Eventos y Formación

Los retos en materia alimentaria tras la COVID-19

#AnnualFoodAgenda reúne a líderes mundiales en Nutrición y Salud por el Día Mundial de la Alimentación

#AnnualFoodAgenda reunió el pasado 16 de octubre a líderes mundiales en Nutrición y Salud para analizar los cambios en los hábitos de consumo tras la COVID-19 en materia de alimentación

#AnnualFoodAgenda

En el marco del proyecto #AnnualFood Agenda de EIT Food, y coincidiendo con el 75 aniversario de la FAO y el Día Mundial de la Alimentación 2020, el Instituto IMDEA Alimentación, con la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (IUNS) organizó el pasado 16 de octubre el webinar: ¿Podemos asegurar una nutrición sostenible y saludable?, con la colaboración de MarketingDirecto.com.

Durante más de cuatro horas, expertos de todo el mundo se conectaron para abordar cuáles son los principales retos a los que nos enfrentamos en materia de seguridad alimentaria, especialmente en un momento en el que la COVID-19 ha provocado cambios en el sistema alimentario y nutricional, el bienestar y la calidad de vida.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Para comenzar, el profesor Guillermo Reglero, director de IMDEA Food, la doctora Ana Ramírez de Molina, directora adjunta de IMDEA Alimentación y el profesor Alfredo Martínez, presidente de la International Union of Nutrition Sciences (IUNS) y director del Programa de Nutrición de Precisión y Salud Cardio metabólica IMDEA Food Alimentación fueron los encargados de dar la bienvenida a los más de 500 asistentes que se conectaron a este te webinar.

Francis Zotor, Trustee, African Nutrition Society (ANS) fue el primero de los ponentes en participar en esta jornada para hablarnos sobre la realidad del entorno de la alimentación en África, y compartió la necesidad de implantar una guía dietética en estas regiones.

La investigadora Ascensión Marcos, presidenta del FESNAD, investigadora y directora de immunonutrición del ICTAN-CSIC, nos habló sobre la obesidad infantil y sus riesgos, y señaló como causa de su incremento el cambio de hábitos en los consumidores. “El problema de la alimentación es algo que nos concierne a todos, gobiernos, universidades y consumidores”, aseguró.

Lalita Bhattacharjee, Senior Nutrition Advisor en FAO Bangkok profundizó en los enfoques basados en alimentos para una alimentación y nutrición saludables desde una perspectiva asiática. La experta compartió algunas recomendaciones clave para mejorar la nutrición en estas áreas a través de sistemas de agricultura y comida, e incidió en la importancia de definir herramientas de política para establecer patrones dietéticos deseables.

Es importante lanzar mensajes para concienciar a la sociedad de los problemas de la nutrición

A continuación, tuvo lugar una ronda de preguntas y respuestas, dirigida por Alfredo Martínez, que puso sobre la mesa la importancia de lanzar mensajes como este webinar para concienciar a la sociedad de los problemas de la nutrición.

Para Lalita, hay que promover el cambio desde los propios productos, incorporando herramientas de marketing e involucrando a los propios consumidores. Además, puso de relevancia que cada producto tiene un target específico: “la alimentación saludable tiene diferentes significados dependiendo del país desde el que se mire”, comentó. En este punto, la experta puso el foco en la desigualdad entre los diferentes países. “Muchos de ellos no tienen acceso a una alimentación saludable”, aseguró.

Por su parte, Marcos abordó la importancia de los sistemas de nutrición, los riesgos de los alimentos procesados, etc. En relación a la pandemia, Marcos recalcó la urgencia de mantener una buena dieta para hacer frente al virus, incluso entre la gente joven.

#AnnualFoodAgenda

Tras la ronda de preguntas y respuestas, el profesor Vish Prakash, vicepresidente de la International Union of Nutrition Sciences (IUNS) y presidente del IUFoST compartió escenario (virtual) con las anteriores ponentes para compartir su conocimiento y su visión sobre la seguridad alimentaria y nutricional sostenible que requiere la salud y el bienestar en el contexto de la COVID 19.

Más tarde, tuvo lugar una nueva mesa redonda, que reunió a la profesora Ana Islas Ramos, Nutrition Officer, FAO Headquarters, Rome, a la doctora Luz María De Regil, Unit Head de Multisectoral Action in Food Systems, WHO, y a la profesora Lindsay Allen, Former Director de USDA ARS Western Human Nutrition Research Center (WHNRC) y presidenta de la American Society for Nutrition.

La desnutrición y la malnutrición han empeorado en los últimos años

Para comenzar, Islas nos presentó una cruda realidad: “la desnutrición y la malnutrición han empeorado en los últimos años o no ha mejorado”. Frente a ello, la experta planteó diferentes sistemas sanitarios y un enfoque para promover dietas saludables y sostenibles y una mejor nutrición. “El sistema de alimentación debe cambiar. Como consumidores tenemos que tomar parte en esta partida”, indicó.

Por su parte, Luz María recalcó que estamos ante un momento global, y que todos debemos estar en la conversación. La experta puso sobre la mesa que la COVID-19 ha supuesto un gran problema para muchos sectores de la población mundial en materia de nutrición, pero, también, que ha traído consigo ciertos cambios de consumo que se ven como grandes oportunidades. “A raíz del coronavirus muchos consumidores han puesto el foco en los mercados locales, que repercutirán en el sistema de alimentación”, comentó.

En su turno, la profesora Allen habló sobre la armonización de los valores de referencia de nutrientes para las distintas poblaciones y puso el énfasis en las limitaciones de los valores de referencia de nutrientes disponibles hoy. El propósito, dijo la experta, debe ser “describir un método genérico de desarrollo de los valores de referencia de la nutrición. El enfoque está en mejorar el acceso a herramientas y datos para establecer recomendaciones de admisión”, aseguró.

Ana Ramírez de Molina, directora adjunta de IMDEA Alimentación fue la encargada de tomar el testigo y presentar al profesor Joao Rodríguez Da Silva, Programme Manager for Nutrition, Physical Activity and Obesity en la Organización Mundial de la Salud (WHO Europe), quien explicó la importancia de cambiar los comportamientos de la sociedad en torno a la dieta y la salud para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU. Además, para lograrlo, el experto aseveró que es importante tejer una red de innovación y colaboración entre las diferentes organizaciones y empezar a trabajar en el marketing y el marketing digital de los productos insalubres.

#AnnualFoodAgenda

Por otro lado, en su intervención, Alfredo Martínez explicó que hay una sola dieta óptima, sino que existe un amplio rango de dietas adecuadas en función de la variación genética, biológica, fenotípica y cultural de cada persona. Además, el experto aseguró que la tecnología como la data en nutrición puede ayudar a hacer un pronóstico personalizado de la situación de salud de cada persona.

La tecnología como la data en nutrición puede ayudar a hacer un pronóstico personalizado

Emorn Udomkesmalee, senior advisor, institute of nutrition, mahidol university puso el foco del problema de la alimentación y la nutrición en el entorno. “Hay muchos ejemplos exitosos de cómo a través de mejores vínculos con los centros urbanos, el desarrollo rural puede alimentar a los centros poblados al tiempo que impulsa el espíritu empresarial, empodera a las mujeres y mantiene los medios de vida rurales”, aseveró la experta.

La tercera mesa redonda de la jornada reunió a Catherine Geissler, secretaria general de IUNS, Usune Etxebarria Aranburu, Head of Health & Gastronomy Research Area en BBC Innovation (Basque Culinary Center), Annaïck Locqueneux, Head of www.lamarcadelosconsumidores.com Spanish Platfform, y a Jose Mª Ordovas, Leader of the Nutrition and Genomics Team en TUFTS University & IMDEA Food Senior Scientist; juntos abordaron cuáles son las tendencias que se prevén en torno a la nutrición y han establecido unas guías con los pasos que se deben dar para mejorar la alimentación.

Ordovas fue el encargado de presentar las 10 tendencias de nutrición para 2020: la nutrición sostenible y eco friendly, la nutrición vegana y a base de plantas, la nutrición personalizada y el biohacking, la confusión nutricional, la prevención a través de la educación nutricional, las alternativas proteicas, la salud en todos los tamaños y la alimentación mindfull, el reemplazo de comidas y tomar nutrientes sobre la marcha, la alimentación cetogénica y la nutrición libre de azúcares.

food

A continuación, Etxebarria comentó que la dieta necesita una transformación que pasa por interactuar con los consumidores. Para ello, desde el BCC Innovation han desarrollado un trabajo de acercamiento holístico 360º con el consumidor, que se centra en tres patas: la sostenibilidad, la salud y vanguardia. Para conseguirlo, desde el Instituto, diseñan futuras estrategias, estudian la percepción de los consumidores, desarrollan productos de alto valor culinario, co-crean soluciones digitales gastronómicas y promocionan la generación de new business.

Para García, los consumidores no han hecho más que crecer, y se han hecho más críticos que nunca. Entre las preguntas más frecuentes que los consumidores se hacen en este momento, García destacó tres: de dónde vienen los productos que consumimos, cómo se producen y qué precio estamos dispuestos a pagar por ello. Ante este nuevo paradigma, desde ¿Quién es el jefe? han puesto en marcha la plataforma www.lamarcadelosconsumidores.com, un canal de comunicación entre profesionales y la nueva generación de consumidores.

Para finalizar, Martínez hizo un repaso con los datos más significativos de la jornada, advirtiendo de la necesidad de crear conciencia global y de establecer compromisos y acciones globales que transformen los sistemas alimentarios, para lo que apuntó a la responsabilidad y los nuevos patrones de comportamiento de los consumidores en el entorno del sistema alimentario.

AnnualFoodAgenda de EIT Food es una iniciativa europea centrada en el consumidor que tiene entre sus objetivos fomentar el pensamiento crítico sobre los alimentos que se consumen actualmente e inspirar a las nuevas generaciones para aumentar su conocimiento sobre el mundo de alimentación, impulsando la toma de decisiones saludables y sostenibles para el sistema.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir

Centro de preferencias de privacidad

Navegación

Estas cookies permiten que el Sitio Web funcione correctamente por lo que son esenciales para que el Usuario pueda usar todas las opciones del Sitio Web y pueda navegar y utilizar las funciones de la misma con normalidad.

Advertising

Analíticas

Estas cookies recopilan información anónima de manera estándar sobre la navegación del Usuario y sus patrones de comportamiento. La información recogida mediante las cookies analíticas es utilizada para la elaboración de perfiles de navegación de los Usuarios de este Sitio Web, con el fin de introducir mejoras en nuestro servicio.

__utma, __utmz, __utmb
__utma, __utmz, __utmb

Other