Eventos y Formación

Branducers 2011 con María Ferraras (YouTube) y las nuevas oportunidades online

María Ferraras, la directora de YouTube España hizo una presentación en el congreso de Branducers acerca de las "Oportunidades online, la vida en vídeo". "Voy a hablar sobre todo de usuarios, de la vida en vídeos, porque el vídeo forma parte de la vida de los usuarios. YouTube es mucho más que bebés o perritos en patines, es una idea mucho más amplia", comenzaba la directiva. El vídeo online en España ocupa el segundo lugar en cuanto a consumo, sólo por delante de Brasil y EEUU, por lo que estamos realmente en un punto en el que una gran cantidad de usuarios consumen vídeo online. "Hay más de 500 millones de usuarios únicos de YouTube y cada dos semanas se tiene que cambiar esta cifra. Además el 50% de esos vídeos cuenta con algún tipo de interacción", apuntó Ferraras.

Además planteó la idea del usuario como centro: "el usuario ya no es consumidor, ahora tiene el poder. Ahora tiene una serie de herramientas y mecanismos que le permiten dejar de ser pasivo, se convierte en el usuario como creador". El usuario también es informador: "se ha creado Citizentube, donde los usuarios normales hacen reportajes y cuentan historias en primera persona a las que de otra forma no se podría acceder". Ferraras habló también del usuario como inspirador, en el sentido de usuarios que suben vídeos originales y que pueden inspirar ideas a las marcas. Además, el usuario es el rey: "elige el contenido, y el contenido que elige el usuario es el rey. Esto cambia toda la dinámica, es una revolución para la industria de contenidos". Como ejemplo de esto último puso el vídeo de Michael Jackson en el que los usuarios son los creadores ya que aparecen los fans recordando al artista tras su fallecimiento. "De esta forma el usuario expande la información partiendo del valor emocional".

"No es que falte contenido o falten usuarios, es que la oferta de medios es cada vez mayor", apuntó María Ferraras. Por ello ella propuso las 4R que les traducimos a continuación en español:
- Derechos: el creador quiere controlar el contenido
- El contenido busca al usuario, no esperar a que el usuario nos busque a nosotros. Esto cambia completamente los conceptos de marketing
- Ingresos: la creación busca un mecenas, los contenidos necesitan generar un impacto
- El creador debe conocer al consumidor. Esto es más fácil en el mundo online

En cuanto a los ingresos dijo que en España no hay falta de ideas, sí falta que la creación empiece a fluir. "Estamos en un entorno de creación en el que hay que generar interacción con los usuarios. Es difícil encontrar buenos ejemplos en España de todo esto". Sólo puso el ejemplo de El Corte Inglés, que patrocinó la serie Private en YouTube y, en un mes, se llegó a un millón de visualizaciones. "En EEUU ya están en el proceso de co creación, ya están mucho más avanzados. ¿Por qué en España no podemos plantearnos esto? ¿Cómo podemos hacer que esto empiece a funcionar en España? El apoyo de las marcas a los contenidos es fundamental y la imitación puede ser la clave, como el caso del vídeo de Michael Jackson, que podría hacerse con una marca. Hay que empezar a pensar en grande y dar lugar a la creación de valor".

Por último añadió que el futuro pasa por los directos por streaming, el 3D y alta definición, que van a hacer que el consumo online se incremente: "múltiples dispositivos y cada vez surgen más, múltiples modelos de negocio, el contenido en formatos cortos como YouTube, formatos largos, formatos de pago, como Netflix en EEUU…", añadió.

El vídeo de esta ponencia y de todas las demás estará disponible próximamente.

Para ver más imágenes de este evento, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir