Eventos y Formación

#AedemoTV: El consumidor, las marcas, las comunicaciones y las cuatro pantallas

millPara cerrar el segundo día del Seminario Aedemo 2014 Adolfo Fernández, director de Client Service Millward Brown Iberia, y Pepe Martínez, Firefly director & marketing responsable Millward Brown Iberia son los encargados de hablar sobre la relación y futuro de los cuatro conceptos mencionados en el titular.

“Las cuatro pantallas están atravesando un buen momento. No hay ninguna en peligro, ni siquiera la televisión como algunas voces señalan. Quizás es el cine el que tiene que replantearse su formato”, explican los ponentes como apertura.

“El consumidor va un paso por delante. Sabemos casi todo sobre ellos y se nos pide que los unifiquemos por lo que la supervivencia pasa por la adaptación al medio, al soporte, al dispositivo y al canal para satisfacer las crecientes demandas de los usuarios”, señalan.

De 2005 hasta el año pasado hemos asistido a la evolución de las diferentes pantallas y cómo influyen en nuestras estrategias comerciales y de negocios. “La televisión y el smartphone son muy importantes pero la pantalla que más nos interesa es la del consumidor”, señalan. “El contenido es el rey y la pantalla el continente y los usuarios tienden a cambiar con frecuencia de continentes para consumir sus contenidos”. Por esta razón es muy importante atender a las demandas del consumidor.

El problema reside en que la tecnología a veces no permite dar respuesta a todas las necesidades del usuario. Las pantallas son muy importantes y cada vez conviven más entre ellas pero el problemas puede estar en que el micro vídeo es uno de los caminos del futuro y esto es todo un desafío para os soportes que utilizan los usuarios que, cada vez son más y hay que adaptar los contenidos a estas.

Las redes sociales han fomentado el que compartamos casi todo lo que nos llama la atención y el auge de los micro vídeos nos da pistas de por dónde puede ir el futuro de la comunicación: contenidos cortes, actuales y en tono humorístico . “Por ahora son muy pocas las marcas que utilizan este tipo de piezas para expresar lo que quieren transmitir ya que, por ejemplo, es un gran reto condensar en seis segundos de vídeo, la imagen de nuestra empresa”, explica Adolfo Fernández.

“Los vídeos reutilizados funcionan muy bien pero en lo referente al reconocimiento de la marca, son mejores los contenidos propios” explica Pepe Martínez, para añadir que con los conceptos de “mentalidad multipantalla minimalista” nos señala dónde está el futuro. Un futuro en el que “menos es más y la esencia es la comunicación. Los conceptos pequeños tienen que tener la oportunidad de crecer” añade. Un futuro en el que hay que prescindir de todo lo accesorio para ofrecer al usuario los contenidos relevantes siguiendo la idea de las “tres emes” explicadas anteriormente.

Las redes sociales “dan la sensación de que ya no hay tiempos muertos”. Estamos constantemente conectados y es muy importante empatizar con el usuario para conectar con él. “Desde la televisión se produce una mayor interacción hacia los móviles que a la inversa y esto las marcas tienen que aprovecharlo”. Estos datos nos dejan una imagen del usuario como un usuario omnicanal donde el móvil continúa siendo la principal plataforma.

Pero no todos los usuarios son iguales. Por ejemplo, los jóvenes apuestan por la pantalla del teléfono inteligente pero son cambiantes y quieren que “se respete este espacio tan personal si queremos que las marcas lleguen hasta ellos”.

Como conclusión, cada pantalla tiene sus capacidades pero también sus limitaciones que condicionan y orientan las estrategias de comunicación. Tenemos que aprender a tratar los datos ofrecidos por los medios sociales conjuntamente con las demandas de los usuarios ante las plataformas ya que estas, “cambiarán la forma en que vemos y somos vistos y generan oportunidades para las diferentes marcas”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir