Eventos y Formación

BuzzFeed, o cómo "el segundón" logró convertirse en ejemplo de medios y marcas #ElOjo2015

buzzfeedBuzzFeed ha sido uno de los grandes transformadores del panorama mediático digital. Desde que irrumpiera en el mundo 2.0 en el año 2006 de la mano de su fundador Jonah Peretti, no ha dejado de crecer y se ha convertido en el modelo de negocio a seguir por muchos otros medios.

Por este motivo, Alejandro Brega, CEO y fundador de MediaFem, ha querido analizar este fenómeno y desgranar las claves que han propiciado la transformación del consumo y de la búsqueda de contenido en la web.

Aunque BuzzFeed comenzó como un medio trivial dedicado a contenidos de imágenes graciosas de gatos pronto se convirtió en uno de los medios de referencia para sus 5 millones de fans en Facebook y 2 millones y medio en Twitter.

Y es que el éxito de este medio es su presencia en las redes sociales en una fuerte apuesta por un posicionamiento basado en la viralización de sus contenidos. Por ello los titulares llamativos, contenidos impactantes y fotografías muy visuales son los puntos clave que buscan el deseado clic en las redes. Y, dadas las cifras, lo consigue.

elojo buzzfeed

Así, BuzzFeed no solo ha sido modelo para otros medios sino que lo ha sido también para las marcas que han pasado de vender sus productos a ofrecer contenidos virales con el objetivo de conseguir una amplia difusión en las redes sociales.

Es lo que conocemos como branded content y publicidad nativa. Aunque en lo que se refiere a marcas, Brega asegura que no existe una fórmula que asegure el éxito del contenido "es una cuestión de prueba y error para llegar a saber cuáles son los contenidos que generan más interacción en el público".

Pero este modelo no solo es rentable en términos de visibilidad y distribución sino que también lo es en términos económicos pues, los nuevos medios online tienen menos costes de contenidos ya que "muchas veces son producidos por los usuarios".

Para Brega, esta nueva forma de hacer periodismo, el llamado periodismo de impacto inmediato, es una oportunidad para las marcas y ofrece algunas las claves para llevarlo a cabo de manera efectiva.

Contar una historia y contarla bien, provocar emociones fuertes y sobre todo positivas ya que la gente comparte más este tipo de contenidos; es importante ser breve y muy visual, contener titulares irresistibles, y una alta frecuencia de publicación para aumentar las posibilidades de viralización. Y por supuesto, y quizá lo más importante, una posterior evaluación con el análisis completo de todo tipo de métricas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir