líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Bold Conversations Barcelona: La irrupción del metaverso 

Eventos y FormaciónBold Conversations Barcelona

Metaverso, esports y gaming, los tres pilares del futuro

Bold Conversations Barcelona: La irrupción del metaverso 

Enia Terrón

Escrito por Enia Terrón Actualizado el

El pasado 28 de junio se celebró un encuentro privado de la mano de Rebold con la presencia de ponentes con gran potencial en el mundo del metaverso, esports y gaming. El encuentro tuvo lugar en el inspirador Restaurante Gala.

El metaverso se considera el «sucesor» de internet o web3, pero su implementación aún sigue siendo una incógnita para todas las marcas del sector. Como aún se encuentra en desarrollo, desde The Cliff, Gonzalo Simons afirmaba que «el metaverso se define como espacio virtual con varias capas, tecnología, blockchain, nuevas tecnologías o comunicación». Hoy en día no existe una forma consensuada de definirlo, eso puede generar confusión y dudas a la hora de invertir en él. 

Últimamente este «nuevo mundo» es el centro de las conversaciones y acapara la atención de las empresas. Por este motivo, Rebold de la mano de MarketingDirecto.com ha organizado un encuentro privado en el Restaurante Gala, ubicado en pleno centro de Barcelona. El encuentro ha contado con grandes profesionales como Leyre Pedrol, Digital Manager en Danone, Gonzalo Simons, Head of Strategy en The Cliff, Pablo Sánchez, Media & Digital Director en Gallina Blanca y Nina Bermúdez, Directora de Contenidos en Rebold.

La consolidación de este «nuevo mundo virtual» promete cambiar la forma en la que vivimos actualmente. El metaverso se desarrollará como una forma de hiperconexión que requerirá involucrar nuestra voz o cuerpo y no solo nuestro dispositivo móvil. «El metaverso experimentará una evolución lógica, no hay burbuja en ella o dispersión, sino una falta de tiempo e inversión, incentivos que necesita para crecer», admite Pablo Sánchez de Gallina Blanca.

En el ambiente del mundo gaming ya existen nuevas vías que acercan la experiencia al usuario, siendo un escenario que se desarrolla gracias al avance de la tecnología. Desde Rebold, Nina Bermúdez, apasionada del mundo gaming desde hace 4 años, piensa «que en el sector se esfuerzan por ser disruptivos. El mundo gaming se diferencia del universo esport en que esta es la parte más competitiva de la industria y en la que cada vez se invierte más cantidad de dinero».

El metaverso puede llegar a abarcar actividades comunes del día a día de manera presencial, como por ejemplo socializar, trabajar, aprender o entretenerse. Leyre Pedrol desde Danone ponía en contexto que la web3, tras el desarrollo del metaverso, aumentará la confianza con el usuario, siendo un entorno 100% safety con total transparencia. «Ya no solo podremos conectar con amigos, sino que podremos vivir todo tipo de experiencias, lo que le falta al internet que tenemos ahora, pudiendo estar en un concierto, aprender clases de piano gracias al metaverso con nuestros propios valores y datos», añadió.

La web3, atravesada por la tecnología blockchain y la interacción humana, se encuentra en convergencia entre lo físico y lo digital. Estos dos aspectos impactan en la forma de pensar sobre el metaverso como producción digital y los caminos que se podrían tomar. La tecnología blockchain se puede sintetizar como una base de datos distribuida, compartida e inimitable que facilita el proceso de transacciones. «El metaverso va a ser la solución a todos los problemas relacionados con la transparencia porque podrás ver de dónde viene esa información, cómo se compran los NFTs, y evitar así la posible corrupción», explicó Leyre Pedrerol desde Danone. 

Desde el punto de vista del mundo influencer y su elevada demanda por parte de las marcas, en el debate se ha remarcado la importancia de saber tener una relación previa con el influencer. La empresa escoge al representante de su marca, entendiendo sus valores y el tipo de contenido que crea. Por lo que, es necesario «crear un nexo con el influencer y la marca para conseguir depositar la confianza», explicó Leyre Pedrerol. A lo que añade, que llegar a un acuerdo con el influencer es fundamental para conseguir el éxito en las diferentes plataformas e implementar códigos de comunicación para una audiencia correcta. 

A modo de cierre del evento, los ponentes han puesto en común el pensamiento de la importancia de un «value exchange» cada vez más humano. El objetivo que se persigue es utilizar el metaverso como una herramienta que mezcla lo humano con lo digital, pudiendo vivir experiencias más personales como la que recalcó Gonzalo Simons de The Cliff: «Conectar de manera virtual con mis amigos y mi familia, ya que la tecnología cada vez nos desconecta más, el metaverso va a darnos la oportunidad conectar cada vez más».

El público no dudó en aprovechar la ocasión para lanzar preguntas a los ponentes,  poniéndolos a prueba para que dieran ejemplos de empresas que realmente utilizan a nivel negocio el metaverso y no como mera experimentación. Gonzalo Simons se atrevió poniendo ejemplos de marcas que demuestran métricas verídicas como el caso de Coca-Cola, la cual realizó una fiesta en el metaverso en la que anunció su nueva colección de NFTs. 

Otro tema relevante fue la relación entre el metaverso y la educación. «¿Hasta qué punto el metaverso puede ser rentable para este nicho de personas en pleno desarrollo intelectual?», preguntaron desde Platanomelón, una marca que reclama acabar con los prejuicios, el desconocimiento y los tabúes relacionados con el sexo. Los ponentes cerraban como punto en común en darle importancia a quién se encargue de dar el mensaje dentro del metaverso siendo el punto de apoyo, con los líderes de opinión. 

Quedó claro que el metaverso es la nueva realidad virtual. La industria del entretenimiento ha experimentado una revolución sin precedentes. El segmento del gaming y los esports ocupan el centro neurálgico y se posiciona como la gran promesa de un futuro que, en realidad, ya está comenzando a ser presente.

 

Community Idol, el talent show que permite trabajar en las empresas más "marqueteras"AnteriorSigueinteLo castizo y mestizo, el claim que conecta a La Vaguada con un Madrid cosmopolita

Contenido patrocinado