Eventos y Formación

Cannes Lions se reinventa ante el aluvión de críticas

Así es el lavado de cara del nuevo y "recortado" Festival de Creatividad Cannes Lions

Hace ya algunas semanas se filtró que el año que viene Cannes Lions vendría cargado de novedades (más o menos impuestas). La insatisfacción de la industria publicitaria con el que se precia de ser el festival publicitario más importante y más grande del mundo se había hecho insoportable, tanto que el todopoderoso WPP anunció (con cajas destempladas) son intención de hacer boicot al “hermano pequeño” de Cannes Lions: el festival Eurobest.

En vista de los centenares de dardos en forma de críticas que les han caído en los últimos meses, los organizadores de Cannes Lions se han visto forzados a dar una vuelta de tuerca a la “madre” de todos los festivales publicitarios.

Ayer José Papa, managing director de Cannes Lionas, y Phil Thomas, CEO de Ascential (la empresa matriz del festival), presentaron en sociedad los cambios (drásticos) que se avecinan de cara la próxima edición del célebre certamen:

Duración del festival. En lugar de prolongarse durante ocho días, la próxima edición de Cannes Lions tendrá una duración de cinco días: del lunes 18 al viernes 22 de junio. Mediante la condensación del festival en cinco jornadas los participantes tendrán la posibilidad de disfrutar (más o menos) de todos los puntos del programa. Anteriormente muchos se veían obligados a marcharse el miércoles o en su defecto a retrasar su viaje a la Costa Azul.

Nueva estructura de categorías. Los organizadores de Cannes Lions han decidido eliminar aproximadamente 120 subcategorías del festival. Además, las secciones Cyber, Integrated y Promo & Activation han sido también “jubiladas”, puesto que las piezas premiadas en estas categorías resultaban en su mayoría redundantes y estaban ya representadas en otras secciones. Y a la próxima edición de Cannes Lions se añadirán cinco nuevas categorías de nueva hornada: Brand Experience & Activation, Creative E-Commerce, Social & Influecer, Industry Craft y Sustainable Development Goals.

Lucha contra la “inflación” de leones. En la última edición del festival se entregaron más de 1.300 leones. Y algunas campañas consiguieron “apresar” premios por docenas (gracias a las múltiples secciones del festival). En 2018 se intentará limitar la concentración de premios permitiendo la inscripción de una única campaña en un máximo de seis categorías. Anteriormente las agencias podían inscribir sus piezas en tantas secciones como quisieran.

Valor de los leones. Para hacer entrega de las distinciones como Agencia del Año, Holding del Año y otros galardones especiales se tomará como punto de partida otro sistema de valoración. A partir de ahora un Grand Prix, que anteriormente tenía un valor de apenas 10 puntos, será valorado en 30 puntos. De esta manera, los organizadores pretenden remarcar las diferencias en cuanto a puntos de las campañas galardonadas con metales y aquellas que se han abierto paso única y exclusivamente en la lista corta. Por su parte, los oros tendrán un valor de 15 puntos (anteriormente 7), las platas de 7 puntos (antes 5), los bronces de 3 (al igual que antes) y las piezas emplazadas en la shortlist obtendrán una valoración de 1 punto (como hasta ahora).

Valoración separada de las campañas sociales. Las piezas para ONGs y otras organizaciones sin ánimo de lucro tendrán en el futuro su propio espacio en Cannes Lions. Y serán juzgadas de manera independiente por un jurado creado “ad hoc” en unos premios que estarán también al margen del resto del festival.

Agrupación de las diferentes áreas del festival y el certamen en nueve tracks. A partir de 2018 Cannes Lions estará divido en nueve tracks (Reach, Comms, Craft, Experience, Innovation, Impact, Good, Entertainment y Health) en los que estarán agrupadas las diferentes categorías del certamen y también los distintos puntos del programa del festival. De esta forma, los visitantes lo tendrán más algo más fácil a la hora de hincar el diente a Cannes Lions y podrán centrarse en áreas concretas de su interés.

Seminarios y conferencias. En el futuro todos (absolutamente todos) podrán postularse como ponentes en Cannes Lions. ¿El único requisito? Estar pertrechado de excelencia creativa probada.

Pases gratis para los publicitarios junior. Las agencias que inscriban al menos 15 trabajos en Cannes Lions recibirán un pase gratis para Young Lions. De esta forma, los organizadores harán entrega por primera vez a las agencias de aproximadamente 650 pases gratis.

Live streaming de los seminarios y las entregas de premios de Cannes Lions. Las galas íntegras de premios del festival y también buena parte de las ponencias podrán ser seguidas de manera completamente gratuita en streaming (y no sólo a través de internet sino también a través de diferentes localizaciones en Cannes). El festival será accesible así (de manera virtual al menos) a un mayor número de personas.

Reducción de costes en hoteles, taxis y pases para el festival. Los organizadores de Cannes Lions han llegado a un acuerdo con la ciudad de Cannes para echar el freno al coste normalmente exorbitante de los hoteles en la ciudad de Costa Azul francesa. Y no sólo eso. Los trayectos en taxi desde y hasta el aeropuerto serán ofertados a un precio fijo. Además, varios restaurantes de Cannes ofrecerán “menús para delegados” a precios más o menos aceptables. Por otra parte, el coste del pase de delegado (para el festival en su conjunto) se verá reducido en 900 euros (si bien el festival durará también tres días menos en 2018).

Thomas y Papa recalcaron ayer que a partir del año que viene Cannes Lions volverá a tener el foco puesto en la creatividad, una creatividad que había quedado supuestamente en segundo plano con el creciente protagonismo de los gigantes tecnológicos en el festival.

La reforma de Cannes Lions echa raíces en meses y meses de intercambio de impresiones entre los organizadores del certamen y los representantes de la industria publicitaria.

Publicis Groupe, que fue en gran parte quien promovió los cambios en Cannes Lions tras su decisión de no concurrir en el festival en 2018, ha aplaudido las modificaciones anunciadas por Ascential y ha anunciado ya que en 2019 volverá a participar en el certamen.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir