Eventos y Formación

C. Guglieri (B-Reel) en #LaLluna2012: "Todos podemos crear tendencias si tenemos buenas ideas"

David Navarro, ex design director en Tribal DDB Amsterdam, y Claudio Guglieri, art director en B-Reel, compartieron ponencia en el Festival La Lluna 2012 para compartir con los asistentes sus "momentos de inspiración" clave para el diseño digital de manos de estos dos expertos internacionales.

"Al final se trata de coger lo que ya tienes y mejorarlo", explicó David Navarro. “El tiempo no va a cambiar las cosas. Al final tienes que ponerte tú a cambiarlas”, pero no con el objetivo de cambiar la industria, sino tratando de cambiar pequeñas cosas. “Todos podemos crear tendencias si tenemos buenas ideas”, añadió Guglieri.

“Si comparamos lo que es leer la prensa en un medio editorial a leerlo en un iPad hay un hándicap, que es gratis, entonces tenemos que conseguir financiación de otras formas”, comentó Guglieri, lo que termina llenando la página de información de publicidad y otros elementos que se convierten en “basura” a ojos del usuario. “En este caso la innovación viene no de un periódico sino de una empresa más pequeñita: Readibility, que piensa en el usuario, que lo que quiere es leer las noticias”.

El problema es que “tú vas para el usuario pero lógicamente mi empresa tiene ánimo lucrativo y tiene clientes. Y los clientes tienen un modelo de negocio”, aseguró Guglieri.

Por otro lado, para innovar hay que evitar plagiar. Aunque como reconoce Navarro “es inevitable copiar en un mundo como este”. Y es que se puede diferenciar entre un mal ladrón y un buen ladrón. Éste último tiene que “transformar”, es decir, “coger información entre varias fuentes para crear tu propia experiencia”.

“Una manera de plagiar son las tendencias. Todos seguimos las tendencias”, aseguró Navarro. “Hay que inspirarse, y está claro que todo es una mezcla”, explicó Guglieri, pero “hay que salir del medio pantalla para inspirarse a veces”. Y es que como recordó Guglieri, “no hay que irse tan lejos para inspirarse”, sino que se puede aprovechar desde libros a series pasando por juegos e interfaces.

En la vida de un proyecto el proceso es el mismo, explicó Navarro. “Caes en barrena, donde piensas que nada es posible, la vida no tiene sentido. Y al final tienes que remontar un poco el ánimo para acabarlo”. El problema es que en ese momento se produce la “crisis de los servicios mínimos”, un momento en el que primero se busca cubrir los servicios mínimos mientras que el resto de detalles se deja para la fase 2. “Esos detalles realmente son las cosas que pueden convertir un proyecto OK en un gran proyecto”, aseguró Navarro. “Cosas muy pequeñas, en principio insignificantes, son las que hacen que un producto sea especial”, añadió Guglieri.

Por otro lado, no hay que olvidar que el diseño se hace para seres humanos. “Realmente me gustaría diseñar cosas que perduraran para la vida, para los seres humanos”, afirmó Navarro. Y este diseño tiene tres rasgos: ser emocional, ser entendible y ser simple.

No hay que olvidar que “vas a necesitar ayuda. Ya no vale con estar sólo. Tú no puedes crear un proyecto íntegro como individual”, aseguró Guglieri, además de que es clave “formar parte de la comunidad. Somos personas, tenemos que comunicarnos y la clave es ser amable, porque el mundo es un pañuelo”, aseguró Navarro.

Para ver el vídeo completo de la ponencia, haga clic aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir