Eventos y Formación

ADESE DISTINGUE LOS VIDEOJUEGOS MÁS VENDIDOS DE 2006

Nota de prensa:

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha concedido, por sexto año consecutivo, los Galardones que premian los videojuegos más vendidos en España. En total, han sido premiados 54 videojuegos del año 2006: 6 de ellos con Galardón de Doble Platino al superar las 160.000 copias vendidas, 13 con Galardón de Platino (más de 80.000 copias) y 35 con Galardón de Oro (más de 40.000 copias). De nuevo en 2006 se pone de manifiesto la buena salud del sector ya que se ha incrementado en casi un 20% el número de videojuegos de la industria que logran vender suficiente número de copias como para optar a alguna de las tres categorías de Galardón.

El reparto por género de los Galardones es el fiel reflejo de las tendencias del mercado. Así los géneros más representados son los de Aventuras, Acción, Innovación, Carreras y Deportes para consolas, que asientan su posición dominante con el 87% de los videojuegos premiados. Es especialmente relevante el impulso adquirido por los videojuegos de Innovación como Buzz! El Gran Reto y Singstar Edad de Oro del Pop Español -en su versiones para PlayStation 2-, premiados ambos con Doble Platino, o Guitar Herro II –también en su versión para PlayStation 2- premiado con galardón de Oro. Todos ellos implican la consolidación del videojuego como elemento de ocio familiar o grupal al fomentar la participación de varios jugadores.

Por su parte, los videojuegos de Aventuras y Estrategia se confirman como géneros favoritos para los jugadores de PC.

Conforme a los datos obtenidos, del total de videojuegos premiados con algún galardón el 41% han sido clasificados por el código PEGI como aptos para todos los públicos (3+ y 7+), el 35% ha recibido la etiqueta 12+ y el 13% ha sido clasificado como 16+. Sólo 6 videojuegos, el 11%, han sido catalogados expresamente por el código PEGI como aptos para mayores de 18 años. “Un año más las cifras obtenidas justifican que la violencia, contrariamente a lo que se afirma en algunos foros ajenos a la industria, no es lo que más vende en videojuegos”. – Señala el Secretario General de aDeSe, Carlos Iglesias. “Los consumidores de este tipo de producto para adultos valoran, en muchos casos, determinados aspectos tecnológicos como una excelente calidad gráfica o sus posibilidades de desarrollo como juego online”. Éste es el caso de Gears of War, un juego de acción 18+ que ha obtenido el galardón de Oro para Microsoft Xbox 360, y que destaca por su motor gráfico capaz de generar un extraordinario foto-realismo.

En esta ocasión, seis videojuegos consiguen galardón para plataformas diferentes: Se trata de Los Sims 2: Mascotas, galardón de platino para PC y galardón de oro para PS2, PSP y Nintendo DS (el éxito alcanzado por esta saga en todo tipo de plataformas pone de manifiesto la relevancia que están adquiriendo las mujeres como perfil emergente en el consumo de videojuegos); FIFA 07, galardón de doble platino para PS2 y galardón de oro para PSP y Nintendo DS; Need for Speed Carbono, galardón de doble platino para PS2 y galardón de oro para PSP; Grand Theft Auto: Liberty City Stories, galardón de doble platino para PSP y galardón de platino para PS2; Cars, galardón de platino para PS2 y galardón de oro para PSP, GBA y Nintendo DS; y Ice Age 2: El Deshielo, galardón de oro para GBA y Nintendo DS.

Una vez más, se confirma la presencia de las “sagas” entre los galardonados como es el caso de Commandos Strike Force -una producción local que renueva su éxito en cada entrega-, Call Of Duty, Dragon Ball, Los Sims, PC Fútbol, Final Fantasy, Buzz!, Grand Theft Auto o World of Warcraft, entre otras.

El vínculo entre el mundo del cine y el del videojuego se afianza año tras año. Prueba de ello es el éxito que una vez más cosechan títulos inspirados en películas como El Padrino, El Código da Vinci o Piratas del Caribe. Igualmente, cada vez es más estrecha la relación que une animación y videojuegos; de hecho, numerosos productos especialmente ideados para niños, han tenido su fiel reflejo en el correspondiente videojuego en los últimos años. Siendo distribuidos por diferentes compañías en nuestro país, estos videojuegos han logrado importantes cifras de ventas y por tanto han sido galardonados también en el último año. Tal es el caso de Cars, distribuido por THQ y premiado con cuatro galardones –uno de platino y tres de oro-, o el de Ice Ace 2, distribuido por Vivendi Universal Games y premiado con dos galardones de oro en esta última entrega para 2006.

En cuanto al reparto por compañías, tanto Electronic Arts como Sony Computer Entertainment han conseguido 12 galardones, seguidos por los 6 de THQ y los 5 de Proein y Vivendi Universal Games. Take2 ha obtenido 4 galardones, uno más de los obtenidos por Atari. 2 son los galardones que recogen Activision y Ubisoft mientras que FX Interactive, Microsoft y Planeta de Agostini Interactive obtienen un galardón cada una.

Carlos Iglesias ha felicitado a los representantes de todas las compañías por los buenos resultados conseguidos por la industria del videojuego. “Año tras año, los videojuegos se imponen como una forma de entretenimiento masiva y con un amplio carácter social, superando ya en resultados a otras industrias compañeras del sector audiovisual como son la música grabada o la taquilla de cine”, destaca. Asimismo señaló el éxito conseguido por las compañías españolas cuyas producciones han sido premiadas. “Nuestro deseo es que el número de videojuegos producido en nuestro país sea cada vez mayor. De hecho, uno de los objetivos primordiales para aDeSe es la potenciación de una industria a nivel nacional capaz de salvar la brecha entre distribución y desarrollo, actualmente existente en nuestro país”, concluye el Secretario General de aDeSe.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir