líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Un encuentro para debatir sobre la relevancia de los eventos

BCD Meetings & Events impulsa un debate acerca del poder de los eventos a la hora de conectar emociones

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

Expertos de diferentes empresas debatieron acerca del impacto de los eventos en la actualidad, especialmente como un recurso para impulsar el valor de las marcas.

Vivimos uno de los momentos más dulces en la organización de eventos, recurso que muchas empresas están empleando, tanto para potenciar relaciones internas como para conectar con los consumidores. Desde un simple desayuno hasta eventos de gran envergadura, su presencia es cada vez más frecuente y se desarrollan de formas diversas y creativas. Estos encuentros se han posicionado en el centro de atención, generando un gran interés en todos los ámbitos. Además, en una realidad en la que los consumidores demandan experiencias, este tipo de acciones pueden resultar determinantes a la hora de consolidar la historia y los valores de una marca.

El pasado 27 de junio, BCD Meetings & Events Spain y Marketingdirecto.com convocaron un encuentro profesional, con el objetivo de analizar el impacto de los eventos. Expertos de diferentes ámbitos reflexionaron acerca de cómo las marcas tienen la capacidad de contar sus historias a través de estas citas, generando experiencias particulares, hermosas y, sobre todo, apasionantes.

La conversación estuvo protagonizada por Pepe Bouza Cuests, Director de Comunicación de VITHAS; María Garnica, Directora Comunicación de WELEDA; María Crespo Vitorique, Connections Specialist de PERNORD RICARD España; Laura de Benito, PR Manager de XIAOMI; Sonia Granados Cerezo, Directora de Marketing Commercial & Clean Energies de CEPSA; Elisa Molina Brand Manager de GOIKO; Carmen Agenjo, Responsable de comunicación de GRUPO CAMINO (BANCOFAR) y; Belén Viloria, Directora de Estrategia de Marca y Comunicación de CRUZ ROJA ESPAÑOLA.

Ana Paula Martínez, Directora Creativa y Lara, National Sales Director, introdujeron las bases de este encuentro, reflejando los principales valores de BCD Meeting & Events Spain, una empresa perteneciente al grupo Ávoris Corporación Empresarial, dedicada a la gestión integral de eventos y reuniones corporativas a nivel global. Estos, que ya cuentan con presencia internacional en 109 países, ofrecen una amplia gama de servicios para ayudar a las empresas a planificar, organizar y ejecutar eventos exitosos y memorables.

¿Por qué es necesario hacer eventos?

En una realidad marcada por la creación masiva de este tipo de acciones experienciales, Belén Viloria, de Cruz Roja, repasaba cómo ha sido su convulsa evolución en los últimos tiempos. Esta evidenciaba cómo en los presupuestos inicialmente tenían un peso, para luego ser denostados con el paso de la pandemia y cómo con el tiempo han ido reapareciendo con un valor añadido. «Al final lo que se busca en estos encuentros es que haya un buen contenido y que sea profundo. Buscamos la profundidad de la conversación, de la conexión», reflejaba.

Una de las marcas que han destacado en la organización de eventos, especialmente en los últimos tiempos, es Goiko. Elisa Molina, Brand Manager de la compañía, recalcaba la importancia de seleccionar con precisión a los perfiles que se van a invitar a este tipo de actos para que pueda alcanzarse una repercusión efectiva. Esto puede abarcar desde medios de comunicación, hasta miembros de su comunidad de fidelización, ‘Friend With Benefits’. Además, para potenciar la repercusión, reflejaba que se puede incentivar su impacto a través de realizar sorteos en redes sociales.

Empresas tecnológicas como Xiaomi también se han sumado a la creación de eventos, especialmente de cara a promocionar nuevos productos. Tal y como explicaba Laura de Benito, PR & Comunications Manager de la empresa, «nosotros lo que intentamos hacer son viajes, porque generamos experiencias a través de los lanzamientos». A ello, añadía, «no cambiamos vidas, pero sí cambiamos estilos de vida».
En sectores relacionados con el ámbito de la salud, los objetivos son distintos, con el propósito como valor principal. En Vithas, reflejaba Pepe Bouza, hacen muchos eventos de carácter científico. «Una cosa que sí hemos notado que funciona son los eventos internos», reflejaba el experto, evidenciando la importancia de potenciar la relación de los profesionales que trabajan para la compañía, el motor principal de la misma.

Dentro de este ámbito Carmen Agenjo, Responsable de Comunicación del Grupo Camino, destacaba la importancia de ser coherentes con los valores de la marca. «No puedes decir que eres verde y que todas las botellas sean de plástico». Por su parte, Alejandra González, Directora de Marketing de la empresa Zoetis explicaba que estos tienen la limitación de no poder publicitar a todo tipo de personas. «En Zoetis intentamos conectar y tener una relación muy cercana con el veterinario. Hemos hecho un Road Show, ‘Respect on tour’, reflejando el respeto hacia los animales y los medicamentos».

¿Cómo medimos la efectividad de los eventos?

Esta es una de las grandes preguntas que hasta ahora han parecido un obstáculo, o al menos un reto a superar dentro del sector. Esta perspectiva la destacaba Sonia Granados, Directora de Marketing de Cepsa. «La pregunta debe ser: ‘¿para qué se hacen los eventos?’ No creo que los eventos haya que hacerlos porque sí, hay que llevarlos a cabo para que sean la mejor herramienta para el fin que estás buscando». Sin embargo, añadía, el gran reto al que se enfrenta este sector es el de llevar a cabo una medición de su efectividad que pueda ser precisa.

Respecto a este dilema, María Garnica, Directora de Comunicación de Weleda, ofrecía una perspectiva diferente, más escéptica respecto a los beneficios que entrañan los eventos, reflejando que en ocasiones se destinan grandes inversiones en este tipo de actos sin conocer apenas si se pueden rentabilizar. María Crespo, de Pernod Ricard, se sumaba al debate, recalcando que a veces no hay una medición de los KPI certera. «La agencia tiene que presentarnos algo que nos vaya a ofrecer un retorno».

Lara Martínez, de BCD Meetings & Events Spain, comentaba en relación a estas cuestiones que la labor de las compañías no es sólo preparar el evento, sino trabajar todo el plan de medios y la repercusión de la convocatoria. «La clave está en el estudio del impacto», concluía. Precisamente en BCD Meetings & Events Spain cuentan con un departamento especializado y un equipo experto que busca los perfiles idóneos para trabajar el impacto de los eventos.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

YouPlanet y fabbric se unen para hacer realidad la primera línea de ropa de AxozerAnteriorSigueinteEl portátil que "se sale": un spot de Acer muestra qué sientes cuando ves en 3D sin gafas

Contenido patrocinado