Eventos y Formación

Salesforce Live España 2020

Así ha acelerado la pandemia los proyectos de transformación digital de los trailblazers

Los trailblazers españoles nos dan a conocer las estrategias más exitosas que han puesto en marcha para reinventarse durante la pandemia en Salesforce Live España.

Salesforce

Cada año, Salesforce celebra su Basecamp, un espacio en el que dar voz a los trailblazers, empresas que han apostado por la digitalización y la innovación con el objetivo de satisfacer a sus clientes; todas ellas con un denominador común: han confiado el las soluciones de Salesforce para conseguirlo.

En un momento como el actual, la visión de estos trailblazers cobra más relevancia que nunca. Por ello, Salesforce ha reunido a algunas de las empresas españolas que han sabido reinventarse ante las circunstancias actuales para que nos presenten sus estrategias más exitosas en Salesforce Live España, un evento virtual que ha puesto el foco en la innovación y la digitalización como motores del cambio.

El evento, que ha tenido lugar esta mañana, ha contado con la participación de los periodistas María Eizgarre Comendador y Jaime García Cantero, que han sido los conductores de la jornada.

Para dar comienzo, Eizgarre ha mantenido una conversación con Enrique Polo de Lara, Senior VP y Director General de Salesforce Iberia, en la que Polo ha explicado que, en estos momentos, la rapidez, el entusiasmo y la digitalización se han convertido en los grandes aliados de las empresas de todos los tamaños y sectores.

Salesforce ayuda a las empresas a tomar decisiones correctas

Ante el hecho de que el 70% de los responsables de negocio españoles consideran que la pandemia ha acelerado sus proyectos de transformación digital, Polo ha asegurado que Salesforce ayuda a las empresas a tomar decisiones correctas, un hecho que será clave en los próximos años para encontrar la senda del crecimiento.

A continuación, Eizgarre y Polo han recibido a Alejandro Oñoro, CEO de Ilunion, una compañía que lleva la innovación y la inclusión en su ADN: “Solidaridad, innovación y tecnología son nuestras palancas de cambio. La innovación nos hace hacer más accesible el trabajo a las personas con discapacidad y generar un entorno más accesible”, ha comentado el CEO de la compañía.

Por su parte, Polo ha recalcado la importancia del impacto social para Salesforce: “los valores crean valor. Creemos en el éxito de los clientes, en la innovación, la igualdad y la diversidad; por eso, defendemos un modelo inclusivo de empleados entre clientes y partners”, asegura.

Salesforce

Tras esta charla, ha tenido lugar la mesa debate “hablando se entiende el futuro”, protagonizada por José Tovar, CIO de Mediaset España y Patricia Alonso, Directora de Marketing y e-commerce en el Grupo Adolfo Domínguez, y moderada por Jaime García.

Para comenzar, Alonso ha explicado cómo, al estallido de la pandemia, con un único canal de venta que era digital, desde Adolfo Domínguez tuvieron que reinventarse y acelerar la puesta en marcha de proyectos que la compañía ya tenía en mente: “Reforzamos nuestro canal de atención telefónica lanzamos, una web mobile first y un proyecto de personal shopper online, entre otras cosas”.

Para Alonso, el lanzamiento de una web totalmente enfocada al mobile era crucial en un mundo omnicanal, como el actual, en el que convergen experiencias físicas y digitales. “Es una web que está muy pensada para satisfacer las necesidades del cliente, un cliente que hoy podemos definir como híbrido”, ha comentado la experta.

Salesforce

Sobre el futuro de la televisión, José Tovar, CIO de Mediaset ha comentado que en los últimos meses se han acelerado procesos, provocados por el aumento del consumo de televisión y la falta de inversión publicitaria, lo que los ha llevado a explorar nuevos modelos: “Hemos cambiado el concepto de audiencia de masas por la conectividad más personalizada en un tiempo muy reducido y a través de canales diferentes a la televisión.

En publicidad hemos evolucionado mucho hacia formatos más digitales y mixtos que permiten una mayor personalización que, junto a la publicidad digital, es lo que más está demandando el mercado”, ha explicado el representante de Mediaset, quien ha apuntado, además, que el modelo de suscripción ha sido muy bien recibido entre los usuarios, ya que les ofrece una mayor flexibilidad.

Tras esta mesa debate, diferentes trailblazers han compartido con la audiencia cómo las soluciones de Salesforce les ayudado a cada uno de ellos a afrontar los restos de su empresa.
En primer lugar, Ignacio Larraz Urqui, Gerente de Procesos Salesforce en el Grupo Cosentino ha puesto en valor la solución Salesforce Cloud Voice, que aplican en el grupo para aumentar su capacidad para convertir contactos en ventas. Así, ha asegurado el experto, ayudan a su canal a acelerar sus procesos de venta: “Gracias a esta solución fuimos capaces de integrar un call center en un tiempo récord”.

Gracias a Cloud Voice fuimos capaces de integrar un call center en tiempo récord

En Acciona utilizan la solución Field Service para su plataforma de órdenes de trabajo de agua (GOTA) y, desde entonces, la compañía ha aumentado considerablemente su productividad. Así nos lo ha contado Frank Zamora Avendaño, CIO de Acciona Agua: “hemos mejorado sustancialmente los tiempos de respuesta en las averías de la red hídrica y el control de pérdidas de agua, lo que repercute en ofrecer un mejor servicio a nuestro cliente final, ofreciéndole agua de una mejor calidad”.

Juan María San Félix, CIO y director de tecnología y sistemas de Vocento ha explicado que el principal desafío para este grupo editorial era incrementar los ingresos, y que, para ello, la compañía ha tenido que trabajar en la monetización de las audiencias, continuar con el modelo de suscripción, incorporar nuevos modelos de e-commerce y desarrollar nuevos modelos de negocio, como la creación de eventos o la gastronomía.

En materia de tecnología, Juan María ha señalado su principal objetivo era ser ágiles a la hora de responder a las audiencias con nuevos modelos de comunicación, los cambios de redes sociales o el consumo de contenido de las audiencias y que Mulesoft, la solución de Salesforce con la que trabaja Vocento les ha permitido reducir tiempos en las implantaciones de nuevos aplicativos, eliminar las integraciones punto a punto y generar APIs en niveles intermedios, lo que simplifica los procesos.

"Tableau es una buena herramienta de visualización que nos ayuda a tomar mejores decisiones y facilita la comunicación interna"

Por su parte, Elena Gil Liza, Global Director of Product & Commercial Operations de Telefónica Iot Big Data ha explicado que gracias a Tableau, la solución de Salesforce, Telefónica puede conocer los patrones de comportamiento en distintos momentos y en distintos lugares con distintos criterios de segmentación para personalizar el servicio y ofrecer al cliente lo que necesita. “Tableau es una buena herramienta de visualización, que nos ayuda a tomar mejores decisiones y facilita la comunicación interna. Lo que más valoramos es su versatilidad y la experiencia de usuario que ofrece”.

Enrique Polo

Para finalizar, Polo ha comunicado que Salesforce ha ampliado su cartera de nubes de industria con la nube de telecomunicaciones, de medios de comunicación y utilities. “En total, con 12 nubes de industria”, ha dicho el director de la que compañía, “y toda nuestra estrategia de industria se basa en desplegar nuestras soluciones y ayudaros a conectar con vuestros clientes y consumidores”, ha aseverado.

“Es el momento de tomar decisiones valientes, la empresa puede ser una plataforma de cambio en esta crisis, y podéis contar con el equipo de Salesforce para lo que necesitéis”, ha concluido Polo a modo de consejo.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Informa

Atresmedia

Compartir