Eventos y Formación

Ana Pastor en #iRedes: "¿Queremos seguir ciegos o enterarnos de todo lo que ocurre?"

Ana Pastor en #iRedes: "¿Queremos seguir ciegos o enterarnos de todo lo que ocurre?"Twitter es una buena herramienta sólo. Ahí no se hace periodismo“, recordó Ana Pastor al inicio del diálogo que compartió en iRedes con Andreu Buenafuente.

“A mí me gusta un planteamiento muy honesto de internet. Primero estoy ahí como usuario, y luego soy yo mismo porque a veces me cabreo. Yo lo uso para ser yo mismo y saber qué pasa en mi entorno”, explicó Buenafuente. “Lo que no harías en tu vida diaria, lo que no haría jamás con un político en una entrevista, tampoco lo hago en Twitter”, comentó Pastor, quien criticó a las personas que actúan en Twitter desde el anonimato.

“Tenemos en las manos una de las herramientas más poderosas del siglo. Estamos en la revolución digital”, comentó Buenafuente. “La tele tardó 50 años en llegar a todo el planeta. Ahora pongo un tuit y llega en un segundo”, añadió Ana Pastor. Y recalcó la importancia que tiene que tanto periodistas y ciudadanos puedan utilizar estas plataformas sin que las controle un gran medio. Y es que, como comentó Pastor, las transparencia está en las redes sociales, y los medios de comunicación tienen que aprender a aunar ambos mundos.

“A mí que los poderosos se pongan de los nervios me gusta mucho”, aseguró la periodista. A lo que Buenafuente añadió que “en la medida en que seamos un poco responsables y autocríticos daremos un punto más honesto a la red”. De hecho, parece que la red se está autofiltrando, “ya no hay tanta ira gratuita”.

Puede que en Twitter no se haga periodismo, pero Ana Pastor reconoció que esta plataforma está transformando la forma de hacer periodismo, canalizando la comunicación. “Es una plataforma que no teníamos antes, y que pone muy nervioso al poder”, y es que de hecho hay políticos que ya han dado un paso atrás, y no son tan activos en redes sociales.

“Los buenos políticos, los buenos periodistas, son los que que consideran que el público es al menos igual de inteligente”, explicó Pastor, recordando que la crisis ha cambiado la forma en que se hace periodismo, que ya no es posible “vender motos”, en palabras de Buenafuente.

“Esto lo ha cambiado todo. Un medio de comunicación puede intentar ocultar una información”, pero la gente tiene dispositivos móviles y redes sociales y es capaz de enterarse de lo que ocurre por otras fuentes. Por eso, “es un buen momento para ejercer buen periodismo. ¿Queremos seguir ciegos o enterarnos de todo lo que ocurre?”, planteó Pastor.

Como empresario, Buenafuente no pudo evitar hablar de la necesidad de hacer que este mundo sea sostenible. “Hay que ponerse a trabajar. Hay que añadir un cierto tejido productivo en esto”. “Creo que también hay que hacer pedagogía. Y cuando la gente exige más, tienen que entender que eso conlleva un pago”, añadió Pastor. “El periodismo que te desvela exclusivas y te dice cómo va el país, es un periodismo por el que se paga. Los medios de comunicación hay que pagarlos. La información y el sueldo del periodista valen dinero”.

“O nos ponemos en la cabeza que hay que gastar un poquito para tener buenos contenidos, ese potencial que tenemos en las manos desaparecerá”, comentó Buenafuente. Eso sí, hay que ofrecer contenidos, y ofrecer un buen nivel.

“Con las nuevas generaciones va a costar”, comentó Pastor. “Va a costar mucho, y les estamos pidiendo que lo hagan en el peor momento económico. ¿Por qué no lo hemos debatido cuando aquí sobraba el dinero?”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir