líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eventos y Formación

Tras 5 días de celebración acogiendo la presencia de 209 galerías y cerca de 100.000 visitantes

ARCOmadrid pone el broche de oro a una de sus ediciones más solidas

Gracias a la enorme variedad y calidad de artistas, galerías y obras presentes en su 39ª edición, la feria ha conseguido reforzar su compromiso con la calidad de los contenidos artísticos

ARCOmadrid 2020

ARCOmadrid 2020 ha puesto punto y final a su última edición, la número 39, con un balance muy positivo y un ritmo de ventas elevado, ratificando el buen momento que vive el mundo del arte. Esta edición ha contado con la presencia de 93.000 visitantes, mientras las galerías y demás profesionales han querido alabar de forma especial la calidad de coleccionistas nacionales e internacionales, además de la de otros agentes del arte contemporáneo y el público asistente.

Durante los 5 días que ha durado, la feria ha contado con la participación de 209 galerías, procedentes de 30 países distintos, todas de primer nivel. Gracias a toda esta variedad, la feria ha constatado su compromiso con la calidad de los contenidos artísticos, esencia misma de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Asimismo, se ha logrado reforzar la complicidad entre galerías y artistas, que ha favorecido la labor del Comité Organizador y los comisarios para fomentar la madurez y la solidez de la clásica cita artística madrileña.

En general, ARCOmadrid arroja un balance positivo, marcado por el espectacular dinamismo de las ventas, y por la calidad de los coleccionistas y demás invitados. Entre los galeristas, de hecho, el balance ha sido muy positivo. “Ha habido un nivel excelente del mejor coleccionismo español”, señalan desde Leandro Navarro, cuyos responsables afirman estar contentos con el nivel de ventas y sentirse “muy compensados”. Casado Santapau resalta también el “estupendo nivel de coleccionistas” y considera que ARCO “es una feria sólida”.

ARCOmadrid

Desde José de la Mano, que presenta un arriesgado proyecto de seis artistas desconocidas, confirman que han vendido todas las piezas importantes de su espacio, consiguiendo así mejores resultados que en ediciones anteriores. “Entre nuestros compradores figuran el Museo Reina Sofía y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Somos la prueba de que un proyecto de mujeres con un trabajo de investigación serio y bien presentado funciona perfectamente”, declaran.

Para Perrotin su selección de artistas ha sido muy bien recibida por coleccionistas y visitantes. Desde la sección opening, la galería The Pill, califica su primera participación en ARCO como “muy dinámica; ha habido una gran respuesta a nuestra propuesta por parte de comisarios, profesionales y coleccionistas” en una edición en la que han vendido a “excelentes colecciones de países muy diferentes”. Thomas Schulte destaca la venta de tres piezas importantes, mientras que desde Lelong explican que han vendido bien obras de artistas españoles como Plensa, Miró o Juan Uslé. También desde Elvira González y 1 Mira Madrid afirman estar satisfechos con su participación en la feria y por sus ventas.

En otro orden de cosas, la Fundación ARCO ha conseguido ampliar los fondos de su colección, tras la adquisición en ARCOmadrid 2020 de 9 obras procedentes de 6 artistas distintos, cuya compra ha sido sufragada con la recaudación de la Cena Fundación ARCO celebrada en el Casino de Madrid el pasado 25 de febrero. Estas obras, adjudicadas con la asesoría de Vincent Honoré y María Inés Rodríguez, estuvieron de hecho presentes en esta última edición de la ARCOmadrid. De este modo, Caroline Achaintre, de Arcade; Anna Bella Geiger, de Galería Aural; Feliza Bursztyn, de Casas Riegner; Carolina Cayzedo, de Francisco Fino; y Nohemí Pérez, de Instituto de Visión, son los artistas agraciados con este privilegio. A éstas se suma la obra de June Crespo, de Carreras Múgica, adquirida por el Consejo Internacional de la Fundación ARCO.

ARCOmadrid

Además, otras entidades como el Museo Reina Sofía han querido reforzar su colección con la adquisición de nuevas obras procedentes de las galerías participantes en la feria. En su caso, el valor total de las obras transferidas ha ascendido nada menos que a 206.000 euros. Por su parte, DKV Seguros ha decidido invertir en arte, igual que la Fundación Helga de Alvear, o la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Además, Abadía Retuerta ha adquirido una pieza de Miguel Marina, de la galería Nordés.

Por otro lado, son diversas las instituciones y empresas de ámbito nacional e internacional que han querido seguir compartiendo su apoyo y reconocimiento a la creación artística en ARCOmadrid, mediante la entrega de diversos premios. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha distinguido la obra de José Díaz, de The Goma, y de Nora Aurrekoetxea y Osías Yanov, de Juan Silió, en la XVII edición del Premio ARCO/Comunidad de Madrid a Jóvenes Artistas. De igual forma, un año más, Illycaffè ha seguido apoyando en ARCOmadrid a los jóvenes artistas emergentes presentes en la feria con el Premio illy SustainArt, otorgado a la artista guatemalteca Hellen Ascoli, de Proyectos Ultravioleta, cuyas creaciones profundizan en las tradiciones textiles artesanales de Guatemala.

Por su parte, Cervezas Alhambra ha entregado la cuarta edición de su Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente a la artista Irma Álvarez-Laviada, por su obra “Plano y vertical. Pedestal N º 0”, elegido por un jurado internacional de expertos entre las cinco propuestas finalistas. Daniel Steegmann Mangrané ha sido el ganador de la cuarta edición del Premio Catalina D’Anglade, por su pieza “Geometric Nature/Biology, 2011”, expuesta en la galería berlinesa Esther Schipper. Y la artista Asunción Molinos Gordo, representada por Travesía Cuatro, ha resultado ganadora del Premio ARTSituations, que reconoce la mejor obra de arte emergente en la feria. Por último, en su XV edición, el Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico ha seleccionado la obra “Prosopagnosia”, del artista Joan Fontcuberta, de la galería Àngels Barcelona.

6 razones por las que la muerte de las cookies es para llorar de pura alegríaAnteriorSigueinteEl canal online crece en el sector del Gran Consumo, a pesar de que solo el 3% de los usuarios lo utiliza

Noticias recomendadas