Eventos y Formación

B. Navarro (Starbucks): "El director de marketing del futuro tendrá que aprender a salir de su zona de confort"

Roberto Carreras (Muwom), Niko Muñoz (Havas Media) y Beatriz Navarro (Starbucks Coffee) participaron ayer en el debate "El director de marketing del futuro" organizado por Foxize School para hablar sobre cómo será el director de marketing dentro de unos años desde tres perspectivas diferentes: la marca, la agencia y los nuevos entes que están naciendo.

"El director de marketing del futuro, más que controlar una gran área, lo que tiene que hacer es convertirse en una figura mucho más estratégica que sea capaz de analizar los datos", afirmó Roberto Carreras. “Es un profesional que debe convertirse en esa parte más estratégica de todo lo que implica el marketing”, afirmó. “Es una persona que tiene que aprender a salir de su zona de confort”, añadió Beatriz Navarro. “Se está buscando gente que sea muy polifacética, que no sea especialista en nada, ya no se acepta el ‘yo creo’, sino que todo va con claves numéricas. Tiene que ser curioso y emprendedor. Es una persona sin miedo”.

El director de marketing es una especie en extinción”, aseguró Niko Muñoz. Según el director de desarrollo de Havas Media, el director de marketing tal y como lo hemos conocido ahora es gente que ha aprendido un manual “y ha estado aplicando este manual y unas técnicas que vienen de los años 30, 40, 60”. Para Muñoz, “el director de marketing se ha convertido en un dircom”.

Una opinión con la que no se mostró de acuerdo Navarro, quien se defendió: “no es mi caso. Esos directores de marketing que se han quedado sólo para llevar la comunicación desde luego tienen los días contados. Los directores de marketing que controlan todo el proceso y son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos y circunstancias tienen muchísimo futuro por delante”.

Nosotros trabajamos al día, planificación ninguna”, aseguró Carreras. “Estamos rompiendo muchas cosas. Hemos conseguido cambiar el sistema de distribución que tiene una compañía como Apple a nivel mundial porque llegamos con un producto totalmente innovador”.

Dos tercios de las marcas le importan un pito a los consumidores”, recordó Muñoz. “Esto es porque hemos llegado a un punto en que las marcas no significan nada porque hemos estirado la forma de hacer las marcas basándonos en intangibles, hemos construido valores por encima de atributos. Creo que debemos trabajar mucho más en crear experiencias para que esa marca llegue a significar algo para el consumidor”. “Las marcas se construyen volviendo a sus orígenes”, explicó la directora de marketing de Starbucks. “Hay que planificar, pero hay que saber adaptarse a los cambios que te está brindando el mercado continuamente”, añadió Navarro.

Como explicó Carreras, “realmente la gente no está cercana a la marca de ningún modo. Al final lo que buscas en internet son las relaciones entre personas”. A través de la música el director de Muwom ha tenido la oportunidad de saber qué es lo que quiere la gente, “cuándo la gente quiere participar”.

“El director de marketing hoy en día cada vez tiene que hacer más cosas porque cada vez tiene más puntos de contacto”, explicó Navarro. “Y el cliente ha cambiado. Antes no decía nada, y ahora dice muchas cosas. Antes no interactuaba y ahora interactúa. Quiere que le escuchen y antes le daba igual. Creo que el director de marketing se tiene que rodear de un grandísimo equipo, él no puede saber de todo. Lo que tiene que tener es una gran visión estratégica y rodearse de equipos capaces de liderar cada una de las áreas”.

Además, la tendencia actual está imponiendo que el consumidor pueda influir y controlar los productos de las marcas. Una tendencia que, según Carreras, “va a ir a más. Pero creo que es arriesgado y siempre debe haber un control. Cuando abres la participación a todo el mundo lo que sale es una patata, siempre tiene que haber alguien que dirija”.

Para ver el vídeo completo del debate, haga clic aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir