Eventos y Formación

B. Bahima (Bacardi) en #ForoDM: "Tenemos mucho analytics y poca inteligencia"

"El social media es un gran focus group en vivo y en directo" que hay que medir y entender, explicó Catalina Pons, directora de marketing y comunicación de Intervida, en la segunda parte del Primer Foro de Debate para Digital Managers organizado en Barcelona por Epsilon Tecnologies. Por eso, aunque "todos empezamos con herramientas gratuitas, esto evoluciona" ya que la monitorización de las redes sociales parece una etapa superada que ahora exige profundizar en la inteligencia competitiva”.

El problema es que todavía “tenemos mucho analytics y poca inteligencia. Hay que saber pedir lo que queremos analizar y es difícil”, afirmó Bea Bahima, digital manager de Bacardi. “No todos estamos preparados para hacer buenos insights. Por eso acudimos a las agencias”. “Hay que dejar que los expertos nos ayuden”, añadió Ana Martín, digital manager de Philips.

Para Ana Martín, el futuro está en “una red social que te trate de manera única y personalizada”. Y es que “todo es medible. La comunidad de fans debe estar para fidelizar. No es cantidad, sino calidad”, aseguró Martín. Una idea similar a la que defendió Mireia Guix, digital manager de Tous, al recomendar que las marcas den un trato especial a top fans y followers porque “ellos son nuestros mejores prescriptores”.

Dependemos de un tercero que se llama Facebook”, reconoció Bea Bahima, quien explicó que para gestionar Bacardi de forma global utilizan páginas globales con la misma url e imágenes pero geolocalizan las pestañas para poder gestionarlas localmente. “Es fundamental captar mails de los seguidores para no depender de los canales en los que tienes presencia”, añadió.

“Dale algo creativo a tu cliente offline para que te siga a nivel online”, recomendó Guix. Y es que a la hora de hacer campañas de captación “es importante tener territorios afines a tu marca y saber identificarlos”, explicó Bahima, con mecánicas promocionales “simples, cortas y muy visuales”.

Para Catalina Pons, en cambio, el proceso de captación pasa por la creación de contenidos, a la que se ha dedicado ya un cuarto del presupuesto de Intervida. “El contenido es el combustible de las comunidades”, afirmó Pons, quien explicó que la clave está en entender qué le interesa al fan y establecer un proceso de creación. “Vamos a co-crear y hacer producto con lo que nuestros consumidores nos indican, es una nueva forma de generar marca”, añadió María Abad, social media manager de Ford.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir