Eventos y Formación

#AedemoTV: "No todos los programas con buenas audiencias sociales tienen buenas audiencias en TV"

globalEl concepto de televisión social se ha convertido en uno de los protagonistas de la edición de este año del Seminario de Televisión de Aedemo. La relación entre el consumo televisivo y el uso de las redes sociales como plataformas para generar conversaciones sobre los contenidos televisivos abren todo un mundo de posibilidades.

Josu Aurrekoetxea, director de desarrollo de negocio de Globalinmedia nos explica a través de su ponencia como influyen las redes sociales en la televisión y viceversa. En España estamos en torno a los millones de comentarios en Twitter al mes siendo líder Telecinco con más de tres millones seguido por Antena 3 y TVE.

Aurrekoetxea pone como ejemplo La Voz como un programa que ha batido récord en las redes sociales con más de 752.000 comentarios. “En las redes sociales se produce un hecho curioso y es que los comentarios sobre el programa trascienden más allá de la emisión” explica.

La Voz ha conseguido más de 200 trending topics y ha logrado que el 34% de los comentarios que se han hecho en Twitter sobre el programa son positivos frente a un 6% de comentarios negativos.

Las redes sociales han conseguido crear un “efecto externo a la emisión” generando la atención del público no sólo durante la emisión sino también antes y después de la misma. “Se constata que en las redes sociales se produce un incremento de comentarios cuando algo cambia en la estructura del programa y un claro ejemplo es La Voz”.

“No todos los programas con buenas audiencias sociales tienen grandes datos de audiencias. Hay que intentar objetivar si hay alguna relación entre la audiencia social y la audiencia convencional”, explica Aurrekoetxea.

Un ejemplo de un programa que genera gran cantidad de impacto social aunque no se emita es Mujeres y Hombres y Viceversa, que ha llegado a alcanzar miles de comentarios en días en los que no se emite. Esto demuestra que las redes sociales han cambiado la forma de ver los programas ya que los espectadores no se limitan a hablar de los mismos durante su emisión, sino que ahora hay una creciente tendencia a promover el impacto social de aquellos espacios que más gustan.

En medios de comunicación destaca la cuenta de Twitter de Antena 3 noticias que obtiene una media diaria de impacto social de 3.861 comentarios gracias a las noticias curiosas que ofrece. Esta estrategia en la red social permite a los informativos de la cadena continuar vigente antes, durante y después de su emisión.

Los espectadores ya no se limitan a una cadena de televisión sino que buscan sus productos. “El espectador busca su producto independientemente de la cadena” explica. Por ejemplo esto sucede con La que se avecina. Los seguidores de la ficción de Telecinco no se limitan al capítulo semanal emitido en el prime time de la cadena sino que ven las repeticiones en otras cadenas del grupo que también generan impacto social.

La conclusión es que hay que medir los comentarios en Twitter antes, durante y después de la emisión “para apoyarse en los datos de impacto social que nos ofrecen las redes sociales”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir