líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

BALANCE DEL MARKET ´99

El 15 de abril terminó el 2º Congreso Nacional de Marketing, Publicidad y Comunicación Market 99, organizado por el Instituto Español de Gestión y Dirección Empresarial. Durante tres días tuvimos la oportunidad de escuchar a algunos importantes profesionales del sector y a algún gurú que nos adelantaba el futuro, como Stan Rapp (de cuyas ideas ya informamos puntualmente).

Al Ries, el celebre autor de «Las 22 leyes inmutables de la marca», afirmo que el principal objetivo del marketing es crear una imagen de marca. Hay que diferenciarse de todas las demás, aunque tener una identidad propia suponga no gustar a cierto publico. Se debe, también, evitar la disgregación y hacer la marca demasiado genérica.

Esa misma mañana, Daniel Delvert, director comercial de Correos y Telégrafos, explicó como otras disciplinas ajenas al Marketing One-to-One (la historia, la geografía, el derecho, la informática, la filología,..) tienen algo que aportarle.

El primer día también habló Antonio Ruíz (presidente de CIA Medianetwork España) sobre la medida de la eficacia publicitaria. Afirmó que «las medidas de eficacia tradicional están obsoletas» y que «debemos desarrollar herramientas que permitan medidas comprometidas con los resultados de los anunciantes».

El día 14 se abrió con la intervención de Ramón Guardia (presidente de Valores & Marketing). El título de su ponencia ya resumía una de sus ideas principales. «Nunca vendas a un extraño, en el siglo XXI»: las marcas deben acercarse a los clientes, conocerle. Definió el Marketing Social Corporativo como el que trata de establecer relaciones entre la empresa, el cliente y una entidad con la que se colabora en torno a una causa de interés social. Demostró con datos que los consumidores prefieren, a igualdad de precios y calidad, marcas y comercios asociadas a buenas causas.

El ex-portavoz del gobierno y actual presidente de Carat España, Miguel Ángel Rodríguez, habló de «las nuevas estrategias de comunicación llevadas al mundo de la empresa». Insistió en la importancia de definir los mensajes y acercarlos a sus públicos a través de los medios «pagables» (es decir, contratables) y «no pagables» (informativos). La Comunicación Integral, según sus palabras, «es imprescindible en las empresas del nuevo siglo».

El seminario especial del ultimo día fue el de Stan Rapp, aunque ese mismo día también habló el conocido periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal sobre las estrategias de Comunicación Total, y cómo conseguir un efecto multiplicador de los mensajes que traspase la hipersaturación existente.

Si desean ponerse en contacto con los organizadores, pueden llamar al 91 383 34 68 ó visitar su web http://www.iegde.com

 

MARKETING SERVICES 2000 SE CELEBRARÁ EN HAMBURGOAnteriorSigueinteSEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL CORPCOM 99

Noticias recomendadas