Eventos y Formación

Ana Pastor (TVE) en BLOGSCOM: "Un bloguero tiene que ser lo que parece"

¿Son creíbles los blogs? A esta compleja cuestión se ha tratado de dar respuesta esta mañana en una mesa redonda celebrada en el marco de la I Jornada BLOGSCOM, organizada por 20 Minutos y la Universidad Complutense de Madrid. En el debate han participado Ana Pastor, presentadora de los Desayunos de TV, el bloguero y periodista Ignacio Escolar, Julio Alonso, consejero delegado de Weblogs, y Daniel Díaz, ganador de la edición 2006 de los Premios 20Blogs de 20minutos.es.

¿Nos creemos a un blog del que no conocemos al autor? Ésta es la pregunta que ha prendido la mecha del debate. Según Ana Pastor, es vital saber quién escribe. Para Julio Alonso es más importante, en cambio, la “trazabilidad” del blog para determinar su credibilidad. Ignacio Escolar dice fijarse en los blogs que tienen muchos comentarios para decidir si éstos son o no creíbles.

En cuanto al papel de los blog como creadores de opinión, Álvaro Ibáñez cree que la especialización es en este caso la clave. Si ofreces contenido especializado, eres creíble, asegura. Ana Pastor dice sentirse personalmente aludida por este comentario, puesto que su blog no es precisamente “especializado”. En él se hablan de muchos temas simultáneamente, por lo no sabe si esta circunstancia le confiere la condición de bloguera “creíble”. “El periodista no puede ser especialista en todo y no todo el mundo quiere el mismo nivel de profundidad”, apunta, por su parte, Julio Alonso.

En el debate ha habido también espacio para la transparencia de los blogs. De acuerdo con Álvaro Ibáñez, en este aspecto, los blog españoles tienen aún mucho que mejorar. Ni siquiera hay una ley de internet que regule la transparencia de la blogosfera, apostilla Ignacio Escolar. “A mí me gusta ser lo que parezco, y eso es lo que exijo yo a todos los periodistas, economistas y blogueros”, señala, por su parte, Ana Pastor.

La difícil compatibilidad entre la actividad de periodista y la de bloguero ha sido traída también a la mesa de debate. En opinión de Ignacio Escolar, para compaginar ambas actividad, hay que ser “coherente”.

Para ver el vídeo de esta mesa redonda, pulse aquí.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir