Eventos y Formación

Alrededor de 100.000 empleos digitales se dejan de cubrir por la falta de personal cualificado

La falta de profesionales digitales cualificados supone perder unos 100.000 empleos, como señala el estudio realizado por eShow.

digitalesNo tener personal cualificado con competencias digitales supone dejar de cubrir entre 100.000 y 110.000 puestos de trabajo. Esto se traduce en unos 3.200 millones de euros al año en salarios, como muestra el I Observatorio eShow de Empleo Digital, realizado por la prinicipal feria de e-commerce y digital marketing de España, eShow, con la colaboración de empresas y organizaciones como UGT, Randstad, Infojobs y Social You.

Un dato esclarecedor, teniendo en cuenta la elevada cifra de parados de España: 3,5 millones según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Al no encontrar talentos digitales españoles para cubrirlos, las empresas optan por buscar profesionales en el extranjero o simplemente pierden los proyectos.

“Esto, indudablemente, genera un gran impacto negativo en la economía”, expresa Agustín Torres, CEO de eShow. “Si el número de parados en España no disminuye, es también porque a esta demanda de empleo especializado el sistema no es capaz de proporcionar una respuesta en términos de oferta cualificada. De este modo, la brecha laboral cada vez será mayor entre el número de personas sin empleo y el de empresas que quieren contratar personal y no pueden. Algo falla en nuestra economía y modelo de crecimiento“.

Unos datos que apoya el Informe Déficit de Talento y Desajuste de Competencias, elaborado por Randstad. Dicho informe señala que el 53,6% de las compañías españolas sufre el déficit de talento en mayor o menor medida. Un 35,7% también se enfrenta a estos problemas para los niveles intermedios.

El futuro del país será digital, creciendo la demanda de profesionales digitales. El Foro Económico Mundial (FEM) asegura que el 65% de los alumnos actuales de educación primaria tendrán trabajos que todavía no existen. Asimismo, Gartner prevé que en 2019 la industria digital suponga el 41% de la economía mundial.

La Comisión Europea contempla un crecimiento constante de 112.000 empleos TIC cada año hasta el 2020, además de un déficit superior a 800.000 puestos de trabajo sin cubrir. En correlación, la demanda de profesionales con competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) crecerá un 8% a nivel global en 2025, liberándose más de 7 millones puestos de trabajo por bajas y jubilaciones.

A pesar de ello, el número de estudiantes que eligen estas carreras universitarias ha descendido y solo 26% de los universitarios las escogen, según Randstad Research.

El sector TIC es el que más sufre el desequilibrio entre oferta y demanda. “Las empresas se ven obligadas a pagar más para hacerse con los mejores talentos”, señala Antoni Anglada, CEO de Social You.

Los más cotizados son los expertos en inteligencia artificial, pues el 70% de las compañías planea implementar alguna de estas tecnologías digitales en 2018. Pero tan solo hay unas 10.000 personas en todo el mundo con este tipo de competencias, cuyos salarios pueden alcanzar los 500.000 dólares anuales.

Por desgracia, existe una importante escasez de aprovechamiento del talento femenino y solo un 30% de los puestos de las 5 grandes tecnológicas está ocupado por mujeres. “Existe una grave falta de acceso del talento femenino al mercado tecnológico, llegando a suponer menos del 20% total de puestos laborales”, afirma Antoni Anglada.

“En cambio, en el ámbito digital que requiere una formación menor y, por tanto, con salarios más bajos (por ejemplo, community manager o social media manager), el talento femenino es mayoritario. Esto sucede porque ya en la etapa formativa, a partir de la educación primaria, no se incentiva a las mujeres a elegir las asignaturas STEM”. Sin embargo, existen grandes tecnológicas lideradas por mujeres, como Fuencisla Clemares, country manager de Google España o Pilar López, country general manager de Microsoft España.

En cambio, España ocupa el segundo lugar en porcentaje de trabajadores de la economía de plataformas, con un 11,6% de población activa, tan solo superada por Reino Unido.

Según la EPA y el Instituto Nacional de Estadística, existen unos 300.000 falsos autónomos en nuestro país, con un sueldo de entre 600 y 700 euros mensuales. “Lo que está claro es que existe una diferencia profunda en los salarios de los trabajadores tecnológicos muy cualificados y los que, en cambio, son fácilmente sustituibles”, afirma Torres.

“Las retribuciones de los empleados españoles de las cinco mayores tecnológicas oscilan entre los 20.000 euros al año que cobra un mozo de almacén de un centro logístico de Amazon y los 187.000 de media que percibe un empleado de Google. El sistema educativo, político y empresarial tiene que reaccionar ante esta realidad para lograr la sostenibilidad del sistema“, añade.

La feria eShow Madrid 2018 se postula como el escenario perfecto para introducirse en las industrias digitales, ofreciendo a sus más de 12.000 visitantes un espacio de bolsa de empleo. Los días 26 y 27 de septiembre en IFEMA más de 12.000 profesionales, 250 speakers y 150 expositores se reunirán con más de 200 actividades y conferencias previstas.

Si todavía no ha conseguido sus entradas, haga clic aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir