Eventos y Formación

Alberto García (Carat): "Si no haces algo diferente, estás haciendo las cosas mal"

Alberto García (Carat): "Si no haces algo diferente, estás haciendo las cosas mal"Alberto García, director de innovación y tecnología de Carat en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid ha explicado las claves de las nuevas estrategias comunicativas, la importancia de darle un valor extra al consumidor y cómo aprovechar la tecnología para sacar proyectos adelante.

En el marketing queda claro que el consumidor es siempre lo más importante y por eso, hay que estar constantemente con él, aportándole valor. “Lo que tenemos que hacer es crear valor al consumidor en cada punto de contacto”, afirmaba.  Esto significa que no es suficiente con dar información al cliente por internet sino ofrecerle información y valor de todas las maneras posibles.

Además, este valor tan apreciado por los consumidores se consigue combinando. Defiende que es necesario combinar todo tipo de estrategias, online y offline, ya que no es suficiente con concentrar el 80% de la inversión en Google. “La publicidad exterior es un medio de impacto pero es también un medio brutal para conducir búsquedas y poder generar consideración sobre el producto, nos ayuda a contextualizar la información de las nuevas tecnologías”, explica el director de innovación.

Ahora más que nunca, con las nuevas tecnologías, tenemos la oportunidad del cambio. “Si no haces algo diferente, estás haciendo las cosas mal”. Por eso ha destacado la gran importancia que están teniendo, y tendrán en el futuro, las nuevas tecnologías y los diferentes dispositivos que poco a poco van conquistando el mercado publicitario.

Hoy en día, los móviles son el centro de las vidas de los consumidores, es el dispositivo personal donde almacenamos toda nuestra información, y por tanto, una gran herramienta para centrar muchas campañas. Una de las tendencias sociales verticales, enfocadas a determinado grupo específico. Las redes sociales son más complicadas de funcionar.

Además, habló de las tecnologías hyperlocal, todos aquellos servicios basados en la geolocalización. El ejemplo que destaca es una de las acciones realizadas por Adidas, que, con un dispositivo de geolocalización en los participantes de una carrera, podían recibir el apoyo de sus amigos que se encontraban en casa. “Cuando veías que tu amigo se acercaba a una de las pantallas gigantes podías escribir un mensaje. Entrabas en directo y animabas.”

Una combinación de las redes sociales con un momento emotivo para el consumidor, todo apoyado por una marca.” Este tipo de campañas llegan al consumidor, se quedan en la retina y, como bien dice Alberto García, seguro que cuando el corredor iba de nuevo a una tienda, irá directa a Adidas por los recuerdos que le dejó la marca”.

Aun así, Alberto es consciente de que en España este tipo de campañas necesitan aún más esfuerzo del que estamos acostumbrados. “Evidentemente todo tiene que estar bien hecho. En España somos más dados a cuidar el fracaso que a escuchar…” Por eso defiende que hay que arriesgarse, caer y levantarse

Otra de las tecnologías que mencionó fueron los códigos QR, un sistema muy mal aprovechado y, para muchos, un total desconocido. “Durante mucho tiempo se han utilizado muy mal, a los usuarios tienes que darles valor”. Los usuarios no se han acostumbrado a usar este tipo de escaneo ya que normalmente no aportan nada relevante, si en la parada de un autobús colocarán un código de este tipo que nos permitiera acceder a los horarios, la gente lo usuraría.

Para ver el vídeo de la ponencia, haga clic aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir