líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Aitor Grandes (24 Symbols): "El emprendedor se va moldeando con el paso del tiempo"

aitor-grandes-84172_621x320¿Por qué emprender? ¿Cómo se hace uno emprendedor? ¿Cómo se consigue el éxito como emprendedor? A estas y otras muchas cuestiones tuvo que hacer frente Aitor Grandes, director del Máster en Emprendimiento Digital de U-tad y co-fundador y consejero delegado de 24 Symbols, cuando decidió correr la aventura de emprender. ¿Cómo se logra? No se pierda esta entrevista:

¿Cuándo y por qué te planteaste emprender?

Siempre había querido tener mi propio proyecto pero nunca me había decidido a ejecutar ninguna de las ideas que me surgían, quizás por el perfil tecnológico que tenía, así que decidí completar mi formación con un Máster.

Mientras estudiaba comencé a escribir un blog, vivirenred.es, para compartir con mis compañeros y amigos tendencias, libros interesantes… Un día, escuchando Spotify tuve una idea, crear una plataforma donde se encontraran todos los libros digitalizados, ordenados de una manera sencilla y a un precio razonable, El Spotify de los libros. Decidí escribirlo en el blog como hacía con muchas de mis ocurrencias. A través de este canal recibí ánimos de mis compañeros, así que me decidí a contarlo en la empresa para la que trabajaba en ese momento. Fue decisivo. La idea cuajó entre mis compañeros y decidimos lanzarnos. Esto ocurrió en enero de 2010 y los primeros iPad llegaron al mercado europeo en mayo, así que nos adelantamos al mercado. Ahora veo que fuimos arriesgados e innovadores.

¿Naciste o te hiciste emprendedor?

Soy un emprendedor completamente vocacional. Desde siempre he querido crear cosas nuevas, aunque creo que el emprendedor se va moldeando con el paso del tiempo.

No siempre es así, en muchos casos el emprendimiento se va construyendo. El caso más habitual es el de una persona que trabaja por cuenta ajena y basándose en su experiencia un día decide dedicarse a lo que más le apasiona.

¿Cómo crees que está evolucionando el perfil de los emprendedores?

Los emprendedores cada vez son personas más preparadas. En España en concreto contamos con muchísimo talento tanto en áreas técnicas como de negocio. Sin embargo sigo echando de menos que más perfiles tecnológicos se lancen a crear compañías.

¿Qué diferencia a los actuales emprendedores de los de hace unos años?

Cuando ahora hablamos de emprendimiento se piensa en startups escalables y globales del mundo digital y hace unos años no se tenía tan presente los negocios online.

¿Cuál es la tendencia hacia la que nos dirigimos?

Sin duda el mundo seguirá globalizándose y la conexión a Internet seguirá creciendo, sobre todo desde dispositivos móviles. Internet está todavía en sus primeros años de vida y nos queda mucho por andar, sin duda es la tendencia y el espacio con mayores oportunidades para quien quiera levantar la cabeza y mirar el horizonte.

¿Qué destacarías del Postgado que se imparte en U-tad?

Te diría que es el Máster que me hubiera gustado hacer a mi como emprendedor. Un postgrado creado por emprendedores para emprendedores. Destacaría que se aprende a través de la práctica creando una startup. Además es la entrada a un ecosistema en el que participamos emprendedores, profesionales, empresas e inversores.

Si volvieras a comenzar como emprendedor ¿Qué cambiarías de tus inicios?

No cambiaría nada. Todo lo que hemos vivido en estos últimos años con la creación de 24symbols es una gran experiencia. Ahora seguramente tomaría decisiones diferentes pero la base del aprendizaje de un emprendedor es cometer sus propios errores.

 

5 razones por las que toda empresa debería innovarAnteriorSigueinteLa nueva web de Melendi arrasa en redes sociales

Noticias recomendadas