líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI

Nota de Prensa:

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) ha celebrado recientemente el 1er Foro Internacional de Comunicación bajo el título «Estrategias para afrontar los grandes retos del siglo XXI», donde destacados expertos nacionales e internacionales analizaron, a lo largo de dos jornadas, el papel que está jugando la comunicación en los conflictos internacionales, en el debate sobre la ampliación de la Unión Europea, en la crisis de credibilidad, en el nuevo papel de los intangibles estratégicos, y en el compromiso empresarial con el desarrollo sostenible.

Alfredo Timermans, Secretario de Estado de Comunicación, fue el responsable de inaugurar el 1er Foro Internacional de Comunicación. El acto de apertura contó también con la presencia del director general de Comunicación y Estudios de Grupo Santander, Juan Manuel Cendoya, la directora de Medios de Comunicación de Repsol-YPF, Begoña Elices, el director general de Medios, Marketing y Contenidos de Telefónica, Luis Abril y el presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación, Antonio López.

En su discurso inaugural, Antonio López explicó que «estamos viviendo un cambio en los esquemas de la comunicación tradicional producidos por las profundas transformaciones de la sociedad global.» El presidente de Dircom apuntó que la comunicación no es un proceso ajeno a la convivencia, y que ésta necesita de la comunicación como elemento fundamental dentro del mecanismo del funcionamiento social. No entender ni valorar los cambios en el entorno y no prever la dinámica de los hechos nuevos, puede llevar a los comunicadores al fracaso como profesión, y al fracaso de la comunicación como función esencial para una sociedad de mercado y de opinión.»

Este nuevo entorno fue descrito por Antonio López como un entorno caracterizado por «la aparición de nuevos espacios políticos, la emergencia de un nuevo orden internacional que sustituye el viejo concepto de guerra justa por el de guerra preventiva, la aparición de nuevas tecnologías de la información, el choque de culturas, la concentración de medios y la conversión de estos medios en empresas fuertemente capitalistas, por la ausencia de información o la debilidad de las organizaciones internacionales».

Estos factores, están en el origen de una comunicación débil, enferma, que a todos nos afecta». Según Antonio López, «la comunicación está enferma, porque no integra, sino que controla, no informa de los problemas de la sociedad real sino que sitúa su foco en los ámbitos elegidos por los poderes, la comunicación no crea fundamentalmente credibilidad y respeto, sino que está viciada por la propaganda y la censura».

«La comunicación tiene una importante responsabilidad a la hora de construir un mundo de mayor certidumbre y de mejor esperanza. Una comunicación fuerte, veraz, realmente global, puede ser el motor de un nuevo humanismo y es responsabilidad de los directores de comunicación convencer a estos líderes de que la comunicación es rentable y es una salvaguardia de los intereses empresariales.»

Antonio señaló que una comunicación veraz, además de suponer un comportamiento ético, aporta valor a la empresa y a la información.

Destacó la presencia de destacados representantes de asociaciones internacionales como Isabelle Ockrent, Presidente de Intreprises & Médias, Toni Muzi Falconi, Chariman de Global Alliance for Public Relations and Communication Management, o Neville Hobson, Director Europe de International Association of Business Communicators IABC, así como los expertos internacionales Anthony Giddens, Former Director de London School of Economics y Fellow de King´s College Cambridge así como de Charles Fombrum, Executive Director de Reputation Institue y Profesor Emeritus de Stern School of Business.

Por su parte, los exportavoces de Gobierno, Eduardo Sotillos y Pío Cabanillas, analizaron el papel de la comunicación en la transición española a la democracia y en su proceso de consolidación.

Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal, Eduardo Montes, presidente de Siemens y José Mª Bergareche, vicepresidente y consejero delegado de Vocento, entre otros, también participaron en el Foro que ha contado con el patrocinio de Grupo Santander, Repsol YPF y Telefónica la colaboración de Burson Marsteller, El Corte Inglés, Siemens, Sol Meliá y Unión FENOSA. Dircom agradece también la participación de Asociación de Periodistas Europeos, Weber Shandwick Ibérica, PR Newswire y Status Protocolo y Eventos.

La Asociación de Directivos de Comunicación está integrada por más de 370 profesionales de la comunicación, pertenecientes a las más importantes empresas, instituciones y consultores de España. Tiene como misión fomentar el reconocimiento de la función de la comunicación como herramienta estratégica para el desarrollo y la gestión de las organizaciones

 

NIELSEN MEDIA RESEARCH LANZA UNA NUEVA HERRAMIENTA DE ANÁLISISAnteriorSigueinteRAINBOW COMPUTER WORLD INICIA LA COMUNICACIÓN CON SIM

Noticias recomendadas