Eventos y Formación

AQUARIUS, EL TRIUNFADOR DE LOS PREMIOS NACIONALES DEL MARKETING

Hasta hace unos años, Aquarius era conocida como una bebida para deportistas. Pero hoy, el 70% de sus consumidores no está relacionado con el deporte. Y todo gracias a un cambio en su estrategia de marketing.

Por esa razón, la Asociación de Marketing de España le ha otorgado el Premio Nacional de Marketing.

La entrega de premios se celebró anoche en el estadio Santiago Bernabeu y reunió a más de 500 profesionales de marketing. Se analizaron cerca de 200 casos. Estos son el resto de ganadores y finalistas:

Marca: Mutua Madrileña
Finalista: Tuenti

Comunicación: Ikea
Finalistas: Caja Madrid y Smart

Innovación: Atrapalo.com
Finalista: Heineken

Internacional: Nespresso
Finalistas: Absolut, Dove y Nike

Instituciones: Metro de Madrid
Finalistas: Comunidad de Madrid y Dirección General de Tráfico

Trayectoria en la Gestión de la Marca: Audi

Profesional de Marketing: Ignacio Sala, Director de Marketing de Atrapalo.com

Líder Empresarial Impulsor del Marketing: Marcos de Quinto, Presidente de Coca-Cola Iberia

Premio Nacional de Marketing: Aquarius

El caso de Aquarius España
“Este es una reconocimiento al soñar, es un reconocimiento a la libertad, a la libertad no sólo del individuo sino a la creatividad y al pensar diferente, al estar siempre buscando nuevas soluciones a los retos del negocio y del individuo”, dijo en su discurso de agradecimiento Ricardo Sandoval, director de la división de bebidas no carbonatadas de Coca Cola.

“El caso de Aquarius España es único y en la compañía Coca Cola continuamente nos vienen a estudiar para ver quçe estamos haciendo y cómo lo hemos logrado”, dijo aclarando que este galardón es el resultado de 14 años de trabajo continuo y consistente.

“Hemos logrado construir una marca que se inicia como una marca para deportistas y termina como un refresco para toda la gente y hoy un 70% del consumo de Aquarius se hace fuera del deporte”, dijo.

Para concluir su discurso Sandoval reveló los cuatro grandes secretos que han impulsado la marca, que son la capacidad de soñar en grande, el vivir en un continuo caos creativo, la creencia continua en el individuo y la humildad.

“Reconocer el mejor marketing como medio para aumentar la competitividad entre las empresas y recoger la innovación”, fue la postura de los organizadores del evento, que buscaban exponer por dónde se mueven las tendencias más reconocidas del sector, donde hay innovación y coherencia en las compañas, con resultados tangibles.

Durante la noche, los ganadores de cada categoría pudieron exponer el caso de su marca o de su compaña para clarificar cuales son las bases de sus propuestas y cual es el origen de las estrategias que los llevaron a triunfar.

El reposicionamiento de Mutua Madrileña
Para José María Cantero, director de marketing de Mutua Madrileña, que recibió el premio de marca la clave de su labor fue haber sabido diferenciar del montón a una empresa que se encontraba relevada tras haber sido líder durante muchos años.

“Había un tremendo follón en el posicionamiento de marcas en el terreno de los seguros y nadie entendía nada, la mutual había tenido un primer posicionamiento único pero después de trasformó en un marca conocida más”, explicó.

“Nos hacia falta ser un poquito diferente y para vender nos hace falta ser relevantes, ahora decir Soy de la mutua implica decir que la mutua trabaja por y para el consumidor”, concluyó.

La humanidad de Ikea
En la categoría de comunicación el premio fue para Ikea y la encargada de realizar esta labor para la empresa, Gabriela Díaz, explicó en su breve intervención el camino recorrido por la empresa sueca para instaurarse en España.

“Ikea es un marca humana, cercana, sorprendente, divertida y nos debiera permitir tener un discurso mucho más estrecho”, explicó Diaz con respecto a las campañas de la marca, que apuntan al intimismo del hogar en un país donde muchos eventos de la vida social se realizan fuera.

“No solo queríamos que nos compraran que nos contemplaran sino que nos quisieran y esto se consigue con una estrategia de comunicación en cuyo corazón está la gratificación de los clientes”, concluyó.

La innovación de Atrápalo
Ignacio Salas, responsable de atrapalo.com, quien recibió al Premio a la Innovación realizó una presentación para explicar los pilares del funcionamiento de su empresa de venta de opciones de ocio.

“Nuestra apuesta de valor es muy sencilla” explica diciendo que no son una agencia de viajes sino que son un portal para el tiempo libre, que se asocia con productores prometiéndoles vender y colocar asientos y butacas en aviones, teatros y parques temáticos y que de esta forma todos salen beneficiados.

Para la encargada de Nespresso la clave de su marca es “vender experiencias” a sus clientes, dar esta sensación de placer y apelar a sus cinco sentidos, por ejemplo en la decoración de las tiendas”.

Además explicó la encargada que reveló que la base de su estrategia fue intentar llegar al público tras haberse hecho con el segmento alto del mercado.

Vea aquí todas las fotos del evento.

Noticia relacionada: MARCOS DE QUINTO: “SIEMPRE ME HE CONSIDERADO UNA PERSONA DE MARKETING”

Ver vídeo:



La noche del marketing español 2009

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir