Eventos y Formación #AedemoTV arranca con la pregunta '#TV: ¿trending topic?'

El seminario organizado por la Asociación de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO) se da cita en esta ocasión en la ciudad de Zaragoza, durante los días 13, 15 y 16 de febrero.

Desde MarketingDirecto.com les contamos lo más interesante del evento, que abre con una mesa redonda en la que participan Paco Asensi, director de desarrollo de negocio de RTVE.es; Fernando Carrión, director de estrategia y planificación de Yahoo! España; Xavier Rius, director general de ventas y negocio en España, Portugal y Latino América de Videoplaza; y Carlos Sánchez, cofundador de tuitele, plataforma pionera en España para la medición de la audiencia social.

La mesa cuenta a su vez con la moderación de Julio Alonso, fundador y director de WebLogs, y que lanza a los expertos la siguiente cuestión, que da nombre a este coloquio: “#TV: ¿Trending Topic?”.

El debate lo abre Paco Asensi, afirmando que “”la televisión es social siempre. Las conversaciones sobre los productos televisivos se están produciendo en tiempo real”. En esta línea, Carlos Sánchez explica que “antes veíamos la televisión y hablábamos de ella, ahora la interacción se produce también en las redes sociales“. Esto provoca cambios en los hábitos de consumo del medio estrella. “Ahora hay una nueva forma de ver la televisión”, sentencia.

Por su parte, Xavier Rius, de Videoplaza, señala la que probablemente sea una de las mayores preocupaciones actuales sobre el fenómeno de la televisión social, la medición. “Es muy difícil en el ruido de la red social, saber con quién estamos hablando”, advierte. Para él, el futuro reside en la conexión de los dispositivos móviles a la televisión y el alcance de lo social al contenido televisivo.

Julio Alonso lanza una nueva pregunta a los presentes en la mesa: ¿En qué cambia la relación de la audiencia con el programa al emplear las redes sociales? Para Asensi la respuesta es clara: en la cercanía. “Las redes sociales son un canal de retorno interactivo que hacen que la experiencia televisiva sea nueva. Para un gran sector de la audiencia resulta enriquecedora la experiencia de participar”. Sin embargo, recuerda que en España todavía no existen grandes formatos generadores de conversación, al menos no en la forma que sucede en Estados Unidos, donde ya hay casos en los que es la audiencia a través de sus comentarios en redes sociales la que decide cómo evolucionan algunos contenidos como las series.

Carlos Sánchez añade que “al espectador social le motiva comentar los contenidos en directo, mientras los está viendo. Es una experiencia que va más allá de ver de forma pasiva la televisión y se trata de una oportunidad tanto para las cadenas como para las marcas“. Por su parte, Fernando Carrión considera que el nuevo ecosistema de espectadores sociales supone “un nuevo planteamiento no sólo de contenido, sino también de distribución de contenido“. “Nosotros estamos creando formatos como series exclusivamente para internet”, apunta.

Pero además, la televisión social tiene consecuencias que se deben tener en cuenta. Rius pone el acento en esa parte de la audiencia que no ve el programa pero lo comenta en la red social. “Es una audiencia ‘plus’. El problema es cómo medirlo, cómo sumar esa audiencia ‘plus’ a la audiencia real”.

La doble pantalla ya es una realidad y una de las preocupaciones para los anunciantes es la posibilidad de la pérdida de atención por parte de los espectadores. Asensi lanza un mensaje tranquilizador. “En un entorno de televisión aumentada en el que la audiencia emplea diferentes dispositivos al tiempo que ve la televisión, un nuevo problema es la dispersión de la atención de la audiencia. Sin embargo, probablemente toda la actividad social se convierta en un factor de retención de la atención. Se puede emplear la segunda pantalla como forma de mantener la atención de un programa incluso cuando éste no se está emitiendo”.

“El patrón no es uniforme”, aclara Sánchez, “hay programas que suscitan que el espectador comente el programa en la pausa publicitaria y otros que no. Que comente el spot del bloque publicitario es más complicado, pero no lo es tanto que se hable sobre la marca del product placement (publicidad que se integra en el contenido). El 43% de todo lo que se hablaba en Twitter sobre Coca-Cola durante la emisión del barco era inducido por el product placement de la marca en la serie”.

De esta forma, Twitter se puede convertir también en una herramienta para el descubrimiento de la programación. “El reto de las redes sociales es llevar a la audiencia programas que no conocen””, afirma Asensi. Carrión va más allá y señala que ante la cada vez mayor oferta televisiva y la mayor capacidad crítica de los consumidores, “la televisión puede crear sistemas de recomendación de programación personalizados, basados en los intereses de los espectadores”.

De hecho, tal y como afirma Rius, ya existen proyectos con gran éxito en Estados Unidos que permiten al usuario crear su propia parrilla.

Si algo queda claro es que la relación de la televisión y Twitter puede ser idílica para los anunciantes. “Si desaparece la televisión, desaparece Twitter, o al menos una parte muy importante!, comenta Asensi. Algo con lo que Rius está de acuerdo y a lo que añade: “Es algo muy positivo para la televisión saber que de ella depende una plataforma como Twitter”.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir