líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Un evento organizado por Aloja Experience y MarketingDirecto.com

Aloja Experience reúne a marcas para debatir acerca del impacto del marketing experiencial

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez Actualizado el

¿Cuál es el valor de las experiencias para los consumidores? Aloja Experience reúne a expertos de diferentes marcas a debatir acerca de este hecho en el espacio SmartRentall Collection, de Gran Vía.

El pasado 18 de mayo Aloja Experience, empresa dedicada a potenciar los productos de las marcas a través de acciones de marketing experiencial en el canal turístico, organizó en colaboración con MarketingDirecto.com el evento ‘Nuevas formas de impactar en tiempos cambiantes’. Este estableció un debate acerca de cómo las marcas deben abrirse a nuevos canales y a nuevas formas de llegar, de calar y de fidelizar en un contexto cada vez más cambiante y en un sector que evoluciona con rapidez.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

El evento contó con la participación de expertos de diferentes empresas como Rocío Baamonde, Digital Manager de VARMA; Nuria Giménez, Head of Digital de Coca-Cola; Christopher Aguilar, Chief Growth Officer de La Martinuca; Marta Aguado, Marketing Manager de Komvida; Alberto Arroyo, E-commerce specialist de García Carrión y Javier Amigo, Director Comercial Europa de Better Balance (Sigma Alimentos).

La experiencia, deseo del consumidor

Uno de los focos principales del evento estuvo orientado precisamente en torno a la importancia que ha alcanzado el marketing experiencial. En los últimos años, parece que las experiencias tienen cada vez mayor duración de valoración que las posesiones para los consumidores. Precisamente dentro de ese propósito nace Aloja Experience, situando el marketing experiencial e innovador como una forma diferencial de acercar los productos.

Los expertos presentes en el debate coincidieron en la importancia de generar experiencias en un mundo que, quizá algo saturado por la digitalización, demanda vivir momentos únicos capaces de generar recuerdos especiales. Un territorio que genera multitud de oportunidades dentro del sector del marketing y la publicidad.

Por parte de un gigante como Coca-Cola, Nuria Giménez, Head of Digital de la empresa, evidenciaba el amplio portfolio que la marca tiene dentro de este ámbito. Dentro de las acciones que han desarrollado, destacó el impulso del festival Coca-Cola Music Experience, que este año celebrará ya su 14 edición.

Desde García-Carrión también han organizado acciones experienciales, como la puesta en marcha de actividades de enoturismo para conectar con los consumidores y acercar así los orígenes de sus bodegas y productos, realzando su propia identidad como marca, como así lo evidenciaba su especialista en eCommerce, Alberto Arroyo.

Sin embargo, desde la perspectiva de marcas emergentes como Komvida, aún en proceso de construcción de su imagen en su relación con el público más masivo, deben trabajar de una forma distinta. “Nosotros no podemos todavía hacer solo experiencias. Si hacemos algo de experiencias siempre tendrá que ir acompañado del producto”, reflejaba Marta Aguado.

«A través de los eventos y experiencias físicas podemos consolidar la marca. Marca un territorio y un tipo de perfil», reconocía Christopher desde la perspectiva de La Martinuca. Dentro de este contexto, contaba que desde su empresa habían hecho alguna activación en el estadio Metropolitano, o a través de introducirse en ámbitos que han crecido en popularidad, como es el caso del mundo del pádel. «Esa parte física es fundamental, pero no debe quedarse simplemente en el espacio, sino difundirlo lo máximo posible en redes», reflejaba.

La creación de experiencias no solo se limita a la puesta en marcha de grandes eventos, como así lo argumentaba Rocío Baamonde, Digital Manager de VARMA. La experta recalcaba la importancia de “comunicar desde la acción, no desde el discurso», indicando que «cualquier punto de conexión que tengan las personas con las marcas tiene que ser experiencial». Esto hace que incluso cuando el consumidor vaya al super a comprar el producto, pueda encontrarse con una experiencia única.

En la búsqueda de nuevas formas de generar experiencias nace también el concepto de Phygital, acciones que combinan el mundo presencial y digital. Según datos de la IAB, el 78% de las personas afirma que continuará con experiencias de compra mixtas en el futuro. «Puede ser que el consumidor esté volviendo a viejos hábitos. Creo que al final hay un consumidor que está agotado del mundo digital», explicaba Javier Amigo, Director Comercial Europa de Better Balance. Esta situación, añadía, traerá oportunidades que las marcas tendrán que aprovechar.

El efecto Meed de las marcas

El efecto Meed, tal y como lo definen desde Aloja Experience consiste en presentar un producto de forma no invasiva en el contexto y el momento ideal con el objetivo de crear un efecto de impacto en los consumidores. En el bloque final del evento, Cristian Rivas, CEO de Aloja Experience y conductor del evento, preguntó a los participantes cuál era para cada uno de ellos el efecto Meed de sus marcas.

Para Komvida, este objetivo se conseguiría partiendo de «una degustación bien hecha, siempre ligado con el bienestar». En el caso de García-Carrión, el efeto meed ha llegado a través de una reciente colaboración con la empresa Glovo, que ha permitido llevar sus productos a los consumidores en momentos especiales. Algo que se relaciona estrechamente con el caso de La Martinuca, cuyo objetivo se centra en acercarse a los momentos sociales, como por ejemplo a través de un evento de trabajo donde puedas probar el producto. «Lo ideal es que fuera en el contexto de un grupo de amigos que se reencuentran», reconocía Christopher. Esa proximidad a las comidas y cenas, también la comparte Coca-Cola, especialmente en el impulso de marcas como Sprite.

Javier Amigo reflejaba que en Better Balance están interesados en aproximarse a los eventos, buscando un entorno donde el consumidor está más receptivo, disfrutando de la experiencia. Por último, Rocío, desde la perspectiva de Varma, concluía que lo más destacable puede ser descontextualizar y situar el producto en lugares insospechados. «Es importante encontrar a la marca donde no te la esperas».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Descubre el programa de la 37ª edición de El Sol: todas las conferencias y proyeccionesAnteriorSigueinteVisa impulsa el deporte femenino como patrocinador oficial de la Queens League Oysho

Contenido patrocinado