líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Bigotes, penaltis y mucho esfuerzo: Miguel Justribó explica en qué consiste la creatividad en El Ojo de Iberoamérica 2021

Eventos y FormaciónLa conferencia ha hecho múltiples alusiones al mundo del fútbol.

Así ha sido la conferencia de Miguel Justribó en El Ojo 2021

Bigotes, penaltis y mucho esfuerzo: Miguel Justribó explica en qué consiste la creatividad en El Ojo de Iberoamérica 2021

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

En su ponencia 'Feo, fuerte y formal' rinde homenaje al fútbol “sin artificios” de antaño para explicar que no hay que confundir forma y fondo y señalar que "la creatividad hay que trabajarla".

Miguel Justribó, consultor independiente con casi 30 años de experiencia en el mundo del marketing y la publicidad, es uno de los profesionales del sector que no se ha querido perder el tercer y último día del festival El Ojo de Iberoamérica.

Su conferencia, titulada ‘Feo, fuerte y formal. El efecto Panenka’, ha comenzado con una imagen del actor John Wayne. Según Justribó, la leyenda cuenta que él quiso que en su lápida se escribieran precisamente esas tres palabras, feo, fuerte y formal, que después Loquillo plasmó en su conocida canción. “Para mí, es una definición de cómo me gustan las cosas. Es una declaración de principios”, ha empezado diciendo el conferenciante.

Esos principios se reflejaban, según Justribó, en el fútbol de antaño. Un fútbol “de bigotes y de melenas” que ha recordado con las fotos de algunas de las leyendas del Atleti: Arteche (un “central de los de antes”), Ratón Ayala y Panadero Díaz (“siempre dispuesto a entrar en combate”). Recuerda que los niños en el patio, os juegos de antes se asemejaban mucho más a un fútbol “sin tantos artificios”.

Ahora, los futbolistas “son ya más iconos ya más de la moda que del fútbol”. “Antes era más importante estar en el campo que la forma en la que se celebraban los goles”, ha dicho.

Y aunque no lo parezca, tanto el claim que da nombre a la ponencia como la retrospectiva al fútbol de hace décadas tiene mucho que ver con la creatividad. En el mundo creativa, “la forma no nos puede hacer olvidar el fondo”, ha declarado Justribó. “Creo muchas veces nos estamos preocupando más de la ejecución que del concepto. Es la continua batalla el qué o el cómo, que al final no es una batalla sino saber combinarlo”.

El penalti de Panenka

“Antoni Panenka fue el mayor creativo de la historia del fútbol”. Así de claro lo ha dicho Miguel Justribó, que durante la ponencia de El Ojo 2021 ha contado cómo este futbolista lanzó su mítico penalti allá por el 76. Este gol, que marcó a toda una generación y creó una nueva forma de tirar, Panenka llevaba ensayándolo dos años. “La conclusión que la creatividad se trabaja” y que, como ha señalado, “si vas a copiar algo, cópialo bien y copia todo el proceso”.

Miguel Justribó

Ese trabajo implica un esfuerzo. La actitud creativa es lo que tiene cada persona, pero es el trabajo y el esfuerzo lo que nos hace lograr el éxito en la publicidad. “No solo son creativos aquellos que lo parecen sino también los que se atreven de dar el paso”, ha declarado. “Lo cómodo muchas veces es hacer lo que todos están esperando de ti”, pero, como en el caso de Panenka, eso no suele ser lo más destacable ni lo que nos lleva al éxito.

El ‘efecto Panenka’ para Justribó ha tenido mucho impacto. Admite que en algunos momentos de su vida profesional ha tenido que arriesgar. Por ejemplo, cuando trabajaba como Chief Purpose en Telepizza tuvieron que ‘tirar un penalti al estilo Panenka’ cuando decidieron que los equipos de PR, marketing, comunicación y otros departamentos debían trabajar juntos.

La creatividad siempre ha tenido bigote

Tras John Wayne, los jugadores del Atleti y Panenka, otros destacados bigotes han aparecido en la ponencia de Miguel Justribó: Groucho Marx, Dalí, Charles Chaplin… “La creatividad siempre ha tenido bigote”, ha zanjado.

“Ser creativo es más que hacer un anuncio, más que una manera de negocio. Es una manera de afrontar la vida y de resolver problemas, y eso se demostró con la pandemia cuando las marcas llamaron rápidamente a sus departamentos creativos”.

En ese sentido, la creatividad ayuda a las empresas a no pasar desapercibidas. “Como marcas, no nos podemos permitir la indiferencia. Por eso, no siempre se puede gustar a todo el mundo”, ha dicho. Para finalizar, ha apuntado que, si un equipo no es “totalmente inclusivo y diverso” e integra visiones y pensamientos diferentes, se convierte en “una marca zombie”: está muerta aunque siga caminando.

 

Un, dos, tres… Enamorando al Consumidor otra vezAnteriorSigueinte¿Una imagen vale más que mil palabras?

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado