Eventos y Formación

ARGENTINA BRILLA EN EL SOL

Argentina volvió a brillar en San Sebastián. La agencia Vegaolmosponce se hizo con el Gran Premio de Cine y TV de El Sol, mientras que Tiempo BBDO España se convirtió en la “Agencia del Año”. Uno de los premios más codiciados, el Sol de Platino, quedó desierto porque ninguna campaña “daba la talla”.

En una edición en la que se repartieron 225 premios, la publicidad convencional fue la reina, ya que tanto el Sol de Platino (que premia la integración y la excelencia multimedia) como el Gran Premio de Soportes Interactivos quedaron desiertos. (Para ver el palmarés completo pulse aquí).

España encabezó el ranking con 3 grandes premios, 25 oros, 29 platas, 56 bronces y tres premios especiales. Asimismo, Tiempo BBDO España (con once premios a sus espaldas) se hizo con el premio a la Agencia del festival, mientras que Televisión Española se llevó el premio al “Anunciante del Año” de El Sol. (Para ver el palmarés por agencias pulse aquí.

Argentina le siguió a España con 3 grandes premios, 17 oros, 26 platas, 19 bronces y 3 premios especiales. El ranking lo completaron Brasil (3 oros, 9 platas, un bronce y un premio especial); México (4 oros, 3 platas y 5 bronces); Chile (1 gran premio, 3 oros y 2 platas); Estados Unidos (2 platas y 2 bronces); Perú (1 oro); Puerto Rico (1 oro) y Portugal (1 plata).

El jurado fue claro. “Ninguna campaña daba la talla para obtener el Sol de Platino”, dijo Alberto Astorga, director creativo de DDB. Fabio Fernandes, director creativo de F/Nazca Saatchi & Saatchi Brasil, señaló que se buscaba “la excelencia”. “Buscábamos ideas más grandiosas”, puntualizó.

Pablo Alzugaray, cuya agencia presentó siete de las once campañas que optaron al Sol de Platino, dijo a MarketingDirecto que se debería explicar mejor qué se quiere premiar y definir qué es integración. “Me da pena, pero es mejor que quedara desierto a que ganara una campaña con la que el jurado no se sintiera tranquilo. Sí que tengo una sensación de paradoja con este galardón ya que todos hablamos de integración pero luego o no se hacen campañas integradas o no se inscriben”. Para Alzugaray, el Sol de Platino debería premiar a una campaña no convencional, muy innovadora y con una gran idea detrás.

Soportes Interactivos también se quedó sin Gran Premio. El presidente de los jurados de esta categoría, el argentino Fernando Barbella, recalcó que había piezas muy interesantes, pero ninguna que realmente les sorprendiera. “Que no haya un grand prix también es una buena señal; no tiene que haber un gran premio todos los años”, argumentó.

El Gran Premio de Cine y Televisión fue para la campaña que la argentina Vegaolmosponce hizo para Impulse de Unilever, compuesta por Aeropuerto, Tren, Camión y Anillo. La agencia argentina Santo también se llevó el año pasado el Gran Premio de esta categoría con la campaña Aplausos para Coca-Cola. Fabio Fernandes, que presidía este jurado, dijo que esta campaña “es todo un elogio clásico de la buena publicidad”.

En el apartado de Gráfica, el Gran Premio en Diarios y Revistas fue para Boxeador y Soldado, de BBDO Chile para Playstation 2. De esta campaña, Alberto Astorga (que presidía este jurado) elogió su presencia y potencia visual.

En Exterior, la ganadora fue la campaña de Villarrosas (España) para American Nike, compuesta por las piezas Hipotermia, Vómito, Deshidratación y Tendinitis.

En Radio, el Gran Premio se lo llevó JWT Argentina por su campaña Cantor protesta, para la Editorial Coyuntura.

En esta vigésimo segunda edición, el Gran Premio de Planificación de Medios fue para Barrio Bonito, de BBDO Argentina para Nike Argentina. La presidenta del jurado y consejera delegada de Universal McCann, Mónica Deza, recalcó que esta campaña reunía muchas de las cualidades que se buscaban, como la interactividad y la participación del consumidor.

En Marketing Promocional el Gran Premio fue para Vitruvio Leo Burnett Madrid por el Evento denuncia San Sebastián, ideado para el canal TCM de Aol Time Warner. Paco Lillo, presidente de los jurados de esta sección y director general del Grupo Táumaco, destacó que este evento involucró al consumidor. “Las marcas tienen que buscar hoy la complicidad con el consumidor, deben llegarles al consumidor”, añadió.

El Gran Premio de Marketing Directo se lo llevó la española Shackleton por su Depósito Lopetegui, realizado para Banco Gallego.

Los Jóvenes Creativos también tuvieron su premio. El Sol de Oro del premio FAD para jóvenes creativos, una campaña contra el consumo de drogas, fue para los alumnos de Publicidad de la Universidad Jaume I de Castellón, titulada Este mensaje no va para ti.

Adiós a Luis Cuesta
Esta edición del festival también deparó una sorpresa. Luis Cuesta, presidente del certamen durante los últimos tres años, deja el festival.

Por secciones:
– Cine y TV: 11 oros, 19 platas, 26 bronces
– Gráfica: diarios y revistas 8 oros, 20 platas, 27 bronces y exterior 4 oros, 10 platas, 5 bronces
– Radio: 5 oros, 1 plata, 3 bronces
– Interactivos: websites/mircrosites 4 oros, 5 platas, 3 bronces y acciones publicitarias 5 oros, 5 platas, 5 bronces
– Planificación de medios: 9 premios (desierta la categoría de mejor uso de radio)
– Marketing promocional: 5 oros, 6 platas, 6 bronces
– Marketing directo: 3 oros, 5 platas, 7 bronces

Premios especiales:
– Premio de la prensa: Televisión para S.C.P.F. por “Bruce” (BMW); Exterior para Villarrosas por “Hipotermia”, “Deshidratación”, “Vomito” y “Tendinitis” (Nike); Diarios y Revistas para Craverolanis (Argentina) por “Camionero”, “Seguridad” y “Motorhome” (Café Noir)
– Premio JCDecaux a la publicidad exterior: para Ogilvy Brasil por su trabajo para Motorola
– Premio Novomedia a la creatividad en diarios: para Grupo R (España) por “Pregunta” para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
– Premio IAB a la mejor publicidad online en el mix de medios: para CP Proximity (España) por “quieroverunfantasma.com” para Deaplaneta
– Premio People Agency al mejor casting: para Madre (Argentina) por “Dueños” para Banco Hipotecario
– Premio Fomento Film Comisión a la mejor escenografía: para DDB España por “Globo” para Volkswagen.

Para ver el palmarés completo pulse aquí
Para ver el palmarés por agencias pulse aquí

Ver Vídeos:
Gala de la publicidad iberoamericana, El Sol 2007 (parte I)
Gala de la publicidad iberoamericana, El Sol 2007 (parte II)
Pablo Alzugaray, presidente jurado MD y Platino, El Sol 2007
Alberto Astorga, presidente jurado Gráfica y Radio El Sol 2007
Rueda de Prensa oficial y completa de El Sol 2007

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir