Eventos y Formación

Branducers 2011: los retos de las marcas y la importancia de crear contenido

Con un lleno absoluto y al ritmo de la música de un piano ha comenzado esta mañana en Vitoria el primer foro de branded content de España: Branducers 2011 reunirá durante toda la jornada a cientos de profesionales de agencias, medios, marcas y productoras con el fin de afrontar los nuevos retos que plantea el mercado actual. Con la idea de que es necesario adaptarse a la cultura del contenido (en eso consiste el branded content). Risto Mejide, de Aftershare.TV,  daba el pistoletazo de salida a este foro con una intervención que recibía el título de Branded content. La nueva publicidad. Comenzaba su intervención haciendo referencia al Manifiesto Cluetrain para decir que los mercados son conversaciones y este es el principal reto al que debe enfrentarse el sector: a conversar con el consumidor.

Risto apuntaba un interesante dato también: en 1997 había dos millones de marcas, hoy hay 8 millones y todos quieren diferenciarse entre ellas. Todo un reto para el mercado. Por ello es necesario apostar por ideas que conviertan al espectador en usuario y que las marcas se den cuenta de que antes que comprar, deberían interesarse por que el consumidor lo pase bien. "El 70% de los americanos evita la publicidad pero asegura que la TV es su medio favorito ¿Algo tendremos que hacer,no?", planteaba Risto Mejide. Y para ello está el branded content, que nace de las marcas y convierte al espectador en usuario, hace que usuario se convierta en medio. "Es un momento muy excitante para dedicarse a esto", por la crisis económica, entendemos.

Por otro lado Risto ha bromeado con el GRP que, según él, era hijo único y, por lo tanto, insoportable. "Ahora le han nacido hermanitos cabroncetes". En este sentido ha hablado también Peter Boland, director general de Universal McCann España, quien ha asegurado que, efectivamente, el GRP es el hijo único "con nuevos hermanos más altos, rubios y guapos". Su intervención ha estado marcada por la idea de que la industria publicitaria no quiere medir la efectividad del branded content. En un perfecto español ha criticado por ello  al sector publicitario. "Ahora el consumidor entiende de marketing más que nunca. La planificación tiene que cambiar el chip y ofrecer engagement", ha asegurado Boland. Y es que, según el directivo, el modelo de publicidad tradicional puede convivir con el branded content pero "sí debería variar la inversión destinada a cada uno".

En cuanto al GRP y sus nuevos hermanos, su propuesta ha sido la de dotarlo de contenido ya que "la oferta está cada vez más fragmentada, el modelo enviciado y las métricas son erróneas", por lo que "tenemos un problema de base", ha asegurado.  Así, la publicidad convencional está en crisis y el consumidor entiende el marketing de otra manera, su recuerdo publicitario es menor. "Desarrollemos creatividad apropiada con métricas apropiadas", ha sugerido. "Debemos crear una experiencia de marca total y coherente, este sector necesita agitadores", por lo que "debemos desarrollar la creatividad orientada a resultados con la métrica adecuada", ha concluido Boland.

Para ver más fotos del evento de Branducers 2011 pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir