líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

ADC DIRCOM ORGANIZA UN TALLER SOBRE REPUTACIÓN CORPORATIVA

Nota de prensa:

La Asociación de Directivos de Comunicación, ADC DirCom, ha organizado recientemente un nuevo taller de comunicación en el que el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UCM, Justo Villafañe apuntó las claves para una correcta gestión de la reputación corporativa en las organizaciones.

Villafañe, definió la reputación corporativa como un valor que no sólo mejora los resultados económicos sino que además aumenta el valor comercial porque diferencia productos, fideliza emocionalmente a los clientes y supone un «escudo» contra las crisis constituyendo un auténtico factor de liderazgo. En este sentido, la reputación corporativa supone el reconocimiento del comportamiento y la generación de valor de las organizaciones.

La reputación corporativa integra, según Villafañe, tres dimensiones imprescindibles para su gestión:

– La dimensión axiológica, refiriéndose a la parte que tiene que ver con los valores culturales y éticos de la empresa así como su responsabilidad social.
– El comportamiento corporativo, entendido como los compromisos explícitos con las comunidades donde opera la compañía: clientes, empleados y accionistas.
– La proactividad, considerada como la gestión y la comunicación de los factores de los que depende la reputación.

A la hora de diferenciar entre imagen de reputación corporativa, Villafañe explicó las diferencias con el siguiente cuadro:

IMAGEN CORPORATIVA
Carácter coyuntural
Proyecta personalidad corporativa
Genera expectativas
Resultado de la excelencia parcial
Difícil de objetivar

REPUTACIÓN CORPORATIVA
Carácter estructural
Proyecta identidad corporativa
Genera valor
Reconocimiento del comportamiento
Evaluación rigurosa

En relación con los pasos a seguir para su gestión, explicó que, en primer lugar, es imprescindible definir la visión sobre la reputación, etapa que corresponde a la alta dirección. Una vez definida la visión, se realiza una auditoría para determinar cómo se situa la organización y su competencia para luego desarrollar e implementar un programa de mejora reputacional, lo que Villafañe denomina: «Plan Director de Reputación».

La Asociación de Directivos de Comunicación -ADC DirCom- está integrada por más de 250 profesionales pertenecientes a las empresas e instituciones más importantes de España y tiene como misión fomentar el reconocimiento de la función de la comunicación y de sus profesionales en todas las organizaciones.

Para más información:
Fernando Martín.
Tl. 91 702 13 77. Fax: 91 702 13 78
medios@adcdircom.es, www.adcdircom.es
ADC DirCom, Asociación de Directivos de Comunicación

 

I ENCUENTRO ADC DIRCOM CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓNAnteriorSigueinteICEMD PRESENTA SU MASTER EXECUTIVE EN MARKETING RELACIONAL, CRM Y COMERCIO ELECTRÓNICO

Noticias recomendadas