Eventos y Formación

Iñaki Tovar, de SEOPLUS2018

"Actualmente el SEO sigue siendo uno de los mejores canales para generar negocio en internet", I. Tovar ( SEOPLUS2018)

Hablamos con Iñaki Tovar, CEO en Webpositer y Organizador del SEOPLUS, un evento que supone toda una oportunidad para aprender las técnicas más avanzadas del posicionamiento web de la mano de especialistas de referencia en España

Aparecer en internet y tener un buen posicionamiento es algo imprescindible en la actualidad. Por ello, todas las empresas deben tener una buena estrategia SEO, y deben formarse sobre este ámbito para estar a la vanguardia del mundo digital y todos sus cambios.

En este contexto se celebra SEOPLUS2018, el evento  evento especializado en SEO más grande de España, que se tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alicante el próximo 27 de julio. Toda una oportunidad para aprender todas las técnicas sobre el posicionamiento web y triunfar en el mundo digital.

Para conocer más sobre el evento y los temas que se tratarán en MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Iñaki Tovar, CEO de SEOPLUS CONGRESS.

Háblenos, primero que nada, del evento SEOPLUS CONGRESS 2018. ¿Qué novedades presenta respecto a las anteriores ediciones?

Este año estrenamos las ponencias dobles, un formato en el que dos ponentes sincronizan su charla en el escenario para hacerla más dinámica y atractiva para los asistentes.

Además en esta edición nos sentimos muy orgullosos de estrenar un equipo de Social Media capitaneado por Elia Guardiola, con 15 profesionales que van a estar cubriendo y amplificando todos los contenidos que aporten los ponentes.

¿Por qué hay acudir a SEOPLUS CONGRESS 2018?, ¿qué temas tratarán en el evento?

SEOPLUS siempre se ha caracterizado por el enfoque práctico de sus charlas y el hecho de que sus ponentes comparten datos y experiencias reales, no gráficas genéricas. Este año se repasarán aspectos como la metodología y el día al día de un profesional SEO, mitos y realidades, oportunidades, automatizaciones…

Sin duda argumentos de peso para que cualquiera con intereses y proyectos en internet acuda a absorber nuevas técnicas y conocimientos.

¿Por qué es importante asistir presencialmente y qué ventajas tiene esto frente a la opción que ofrecen de ver el evento en streaming?

No tiene nada que ver la experiencia presencial con la online cuando hablamos de SEOPLUS como experiencia formativa y de networking. Verlo a través de una pantalla siempre incrementa la distancia entre el asistente y los conocimientos que intenta transmitir. El hecho de compartir butacas junto a colegas y entusiastas del sector siempre marca la diferencia por el consabido hecho del networking.

Sin duda estrechar relaciones con el sector y hacer contactos es algo clave. De hecho, en SEOPLUS contarán con una cena y fiesta para finalizar la jornada, toda una oportunidad para hacer networking…

Efectivamente, la ya tradicional cena networking de la noche es el broche de oro perfecto para la jornada. La oportunidad de acercarse a los ponentes y profesionales del sector en un ambiente más intimo y relajado que permite forjar y estrechar nuevas relaciones y sinergias. Además, pasarlo bien a orillas del puerto de Alicante siempre es un plus.

¿Qué importancia tiene el SEO en la actualidad para conseguir el éxito en las empresas y negocios, y por qué?

A día de hoy el SEO sigue siendo uno de los mejores canales para generar negocio en internet. A diferencia de plataformas como Facebook Ads, el tráfico SEO proviene de usuarios con intenciones de búsqueda muy concretas, y por tanto resultan mucho más cualificados como leads.

En España casi el 100% de los usuarios usan Google para informarse de productos y servicios por tanto resulta lógico que las empresas y profesionales quieran tener su presencia en este buscador lo más optimizada posible.

¿Cuáles son los pasos a seguir para llevar a cabo una buena estrategia SEO?

Si ya se tiene una web el primer paso recomendado es realizar una auditoría SEO técnica tanto de los factores Onsite como Offsite de la página. Una vez diagnosticados los posibles problemas y oportunidades y tomadas las medidas correctoras pertinentes, comienza la fase de monitorización y optimización mensual.

Esto es, revisar como van evolucionando las posiciones de nuestras palabras clave en Google, detectar posibles problemas de indexación así como nuevas oportunidades que van surgiendo. El proceso anterior se complementaría con estrategias de Linkbuilding para seguir aumentando la autoridad de la web, y con estrategias de marketing de contenidos para potenciar el engagement y la experiencia del usuario en nuestro sitio.

¿Son suficientemente conscientes las empresas españolas de la importancia de un buen posicionamiento web?, ¿cómo estamos situados en nuestro país en cuanto a SEO con respecto al resto de países?

No tengo cifras exactas pero nuestra percepción llevando 18 años en el sector y habiendo trabajado con miles de clientes en Webpositer es que aún queda camino por recorrer.

Es cierto que cada vez hay más consciencia de la importancia del SEO y que prácticamente cualquier Ecommerce sabe que tiene que tenerlo en cuenta en sus estrategias. Sin embargo todavía existe mucha PYME e incluso grandes empresas de las que salen por televisión, que piensan que esto del SEO no va con ellos.

Nada más lejos de la realidad, la calidad y la potencial cantidad de tráfico que se puede obtener de Google no deberían ser despreciadas en favor de estrategias cortoplacistas como Adwords, Facebook Ads o Instagram Ads.

¿Qué factores son los que cree que pueden influir en el posicionamiento en buscadores?

Desde hace muchos años Google nos viene diciendo que intervienen más de 200 factores en su algoritmo, aunque a día de hoy seguro que serán muchos más.
Los más importantes actualmente serían:

- Velocidad de carga de la web
- Optimización para dispositivos móviles
- Contenidos de calidad muy orientados y periódicos
- CTR en los resultados de búsqueda
- Señales de una buena experiencia de usuario en la web tales como la tasa de rebote o el tiempo de permanencia del usuario en el sitio
- Enlaces entrantes de sitios relacionados y relevantes para nuestro sector

A todos aquellos que deseen aprender SEO con el objetivo de dedicarse profesionalmente a ello, ¿qué consejos o recomendaciones les daría para formarse?

Primero de todo deben suscribirse a todas las fuentes de contenido de calidad sobre la materia, por ejemplo el blog de Marketing Directo o de Webpositer para empezar.

A partir de ahí, la senda de la formación en SEO tiene una vertiente muy autodidacta. Para cuando se llega al final y se necesita algo más, en Webpositer hace 2 años que lanzamos nuestro propio Máster SEO Técnico y Avanzado. En él enseñamos metodología real de agencia y nuestros alumnos y nosotros mismos no podemos estar mas contentos con los resultados obtenidos hasta ahora.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir