Eventos y Formación

Adigital celebra InnoData, la jornada sobre el uso y explotación de datos

adigitalLa Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha celebrado hoy, en el Auditorio Rafael del Pino en Madrid, InnoData, el primer evento organizado por la asociación para debatir sobre el uso del smart data en la economía digital. Durante la jornada se ha puesto en valor la utilización del dato, su gestión, análisis y explotación, así como los valores éticos que se ven afectados a raíz de su utilización.

El debate sobre las oportunidades y los retos a los que se enfrenta el smart data ha contado con reconocidos profesionales de diferentes áreas de la economía en España, lo que ha permitido mostrar una versión global del fenómeno. De esta manera, Karolina Mojzesowicz, head of sector Data Protection Reform de la Comisión Europea, ha destacado el papel de una regulación común en Europa, puesto que "el 43% de los usuarios de la Unión temen un abuso de sus datos en Internet".

Por su parte, Eloy Sasot, global director de Pricing & Analytics de Harper Collins, ha explicado el uso adecuado de los datos y las nuevas oportunidades que estos ofrecen en el terreno editorial. Sasot ha destacado que "gestionar datos no es sólo una ciencia, es un arte". En representación del sector de la banca, Marco Bressan, chairman de BBVA Data & Analytics, ha asegurado que la digitalización de las empresas "tiene que ver con la datificación". Xavier Capellades, head of Beta Products de Telefónica, ha resaltado que, por mucho que haya muchas empresas analizándolos, "nadie tiene el santo grial de los datos. La colaboración es inevitable y necesaria".

Además, durante la jornada cuatro startups, Zhilabs, Outliers, CartoDB y Starlab, que se dedican al análisis y la gestión de datos han expuesto su experiencia ante los asistentes. De la misma manera se ha celebrado una mesa redonda moderada por Borja Bergareche, director de Innovación y responsable de Vocento Media Lab, que, junto a Noelia Fernández Arroyo, Chief Digital Transformation Officer de PRISA, Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político, Bernardo Hernández, ex-director de Flickr, emprendedor e inversor, y Borja Adsuara, consejero de Estrategia Digital, han analizado diferentes aspectos sobre el uso de los datos en el ámbito periodístico, empresarial y político.

La clausura de InnoData ha corrido a cargo de Carmen Sánchez-Cortés, secretaria de estado de Justicia, quien ha resaltado el papel de la regulación del sector. Al respecto, Sánchez-Cortés ha explicado que "se trata de proteger, pero no de impedir el uso generador de riqueza de esos datos".

Nota de prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir