Eventos y Formación

Así es el Educafestival, los primeros premios que reconocen la publicidad educativa

educafestivalEste martes 4 de octubre el CaixaForum de Madrid se ha convertido en el escenario de la presentación del Educafestival (9 de junio de 2017).

Una cita en la que las últimas tendencias en marketing educativo son las protagonistas, y de la que hemos descubierto todas las novedades.

La presentación y el análisis del sector del marketing educativo han corrido a cargo de Alejandro Fernández, Jefe de acción Comercial de Fundación Bancaria la Caixa; Ignacio del Corro, presidente del jurado de la categoría Escuelas de Negocio y Director de la agencia de publicidad WON; Ricardo Hernández Ontalba, experto en marketing y presidente del jurado de la categoría de Educación a Distancia; José María de Moya, Director General de Siena y Carlos Luna, Director Creativo Estrtégico de la agencia PuedesMásMarketing y miembro del Comité de Organización del festival.

Nos encontramos ante un punto de encuentro completamente novedoso en Europa entre agencias, anunciantes e instituciones educativas, en el que dialogar, participar y promover ideas para hacer de este un sector mejor.

En palabras de Alejandro Fernández, "la publicidad educativa tiene sentido puesto que se ha generado un sistema que faltaba". Existen otros encuentros mayores y menos sobre comunicación educativa pero, "premiar y poner el marketing educativo es algo necesario", puesto que no hay un festival que ponga el foco tan en profundidad como el que nace ahora.

"En publicidad educativa no todo vale y debemos trabajar sobre el tono adecuado", ha matizado Fernández. "Hay que poner el foco en las personas que están detrás de ellas".

El festival cuenta con un total de ocho categorías:

- Centro Educativo (campañas de escuelas de Educación Infantil, E.S.O., Bachillerato, Educación Especial y a distancia tanto a nivel nacional como internacional).

- Formación Profesional (campañas de centro de Formación Profesional de ámbito nacional e internacional).

- Educación a distancia (campañas de centros e instituciones que impartan cursos a distancia de ámbito nacional e internacional).

- Universidad (campañas realizadas por universidades de ámbito nacional e internacional).

- Escuela de Negosio y Postgrado (campañas realizadas por Escuelas de Negocio y Postgrado de ámbito nacional e internacional).

- ONG Campaña Educación (campañas sobre educación realizadas por ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro de ámbito nacional e internacional).

- Producto Educativo (campañas realizadas de productos educativos de gran consumo como juegos, apps, materiales, etc; de ámbito nacional e internacional).

- Otras Educación (cualquier pieza no incluida en las categorías anteriores que incluya cualquier acción de comunicación dirigida al sector educativo).

Un festival que busca fomentar el marketing educativo. Debemos tener en cuenta que nos estamos dirigiendo a un target diferente para que apueste por un producto educativo. "Buscamos premiar, impulsar y ayudar a formar a las pequeñas instituciones a que cambien sus estructuras ante el marketing educativo", ha manifestado Luna.

"Es un festival muy vertical con una única vocación: la educación". De carácter internacional con acuerdos en Latinoamérica y Europa, especialmente con Reino Unido y Francia; dos países en los que la publicidad educativa está muy asentada.

¿Cuáles son los premios?

Destacan cuatro especiales: Premio a la Eficacia (educar al sector para dejar claro que no vale una comunicación masiva sino que tenemos que ir a resultados); Premio a la Innovación (reconocer la parte creativa del sector); Premio a la mejor estrategia de Marketing Relacional (este es el camino que debería seguir el marketing para seducir a un target cada vez más sometido a un bombardeo impersonal y estacional) y Premio al Joven Talento (galardón apoyado por la Fundación Botín basado en el Observatorio de Educación a través de un briefing dirigido a equipos creativos menores de 28 años).

Entre el resto de premios destacamos: campaña integrales (oro y plata), anuncios impresos, anuncios en prensa, cuñas de radio, audiovisuales, mejor estrategia online, webs, microsites, mejor estrategia en redes sociales, mejor estrategia en punto de venta, mejor evento publicitario, marketing ferial, mejor estrategia de publicidad exterior, mejor evento, publicidad en TV, evento de mayor repercusión o gamificación (solo en Producto Educativo), entre otros.

El plazo de inscripción quedará abierto el próximo 9 de enero de 2017 hasta el 9 de abril. Sólo podrán inscribirse campañas creadas desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de marzo de 2017. Un plazo que en próximas ediciones se acortará al año anterior de celebración.

Los derechos de inscripción son gratis para todas las campañas al tratarse del primer año que se realiza. “Estamos ante un proyecto que ha llegado para quedarse”, concluye Luna.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir