Eventos y Formación #AedemoTV: La medición de audiencia de televisión a través de internet

Josep Cerezo, director general de operaciones de Kantar Media abre esta sesión con un mensaje claro: “Vamos a hablar de la televisión que se ve fuera de la televisión”. Hasta ahora se consideraba televisión a aquello que se veía en la televisión pero con la plataforma de internet  deben diferenciarse qué nuevos contenidos pueden considerarse como televisivos, aunque no se consuman a través de la pantalla reina del salón.

Cerezo ofrece diferentes datos sobre la nueva medición de audiencia, aunque señala que tan solo el 3,1% de los hogares españoles tienen una televisión conectada a internet, según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM). La audimetría actual también mide la audiencia diferida de reproductores de DVD, presentes en un 66,9%, discos externos, videoconsolas, y vídeos tradicionales que ya solo están en el 11,8% de los hogares.

“Todos somos conscientes de que una nueva televisión está apareciendo y de que cada vez más podemos acceder a la televisión desde otros dispositivos. Estos dispositivos reciben contenidos televisivos también desde distintos sistemas pero el principal es internet“, explica Cerezo. Conociendo esta realidad, Kantar Media ha desarrollado “Virtualmeter”, definida por sus representantes como “la solución de Kantar Media para poder medir la audiencia de televisión en entornos distintos al televisor y que funciona de manera similar a un audímetro tradicional”.

Un elemento fundamental para estimar el impacto de la audiencia potencial de este entorno es el equipamiento de dispositivos. Un nuevo panel de kantar media establece que el 77,1% de los hogares poseen un ordenador personal, de escritorio o portátil, un 14,9% son poseedores de una tableta,  y el 51,4% de un teléfono inteligente.  De esta forma se establece que 3 de cada 4 hogares tiene ordenador y que uno de cada 7 hogares tiene una tableta.

Pero acercándonos al tema que nos ocupa, Cerezo señala que cerca del 78% de los hogares tienen capacidad de conexión a internet, siendo el ordenador portátil y de sobremesa son el principal dispositivo para el consumo de contenidos televisivos, con más del 60% de los ordenadores que lo han hecho en el último mes, según los datos obtenidos por Kantar Media.

Sergi Cornet, director de gestión operativa de Kantar Media, explica en mayor profundidad el funcionamiento de su nueva herramienta, Virtualmeter. “Es la versión software del audímetro 5000 tradicional. El objetivo principal de este desarrollo es añadir la audiencia de estos dispositivos (con conexión a internet) a la audiencia tradicional de televisión”. Virtualmeter mide audiencia de individuos minuto a minuto, en vídeo, diferida o “a futuro”. Identifica la fuente del vídeo mediante el análisis de la aplicación en uso y el contenido URL asociado y mide tanto vídeo online como offline.

No obstante, Cornet advierte de la importancia de la distinción o la consideración de lo que son contenidos televisivos en internet.  “Se debe considerar no obstante que no todas las actividades que se realizan en los dispositivos con acceso a internet no están relacionadas con el consumo de televisión. Lo que sí es cierto es que sin duda una gran parte de este consumo es consumo de televisión a través de internet”, argumenta Cornet. En este sentido, se considera consumo de televisión los contenidos convencionales de televisión y la televisión a la carta como pilares fundamentales de este modelo de audimetría.

Además, la audiencia de televisión analizada de todos los dispositivos con conexión a internet se realiza de forma íntegra, sin distinciones por dispositivos, de tal forma que se pueda conocer con mayor exactitud el alcance total real. Kantar Media afirma tener la capacidad y la tecnología para instalar este nuevo sistema en España con la intención de compartir los resultados con el mercado a través del Consejo de Control y Comité de Usuarios para verificar las opciones de implementación de esta tecnología en España.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir