Eventos y Formación

C. García Amo (Tuenti): "Estamos muy estereotipados en la parte preadolescente y adolescente"

Carlos García Amo, director comercial de Tuenti, fue el último en presentar su ponencia acerca de "Novedades publicitarias en redes sociales" que ha organizado hoy Ontwice para hablar del potencial de Tuenti como plataforma publicitaria.

"Una de las características principales para entender Tuenti y la publicidad de Tuenti es entender que es una red social muy basada y con mucho foco en el chat y la mensajería. El usuario quiere comunicar lo que le está pasando ahora y comentarlo en ese momento", explicó García Amo. Además, “es una red social de un segmento muy joven, una plataforma de comunicación”.

“La característica principal de Tuenti es trabajar sobre esa privacidad y plataforma de mensajería y tiene un componente muy potente, las fotografías”, comentó García Amo. Además, ha desarrollado una compañía telefónica a raíz de la compra por Telefónica y la protección del usuario viene por el registro vía identificación con el número de teléfono o por invitación.

Tuenti cuenta con 14 millones de usuarios registrados, unos 10 millones y medio se conectan una vez al mes, se registran 40.000 millones de páginas vistas al mes, 100 minutos de uso diario y 250 millones de mensajes de chat al día. “Con una plataforma como Tuenti puedes llegar a un 39,3% de la población internauta”, aseguró García Amo. Y añadió: “estamos muy estereotipados en la parte preadolescente y adolescente, pero Tuenti alcanza al 55,1% de la población internauta entre 18 y 34 años”.

“Nos encontramos en un entorno multiplataforma. El uso de Facebook no implica el no uso de Tuenti. Vamos utilizando las diferentes plataformas de comunicación solucionando las diferentes necesidades que cada una nos aporta”, aseguró.

La propuesta publicitaria de Tuenti se basa en la segmentación. “Estamos explotando criterios más básicos pero estamos trabajando con una base de datos con muchísima información y usuarios muy activos. Las redes sociales estamos aportando que se pueda trabajar con buena segmentación pero grandes coberturas para llegar a masas grandes”. En cuanto a los formatos, “poco a poco se ha ido estructurando una propuesta basada en las necesidades que van surgiendo. De cara a meternos en el mercado pensamos que con el sinfín de páginas vistas a CPM íbamos a vender a precios muy bajos”. Por eso, apostaron por usuarios únicos y cobertura, “y un impacto lo más limpio posible”.

Una primera tipología publicitaria de Tuenti consiste en desarrollar una acción de comunicación y entablar un diálogo sin sacar al usuario de la red social. “Aquí hemos detectado dos necesidades: anunciantes que les gustaba lo que les aportaba la publicidad social, pero realmente no tenían recursos o no podían manejar una comunidad a largo plazo”. Y, por otro lado, estrategias a largo plazo para crear comunidades con una estrategia social dentro de la red social.

“Cuando el usuario accede a Tuenti lo más relevante para él es lo que le sucede. Así se sacó un formato que no desapareciera de la navegación para que el usuario pudiera hacer lo que le interesa pero no olvidara la publicidad”. También pueden crearse juegos, aplicaciones… formatos dirigidos a generar tráfico a elementos que se encuentran dentro de Tuenti.

Fuera de la parte social entramos en el terreno display. “Dentro de la red social nos dimos cuenta de que era una plataforma de consumo de vídeo brutal. A partir de ahí también hubo un cambio importante, porque “Tuenti se pensó en la multitarea del usuario”, por lo que se creó un player de vídeo en la parte derecha de la pantalla que permite navegar por la red social a la vez que se visualiza vídeo, lo que elevó el consumo de vídeo de forma increíble. “A partir de ahí se llegaron a acuerdos con productores de vídeo profesionales”, con el contenido musical como primera apuesta.

Así se generaron 45 millones de vídeos mensuales con la posibilidad de segmentarse sociodemográficamente a un impacto de usuario único. “En nuestro caso fue una transformación. A partir de empezar a implementar vídeo profesional empieza a equipararse la inversión por parte de vídeo y la de publicidad social”. Por otro lado muchas empresas utilizaban Tuenti para promocionar el lanzamiento de artistas. O se crearon y produjeron series que distribuían los propios anunciantes.

Tuenti es una plataforma de juegos brutal”, aseguró García Amo. Hay1,6 millones de jugadores al mes y 370.000 jugadores diarios que pasan unos 25 minutos de media jugando. Por último, a nivel mobile, “igual que en el resto de soportes manejamos dos tipos de acciones, las puramente sociales, que se puede personalizar con nombre, permite unirse y muestra los amigos que ya lo han hecho, y la publicidad display en el banner”. El objetivo: “adaptación local, buscar proyectos a medida y aportar segmentación”.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir