líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Atención y data, los dos protagonistas de

Eventos y FormaciónPonentes de "Las batallas del marketing"

"Las batallas del marketing" impulsan la idea de atención y data

Atención y data, los dos protagonistas de "Las batallas del marketing"

Ymedia Wink organiza un evento 100% presencial con ponentes de gran nivel, de la talla de IKEA, Vodafone y Adevinta, para explicar las nuevas tendencias relacionadas con acciones de marketing a través de casos de éxito.

Durante años, las marcas han luchado por ser las primeras en el radar del consumidor. Aparecer en el lugar más concurrido era el objetivo de toda aquella empresa que quisiera aumentar sus ventas. Pero con el tiempo, las marcas empezaron a aprender que la sociedad en su conjunto era menos útil que centrarse en un solo target, más reducido y con más capacidad de afiliación.

El marketing ha estado sumergido en una montaña rusa dirigida por los hábitos de compra del consumidor, quien ha acabado siendo el centro de atención de toda estrategia. Ahora bien, ¿Qué marcas son ejemplo de actividad? ¿Cómo debemos ejecutar nuestros planes de acción? ¿Cuál es el mejor modelo de actuación? Las respuestas se han planteado en un evento bautizado como «Las Batallas del Marketing» y organizado por Ymedia Wink, de la mano de MarketingDirecto.com, donde expertos del sector se han subido a un escenario que actuaba como ring de boxeo para poner sobre la mesa las principales tendencias a las que se enfrentan las empresas.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Rafael Urbano, CEO de Ymedia Wink, ha sido el encargado de presentar este evento celebrado 100% de manera presencial. Tras la bienvenida, se ha subido al escenario Sandra Ugena, Business Leader de Ymedia Wink y protagonista de la primera ponencia que rezaba el título «La batalla por la atención«.

Ugena ha compartido con el público asistente la necesidad de tomar conciencia y control de todos los momentos y puntos de contacto que tenemos con nuestros consumidores. En su presentación ha desarrollado tres claves para llamar la atención del potencial cliente:

  1. Cumple y excede las expectativas.
  2. Estruja los datos: comunica menos y mejor.
  3. Usa la tecnología con alma.

Tras la presentación, Laura Durán, Country Business Development and Transformation Manager IKEA España, se ha subido al escenario para debatir sobre este concepto con Ugena. Ambas han compartido su manera de entender el marketing y Durán ha explicado: «Tenemos que estar ágiles en leer y buscar solución en lo que busca una persona«.

A modo de conclusión, Durán ha compartido con el público asistente las barreras que tiene una compañía al buscar la atención de su cliente. «El legado de una marca, la velocidad o agilidad y la competencia son conceptos clave para generar atención en nuestro consumidor«, concluye.

Descubre más sobre la ponencia de «La batalla por la atención«.

La segunda ponencia venía de la mano de Marta Pasamón, Business Leader de Ymedia Wink, enfocada en la gestión del mid-funnel. La experta ha compartido con la sala su experiencia con uno de sus clientes, Vodafone, ya que gracias a un presupuesto considerable y la flexibilidad de ambas, consiguieron reflejar su éxito a través de buenos resultados.

Pasamón explicaba que la estrategia llevada a cabo para la compañía se caracterizaba por ser holística en continuidad con un enfoque test & learn, de medición y optimización continua. Todo ello estaba basado en cuatro pilares fundamentales:

  1. Audiencia: Audiencias prioritarias apalancadas en detonantes hacia la categoría.
  2. Mensaje: Mensajes relevantes sustentados en drivers que movilicen a los consumidores.
  3. Destino: Página de destino con información adicional de relevancia a audiencia y alineada con el mensaje.
  4. Medición: Tráfico cualificado. Definición de KPIs y medición de objetivo con herramientas AW.

Tras la ponencia, Cristina Barbosa, Brand Director de Vodafone, se subía al escenario a debatir sobre el problema de la medición en marketing con Pasamón. Las dos expertas coincidían en que los datos son más relevantes que nunca y no podemos saltarnos una fase del funnel de compra sin haberlo analizado previamente.

De hecho, Barbosa convencía al público que es satisfactorio equivocarse, porque eso te sirve para aprender y mejorar. «Estamos ante un pre-test y post-test continuo. No podemos parar de medir«, concluye.

Descubre más sobre la ponencia de la gestión del mid-funnel.

Ymedia Wink batallas del marketing

«Las batallas del marketing» concluían con un último debate centrado en el Commerce. Roger Sendra, director general de Dentsu, ha sido el encargado de presentar la ponencia inicial, que ha introducido a través de la batalla de las Termópilas como metáfora de la lucha tan desigual que vivimos en el sector actualmente, comparándola con la batalla que actualmente tienen Google y Amazon.

Bajo el punto de vista de Sendra, no se trata de tener una web, sino de acercar los productos a los clientes. Algo que en España funciona especialmente bien ya que el comercio electrónico sigue creciendo. De hecho, según un estudio de eMarketer, representará más del 20% de las ventas de retail en 2024.

«Los procesos de e-commerce son mucho más profundos para el responsable de marketing de lo que pudiera parecer. No hablamos de marketing, hablamos de la influencia del marketing en la gestión integral del negocio», explica Sendra. Y tras finalizar su intervención, da la bienvenida a Pere Quitana de Vries, Marketing Director Real Estate (Fotocasa & Habitaclia) en Adevinta y responsable de encarar el último debate.

Ambos han compartido el concepto del dato, en línea con la ponencia anterior, para explicar que «hay suficiente experiencia y veteranía en las industrias y partners para empezar a hacer cosas bien y de manera eficiente«. Además, Quintana de Vries a querido dar un consejo al público basado en su experiencia personal: «Mi recomendación es que necesitas un partner que tenga una plataforma suficientemente estructurada para que te acompañe en esos principios para migrar y empezar nuevos retos».

Descubre más sobre la ponencia de «Commerce everywhere».

 

Dato y persona, la combinación perfecta para entender el concepto de "Data Driven"AnteriorSigueinteEstrella Galicia se lleva el Premio Eficacia a la Trayectoria Publicitaria de una Marca

Contenido patrocinado