líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Críticas al marketing y provocaciones políticas: así han sido algunas de las obras de ARCO

Play vídeoEventos y FormaciónUna de las piezas artísticas de ARCO.

ARCO celebra su edición 40+1

Críticas al marketing y provocaciones políticas: así han sido algunas de las obras de ARCO

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Celebrada del 24 al 27 de febrero, la feria de Arte Contemporáneo ha reunido a más de 2.000 artistas procedentes de 185 galerías de 30 países.

La feria de arte ARCO, organizada por IFEMA MADRID, ha clausurado este domingo su 41º edición (40+º) con un balance “muy positivo”, según ha declarado la directora del evento, Maribel López. En declaraciones a Europa Press, ha dicho que los objetivos se han cumplido y apunta que el apoyo de los coleccionistas españoles “ha sido muy destacable”.

Se calcula que por esta feria, celebrada del 24 al 27 de febrero, han pasado más de 75.000 visitantes este año. IFEMA Madrid ha logrado reunir a más de 2.000 artistas procedentes de 185 galerías de 30 países, otorgando un relevante papel a las nuevas generaciones.

Uno de los espacios que daba voz, precisamente, a los jóvenes artistas fue el ‘Opening by Allianz‘, que expuso las obras de 15 galeristas jóvenes (con menos de 7 años de recorrido profesional). Laura Gallach, Head of Communications & CSR de Allianz España, marca patrocinadora de este espacio, explicaba que el objetivo de la compañía siempre ha sido “apoyar a los talentos jóvenes” y dar voz a sus proyectos.

“Nuestro patrocinio está enmarcado en el proyecto Confidence in tomorrow (Confianza en el futuro). Los jóvenes son los que van a diseñar nuestro futuro”, dice. En este caso, la aseguradora busca impulsar a los artistas emergentes, pero explica que este mismo proyecto también se vuelca con los jóvenes de otros ámbitos como el deporte o la moda.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

Arte controvertido

En esta edición de ARCO, la polémica ha estado servida. Los visitantes han podido observar obras de arte contemporáneo relacionadas con nuestras formas de consumir, con la política o con la alimentación. Una de las obras más controvertidas ha sido el cuadro Mis líderes favoritos de extrema izquierda, realizado por el artista finlandés Riiko Sakkinen.

En él, aparece un enorme retrato de Pedro Sánchez rodeado de los nombres de algunos personajes de la historia como Fidel Castro, Lenin o Hugo Chávez. Pese al revuelo, el autor reconoce no ha habido ningún comprador interesado en la obra, que cuesta unos 16.000 euros.

En el ámbito de la industria alimentaria, este año en ARCO ha destacado la obra de Tania Blanco. Valorada en 19.000 euros, critica las estrategias de marketing que acompañan a las marcas en este sector. Las piezas, realizadas en cerámica, representan diferentes productos que la sociedad consume muy habitualmente, pero muestran unas etiquetas algo particulares. Con esta obra, la artista pretende denunciar que las firmas muchas veces “venden como saludables” aquellos productos que no lo son en absoluto.

 

La mayor innovación en carga rápida llega al MWC de la mano de OPPOAnteriorSigueinteNetflix, HBO Max, Disney+ y Prime Video dan la bienvenida a la primavera con estos estrenos

Contenido patrocinado