líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El valor del propósito y "Nuevas Narrativas" en Sitges Next

El verdadero significado del propósito y la unión entre publicidad y entretenimiento en Sitges Next 2022

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Alex Pallete de Picnic presenta "Basta con el propósito" en Sitges Next. Como señala el profesional "no lo llames propósito si no es la verdadera razón por la que haces las cosas".

Todas las empresas tienen una razón de ser. Por ello, Alex Pallete de la consultora Picnic presenta una ponencia en Sitges Next 2022, bajo el nombre «Basta con el propósito» para hablar sobre uno de los términos más utilizados en la industria: Propósito. Alejado de las definiciones vacías, el profesional destaca que esconde verdaderamente el término para el valor de las empresas.

Para Pallete, una de las mejores definiciones de «propósito» es la presentada por Carol Cone, quien señala que este se puede entender como la razón aspiracional por la que una empresa existe, y las acciones que realiza para alcanzar ese propósito aspiracional. El profesional señala que cuando un término se utiliza en exceso este pierde su valor original. Esto ha pasado con la palabra propósito, lo que ha ocasionado el «purpose washing».

El «Todo-Washing» del propósito se debe a que en momentos de crisis las personas exigen transparencia. Además, explica que el propósito no tiene nada que ver con innovación, sino con una forma de fortalecer la sociedad en la que vivimos.

Basta de mal utilizar el término «propósito»

Para responder cuál es el propósito de una empresa es necesario entender que cambio querían generar en su nacimiento. El trabajo de una empresa no es solo abanderar algo, sino ser fiel a los principios por los que nació: «pero sobre todo utilizando la compañía como la herramienta del cambio que dijiste que ibas a hacer», como destaca el profesional en Sitges Next.

«Todas las compañías nacieron para cambiar algo: Decathlon nació para hacer más accesible el placer de hacer deporte. Ikea para crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Ese cambio es lo que le da sentido a su existencia». Es decir, toda empresa nació con una razón de ser.

Pero hoy nos encontramos en la era de la transparencia radical. Por lo tanto, es necesario tener una coherencia empresarial máxima «porque hoy eres transparente u otros te transparentarán». Las empresas hoy en día son cajas de cristal, todo el mundo puede ver la cultura de las empresas, y por ello no puedes abanderar algo en lo que no crees verdaderamente.

Las claves de «la razón de ser» de una empresa

  • El propósito no es solo social, de hecho, solo muy pocas empresas nacen originalmente con un motivo social. Empresas como Patagonia nacieron con esa intención desde su génesis.
  • El propósito no es solo de marca. Las marcas no tienen que tener un propósito, pero la empresa sí, pues nació con el objetivo de cambiar algo.
  • No solo es contarlo. Estos valores deben formar parte de las empresas desde dentro. «No puedes proyectar hacia afuera algo que no ocurre dentro.
  • En realidad, no hace falta contarlo. Las empresas con una razón de ser coherente solo necesitan mostrar ese producto para demostrar el significado que hay detrás.

«Nuevas Narrativas», mesa redonda

Continua el programa de Sitges Next con Alfonso García-Valenzuela de IPG Mediabrands, Daniel Calabuig, director creativo ejecutivo, Alba Vence de Lady Brava y el moderador Pablo Muñoz de Collage, quienes presentan la mesa redonda «Nuevas Narrativas», donde se trató la unión entre el mundo de la publicidad y el entretenimiento.

Los profesionales trataron el nuevo plan básico con anuncios de Netflix, el debate de «calidad versus cantidad» y el advertainment, señalando que en la actualidad para existir hay que ser entretenidos. Más del 80% de las personas consideran el entretenimiento una necesidad vital.

«Nuevos lenguajes, nuevos formatos», mesa redonda

Para dar inicio a esta mesa redonda en Sitges Next, Oriol Uria de Garage Films, Ramses Albiñana de Albiñana Films, Eli Tripiana de Sr. Alce Films, Meritxell Guitart de Dragons Group y la moderadora Jordina Carbó de VNLY&R se cuestionan ¿qué son los formatos

Los participantes plantean una pregunta más complicada ¿Qué es primero el lenguaje o el formato? Plantean como respuesta que los lenguajes y los formatos están entrelazados, pues no se puede pensar en uno sin el otro.

Las redes sociales han cambiado la forma de comunicar, «actualmente se tiene que repensar cómo se hace todo. Las marcas han tenido que cambiar la forma de comunicar y conectar con la audiencia que ya no se encuentra en la televisión, sino dividida en las redes sociales». Esto hace que el mundo de la creatividad sea más complicado, ya que hay que entender los lenguajes y contenidos propios de cada espacio. Ahora, los usuarios tienen la capacidad de participar de forma interactiva con las marcas.

 

Female Startup Leaders y Minimalism lanzan su camiseta oficial en la segunda edición de Female Founders DayAnteriorSigueinteAccenture nos presenta en El Ojo 2022 "la era de la suscripción" que trae consigo la WEB3

Contenido patrocinado