Eventos y Formación

Ana Amelia Serrano (IDEAS4ALL): "Las empresas cada vez se preocupan menos por el ROI"

El Matadero de Madrid ha acogido este martes la conferencia Kunlaborado, organizada por ContrapuntoBBDO, con la que se ha tratado de reflexionar acerca de la importancia de la colaboración como motor para el progreso social y donde hemos estado desde MarketingDirecto.com.

Carlos Martínez-Cabrera, presidente de Contrapunto BBDO, aseguró sobre su agencia que "nuestros fundadores eran personas con un pensamiento profundo, muy cercano a lo social. Nuestro posicionamiento es construir y desarrollar marcas socialmente relevantes". "Hay algo maravilloso en esta marca, Contrapunto. La colaboración está en el alma de nuestra marca", afirmó Martínez-Cabrera y añadió: “me encanta pensar que estamos en una compañía donde las personas que trabajan desarrollan sus personalidades de una manera independiente y el conjunto es armónico”.

Ana Amelia Serrano, directora de desarrollo de negocio de IDEAS4ALL, aprovechó la ocasión para hablar sobre “colaboración colectiva” desde su experiencia personal y profesional. “Hoy en día hay un cambio de paradigma tremendo, gracias a internet”. Si antes el conocimiento estaba sólo en manos de unos individuos, ahora la red lo ha amplificado y, todos esos datos, “si están en manos de muchísimos, las posibilidades son ilimitadas”. Y si todo eso se ordena, se puede llegar a hacer cosas increíbles.

“Las organizaciones capaces de abrazar esta revolución de los medios sociales son las capaces de sobrevivir”. Según la Teoría de la Evolución de Darwin, las especies más dispuestas a colaborar son las más preparadas para prevalecer. Y algo similar ocurre con las empresas, explicó Serrano. “Twitter es una revolución”, afirmó. Y las compañías no son ajenas a esta revolución.

Las empresas ya están dedicando esfuerzos, y cada vez más al social networking. Las compañías ya no pueden ignorar a la gente inteligente que está fuera de sus organizaciones, a pesar de los miedos que pueda provocar. Las empresas están frenadas por muchos factores, pero la realidad es que “no les queda mucho más que enfrentarse a todo esto”. “Para empezar, porque el I+D ya no es suficiente”, además, los empleados utilizarán las redes sociales, dentro y fuera del trabajo. Por otro lado, el consumidor es el que lidera las conversaciones, y las marcas tienen que estar en ellas si quieren influir y la competencia probablemente lo esté haciendo. Además, los recursos de toda la vida, como el email, están obsoletos y no hay que olvidar que “es muy probable que muchos acierten más que pocos”.

Las compañías adoptan la colaboración colectiva, y esto aporta muchos beneficios. Permite encontrar la experiencia necesaria en un momento dado, romper barreras geográficas y departamentales y mejorar la eficacia de estos equipos separados, entender las necesidades de los consumidores. Además, poco a poco, van apareciendo más: se consigue financiación y recortan costes, se aumenta la participación en la generación de ideas, permite resolver problemas, mejora la imagen de marca, aumenta ventas, permite buscar creatividad fuera, se identifica talento, se motiva, mejora en el uso de los recursos colaborativos, se comparte conocimiento o se rompen silos.

Por otro lado, el ROI es una de las grandes cuestiones para las empresas, sobre todo al principio, cuando trataban de afrontar la colaboración colectiva. Desde Dell aseguraban que hay nociones sobre los social media de que sólo sirven para relacionarse con el consumidor, que no sirve para adquirir clientes ni para construir marca, o que no se puede medir; pero para la compañía tecnológica esto fue lo contrario. Lo cierto es que, como explicó Serrano, hay compañías, como Best Buy, que sí se han atrevido a medirlo. Se ha descubierto así que hay un mayor compromiso por parte de los empleados además de que, al aumentar la conversación, se terminó por cuantificar esto en número de ventas. “Las empresas cada vez más se preocupan menos por el ROI”, y es que la implementación de los social media se está empezando a entender como un beneficio para la organización.

“Es clave, cuando te das cuenta de la importancia que tiene la colaboración colectiva, hacerlo bien”. Para ello hace falta un compromiso muy visible del top management, ya que puede hacer que la gente tenga miedo a participar. Además, debe ser simple, democrático y divertido. Entre otras recomendaciones, Serrano explicó que la implementación debe ser rápida y sencilla y se debe hacer de forma voluntaria. Y no sólo se trata de implementar, sino de mantener el interés, a través de retos, asignando el mérito a las contribuciones, que se itere de forma frecuente y que las ideas resultantes de la colaboración colectiva se lleven a cabo.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir