líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

BRUCE LEE ES EL MÁS EFICAZ

La campaña más eficaz, la de *S,C,P,F… para el BMW X3. La agencia más eficaz, OMD. Y el reconocimiento a la trayectoria publicitaria, para Coca-Cola. Es el balance de los principales premios Efi, entregados en la exótica gala de la AEA.

Be water, my friend se ha convertido en una coletilla usual entre muchos españoles. Por este y otros méritos, la campaña desarrollada por *S,C,P,F… para el modelo X3 de BMW ha sido galardonada con el Gran Premio a la Eficacia por la Asociación Española de Anunciantes (AEA), además de un oro a la Eficacia en Comunicación comercial. los premios fueron entregados en una gala ambientada al estilo de Bollywood, la conocida industria cinematográfica de la India.

Pero hubo más motivos: la campaña logró un incremento de ventas del 73,1% y un liderazgo absoluto de imagen para BMW. Además, el anuncio en sí se ha convertido en una pieza de culto, objeto de admiración y de múltiples homenajes diseminados por la red (YouTube). El equipo de BMW que acudió al evento destacó que la campaña les encantó porque se puede adaptar perfectamente a otros mercados.



BMW y *S,C,P,F… recogen el Gran Premio Eficacia 2007. De izquierda a derecha: Juan Manuel de la Nuez, consejero delegado de SCPF; Fernando Valdés, presidente de la Asociación Española de Anunciantes; Mercedes García del Río, directora de cuentas de SCPF; Patricia Abril, presidenta del Jurado de los Premios a la Eficacia 07; Hans de Visser, director de marketing de BMW; Laura Crespo, responsable de Publicidad y Medios de BMW; Daniel Martínez Tessier, ex director de servicios al cliente de *SCPF y Nicolás Cicuéndez, Jefe de Comunicación de Marketing de BMW.

Patricia Abril, directora general de McDonald’s España y presidenta del Jurado Eficacia 07 ha destacado que había grandes campañas para elegir y que ha sido difícil decidirse por las favoritas. «Las campañas ganadoras han demostrado una eficacia impresionante. Nos ha llamado la atención la enorme integración, pues apenas ha habido campañas que estuvieran presentes en un solo medio. También hemos notado que internet tiene una gran importancia y que es, cada vez más, un medio a tener muy en cuenta».

De las campañas más eficaces, Patricia Abril destaca varias claves «Retorno, innovación y dificultad; han sido los criterios que queríamos que primaran».

En total se entregaron cinco oros a la Eficacia en Comunicación comercial, que fueron para las campañas Durex Play Vibrations (McCann Erickson para SSL Healthcare), el estreno de la película Pulse (CP Proximity para Deaplaneta), la campaña del ahorro de Fairy (Grey para P&G) y Lanzamiento OMV (Dimension para Euskaltel). En este enlace se puede consultar el palmarés completo.

Los otros oros
El premio de oro a la Eficacia en Medios se ha concedido a la campaña blueBBVA (OMD para BBVA), que ha basado su comunicación en el patrocinio de Operación Triunfo, por sus logros en notoriedad y recuerdo espontáneo de la marca, los logros de crecimiento y tráfico web y un ROI del 240%.

Otro oro a la Eficacia en Medios ha sido para la campaña del Roaming de OMD y Vodafone, que consiguió un aumento de notoriedad del 1.573% y un incremento de altas en el servicio de un 66%.

El oro a la Eficacia en Integración se ha entregado a la campaña de lanzamiento de Nissan Qashqai, de OMD y Nissan. Consiguió un incremento de ventas del 57%, además de aumentos en la notoriedad de marca y las visitas a concesionarios.

El oro a la Internacionalidad se concedió a la campaña de Fairy realizada por Grey, que ha sido adaptada a otros mercados, como Portugal y Bélgica.

En cuanto a la campaña regional/local más eficaz, el premio de oro se concedió al exitoso Reto del Agua, campaña del Canal de Isabel II desarrollada por Contrapunto. Esta campaña ha conseguido un ahorro de 2,3 millones de metros cúbicos de agua y que más de 60 empresas se sumen al reto. En este apartado se asignó un reconocimiento especial a la campaña ¿Qué pasaría si nunca pasase nada? de Grey y el Ayuntamiento de Madrid.

El premio de oro a la Eficacia en Investigación se entregó a blueBBVA de OMD y BBVA. El oro a la Eficacia en campañas de Responsabilidad Social fue a parar a la campaña La Marató de TV3 2006, de Bassat Ogilvy y TV3 – Televisió de Catalunya. Por último, el oro a la Eficacia en la Adaptación para España de una campaña internacional ha sido para la adaptación de Impossible is Nothing de Carat España/Netthink para Adidas.

OMD es la agencia del año
La agencia de medios OMD se ha alzado con el premio a la Agencia del Año 2007, con 38 puntos, sumados por sus 4 oros, 1 plata y 1 bronce, además de los 11 casos que llegaron a la lista corta. Según Guillermo Cabrera, director general de la agencia «la clave del triunfo de OMD ha sido la innovación». Angel Riesgo, presidente del Grupo Consultores, destaca como «un hito» que la agencia ganadora haya sido una agencia de medios: «Es un dato que revela la complejidad del negocio publicitario actual y que hay que tener muy en cuenta».

Coca-Cola ve reconocida su trayectoria publicitaria
El Club de Jurados de los Premios Eficacia ha concedido este año por primera vez el premio a la trayectoria publicitaria de una marca. Y ha ido a parar a las manos de Coca-Cola España, que ha sido elegida favorita ante Audi, El Corte Inglés y Nutrexpa, que también fueron consideradas por el jurado.

Coca-Cola es la marca que «ha trabajado de forma más consistente en la búsqueda de la eficacia a través de las herramientas de la publicidad, la innovación, la estrategia y el buen uso de medios», declara la organización.

Para el presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, quien se arrodilló en el escenario para recibir de sus compañeros del Club de Jurados la medalla espontánea al más eficaz (un medallón con el símbolo del dólar), declaró que se sienten «encantados con el premio a la trayectoria, sobre todo porque el 99% de la publicidad de Coca-Cola que se ve en España ha sido hecha en España».

VODAFONE SE CUBRE LAS ESPALDAS ANTE LA FINAL DE FÓRMULA IAnteriorSigueinteCHUS PLAZA Y MARTA CARRERAS, NUEVAS DIRECTORAS DE CUENTAS DE KITCHEN

Noticias recomendadas