Eventos y Formación

#AedemoTV: ¿Cómo se relacionan la publicidad y la televisión social?

aedemo socialBajo el título “Televisión social ¿Tú también publicidad?” han tratado de averiguar cómo se relacionan la publicidad y la televisión social Aedemo.

Carlos Sánchez, responsable de desarrollo de negocio de Tuitele y Enrique Martín, partner & product development de Tuitele, han sido los encargados de exponer la estrecha relación que existe entre la publicidad y su presencia en la televisión social.

La forma de ver la televisión ha cambiado en los últimos años. Ahora vemos la televisión acompañados de los dispositivos móviles y compartimos en las redes sociales lo que vemos. Para hacernos una idea, en 2013, 4,5 millones de personas tuitearon sobre alguna emisión de televisión. Este dato supone un 78% de los usuarios totales de Twitter.

Carlos Sánchez explica que el 32% de todo lo que se habla en Twitter en la franja del prime time es sobre televisión. “Es la televisión la que está generando contenido para hablar en las redes sociales” explica.

Pero ¿tiene sentido medir la audiencia social? Carlos Sánchez pone como ejemplo el programa La Voz. El programa emitido por Telecinco genera la mayor parte de sus comentarios en Twitter durante su emisión y el resto de la semana el volumen de estos comentarios descienden. “El fenómeno de la tv social coincide con su auge en Twitter” explica Sánchez.

Sentimos la necesidad de comentar lo que vemos en televisión. En palabras de Carlos Sánchez “la televisión social transforma el consumo lineal en una experiencia. Pasamos del consumo pasivo al engagement”. ¿Qué nos aporta esto?

Un estudio realizado por Nielsen en EEUU demuestra que hay una relación entre los comentarios en Twitter y las audiencias. Si un programa genera mucho ruido en las redes sociales hace que otros usuarios se sientan atraídos y probablemente sintonicen con ese programa. “La segunda pantalla conecta y permite compartir contenidos” añade Sánchez. Por esto es tan importante la medición de la audiencia social: es esta la que nos orienta para saber que programas generan un mayo engagement.

Detrás de los programas hay publicidad. En 2013 4,9 millones de usuarios de Twitter (85% de los usuarios totales) comentaron en la red social sobre marcas. Un dato interesante es que el 51% de los que twitteraon sobre marcas también lo hizo sobre televisión.

Claros ejemplos de la relación entre la publicidad y las redes sociales son Bimbo e Intimissimi que con sus respectivos anuncios en La Voz y La Que Se Avecina, incrementaron notablemente sus comentarios en Twitter .

Para comprender un poco mejor esta relación, Enrique Martín nos ofrece los datos del estudio realizado por Tuitele y Publiespaña. Este analizó 52 marcas durante el último trimestre de 2013 y estos son los resultados:

-estas marcas generaron 1.800.000 comentarios en Twitter
-los comentarios fueron realizados por 717.564 usuarios únicos
-más de 88.000 comentarios fueron al menos sobre publicidad
-240.856 comentarios se hicieron sobre alguna de las marcas analizadas

Hay una clara conclusión: “el 5% de las conversaciones sobre marcas se generar a través de la publicidad y el porcentaje se incrementa cuando estas aparecen en programas con grandes audiencias y repercusión en Twitter”, explica Martín.

A mayor audiencia social, mayor será el engagement en términos de volumen sin entrar a valorar el sentimiento de los comentarios que lo generan. Cuando hay patrocinio de una marca en un programa se incrementa hasta un 176% el GRP.

En conclusión: hay un estrecha relación entre las redes sociales y la publicidad. La presencia de esta en programas de gran audiencia es vital para a visibilidad de la marca y los resultados mejoran si esos programas generan ruido en las redes sociales.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir