Eventos y Formación

Ana González (UM Spain) en Wave 7: "España es un mercado smart y móvil por encima de Italia, Alemania o Francia"

wave7Este jueves 24 de abril Universal McCann ha celebrado el Wave7: Cracking the Social Code en un evento presentado por Ana González Alonso, UM Spain managing director, Juan José López-Huerta, Xbox marketing director y el equipo de The Elevator Team que han sido los responsables de descifrar el código social a través de las need-states de los consumidores con el que las marcas podrán construir relaciones a largo plazo.

Por séptimo año se presente este estudio sobre medios de comunicación social a escala mundial centrado en los cambios que han experimentado estos a lo largo de este periodo. En la encuesta de este año se pone de manifiesto la urgente necesidad de conectar la proliferación de smartphones revelando interesantes ideas sobre los nuevos comportamientos y hábitos de los consumidores.

El mundo se ha vuelto cada vez más social con una maduración en la mayoría de los casos rozando el 90%. España se encuentra con un 73% de porcentaje de penetración como uno de los mercados que más utilizan las redes sociales por encima de países como Italia, Alemania o Francia. González Alonso explica que España se ha convertido en un “país Smart y móvil”.

Las plataformas de microblogging y los sistemas de geolocalización se han convertido en herramientas necesarias para los usuarios. Suponen “un cambio en la pérdida de miedo a compartir la ubicación” explica González Alonso.

De este estudio se desprende que lo importante es entender que motiva a la gente a seguir las tendencias. A pesar de que la gente cada vez participa más en los medios sociales, existe un preocupación que gira sobre el 60% o 70% en todos los países sobre la preocupación de la gente a compartir sus datos. Pero ¿por qué los siguen compartiendo? La respuesta la encontramos en un equilibrio que cada vez roza más su tope en el que a los usuarios no les importa que las empresas y marcas controlen sus datos si con ello se mejora su experiencia.

Los usuarios se mueven por cinco necesidades

Wave 7 ha sido capaz de descifrar cuáles son las cinco necesidades fundamentales sobre las que sustenta cualquier tipo de interacción con el consumidor: relación, diversión, aprendizaje, progresión y reconocimiento. Cinco claves que están presentes en el prolífico mundo de los medios sociales. El estudio determina que por el momento no se han detectado signos de fatiga en los usuarios de internet y que el rápido avance de la telefonía móvil ha originado una mentalidad que ya se conoce como “always on” y hace referencia a la constante necesidad de estar siempre conectados.

Conociendo estos datos, las marcas lo que necesitan ahora es conectar con los clientes para dar respuesta a estas necesidades ya que todas las categorías a través de las que se mueven los usuarios lo hacen en función de sus necesidades. Esto aplicado a las redes sociales supone conocer los mercados para ajustar la respuesta que damos a los usuarios.

“Las necesidades no cambian sino que el individuo se mueve por una serie de motivaciones y lo que cambian son los canales a través de los cuales intentan dar respuesta a estas necesidades” explican desde Elevator Team. Utilizamos diferentes gadgets en función de nuestras necesidades. El PC se encuentra dentro de todas las necesidades del consumidor aunque domina su uso para leer contenidos y consumo. En el caso del Smartphone los usuarios lo emplean como medio socializador, de entretenimiento y ubicación. En el caso de la Tablet, está robando en cierto modo el papel ocupado por el portátil ya que su uso está enfocado a los temas relacionados con el entretenimiento.

En cuanto al uso de las plataformas, en primer lugar nos encontramos con las que ofrecen servicios de microblogging donde se ha ampliado el abanico de necesidades que estas redes sociales cubren, especialmente Twitter. En el caso de las redes profesionales como LinkedIn siguen orientas al enriquecimiento profesional pero decrecen en temas como relacionarse o estar al día.

Wave 7 revela que el consumo de medios es ahora un complejo ecosistema de dispositivos y plataformas. El consumo solapado cada vez es más alto pero hay que destacar que el Smartphone combina con todos los dispositivos y plataformas por lo que hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de lanzar nuestros mensajes. Ahora los medios tradicionales responden a necesidades muy específicas mientras el mundo online da respuesta a todo.

Juan José López Huerta explica que el mundo de los videojuegos “continúa creciendo ya que se está remodelando el mercado gracias a la aparición de nuevos dispositivos que proporcionan nuevas oportunidades de negocio”. “Venimos de un modelo tradicional en el que comprabas y jugabas a uno democrático en el que primero pruebas, y si te gusta lo vas comprando” explica. El objetivo es apuntar a las cuatro pantallas y llevar todos los contenidos que encontramos en Xbox a estos dispositivos “a través de una aplicación”.

En un plazo de cinco años la utilización del móvil y tableta en el terreno del videojuego se duplicará y el PC conseguirá mantenerse. “Xbox One es un modelo de consola multitarea, multipantalla y orientado a dar respuesta a las nuevas necesidades de los usuarios” afirma. “Ahora estamos avanzando hacia un marketing 3.0 en el que lo importante es la experiencia de los usuarios gracias a las redes sociales”.

Para ver el vídeo de la presentación, haga clic aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir