberger. El modelo de negocio de The New York Times, que desde hace un año se apoya en los contenidos de pago, le da la razón al editor del prestigioso diario neoyorkino. La edición digital de The New York Times cuenta en la actualidad con alrededor de 600.000 abonados. Eso sí, el lector tiene la posibilidad de acceder hasta a 10 artículos al mes de manera gratuita a través de la red. Para tener acceso ilimitado a las noticias de The New York Times tanto de internet como desde el teléfono móvil, los lectores pagan 15 dólares al mes, mientras que para tener también acceso al diario a través de una tableta el coste de 20 dólares mensuales.

En el futuro, The New York Times quiere ampliar además su presencia en otros países. “Ahora acabamos de lanzar una oferta propia en China”, apuntó Sulzberger. “Se trata de nuestra primera web no inglesa y es, por lo tanto, un gran desafío para nosotros”, dijo. La mayor parte del contenido de la nueva aventura asiática de The New York Times corre a cargo de periodistas locales. Y es que el diario quiere ganarse la confianza de los lectores con temas que realmente les resulten interesantes y cercanos.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir