Eventos y Formación

C. Ojeda (Walnuters) en EPC 2012: "no veo mal que una marca converse en el muro de su competencia"

Carlos Ojeda Sánchez, socio de Walnuters SL, ofreció la última ponencia de la tarde en la segunda jornada del Encuentro de Profesionales de la Comunicación 2.0, que se está celebrando en Toledo y a la que estamos asistiendo desde MarketingDirecto.com, para hablar sobre el diseño de estrategias de marketing 2.0. Carlos aseguró que "es necesario facilitar la incorporación de las empresas a las redes sociales". Para empezar, puso el ejemplo de un proyecto nuevo de Mercedes Benz que lanzará en primavera de 2013 un nuevo modelo que tendrá Facebook integrado: el SL-Class.

"El otro día trasteando por Facebook me encontré con el perro de mi hermano", comentó el ponente para demostrar que este tipo de hechos pueden echar para atrás a una empresa a la hora de entrar en los social media. Pero es una tendencia que está ahí y la incorporación se está llevando a cabo de manera natural. "Facebook está desplazando algunos ámbitos de nuestra vida personal sin hacer ruido y eso es lo que tenemos que conseguir que logren las empresas". Se trata de que a lo largo de la jornada laboral surjan cosas y éstas se proyecten hacia las comunidades creadas "de forma natural". En este sentido, Carlos dijo que "llevamos 4 ó 5 años tonteando con las redes sociales, pero en 2012 esto se va a consolidar".

El contexto en el que se produce todo esto es de "digitalización absoluta" ya que cada vez tenemos más "cacharritos" que nos permiten entrar en los social media". "Lo digital lo cambia todo, incluso el concepto de comunicación tradicional que conocemos: emisor-canal-mensaje-receptor ya no funciona. La comunicación es multidireccional hasta el punto de que hemos perdido el control de nuestra reputación, porque no la creamos nosotros, nos la crean otros. Ya no somos los propietarios de nuestras marcas, los propietarios son los consumidores", aseguró Carlos.

"Cualquier cosa que hagamos en redes sociales tiene que estar encaminada a que nos vean, nos aprecien y nos recomienden", dijo Carlos. n cuanto a la visibilidad, ahora es diferente: "la visibilidad que nos dan las redes sociales es muy sementada, herramientas como Facebook nos ofrecen una capacidad de segmentación enorme". Lo más importante es que la comunidad que generemos "se retroalimente, que su crecimiento no dependa sólo de que nuestro community manager trabaje más, sino que trabaje bien", añadió Carlos. A lo que debe derivar todo esto es a una "estrategia de conversión", para hacer que "alguien que no interactúa conmigo, sí lo haga", dijo Carlos.

"Nuestra visibilidad en redes como Facebook va a depender de la afinidad, el formato y el tiempo". La polémica de la tarde vino cuando Carlos aseguró que sería positivo que una marca entrara en las conversaciones de Facebook de la competencia "para conversar" mientras que uno de los asistentes representante de Ono aseguraba que no le parecía acertada esta estrategia de comunicación: "tú hablas de comunicar, yo hablo de conversar", sentenció Carlos. Además, en este sentido, dijo que "en la batalla entre Facebook y Google+ tiene que ganar Google+ porque Facebook es una república bananera", comentó Carlos cuando nos explicaba cómo se puede utilizar Facebook para llevar a cabo una estrategia de marketing 2.0 haciendo uso de las herramientas que esta red social nos brinda. "Programar publicaciones (en Twitter) no es malo, hay herramientas que nos lo permiten y no es malo planificar las publicaciones", añadió Carlos. Pero "los tweets se los lleva el tiempo, por lo que la clave reside en conseguir un retweet, hay que orientar esas publicaciones a que sean retuiteadas".

"Las redes sociales son una jungla súper peligrosa y resbaladiza para las empresas por lo que debemos movernos con seguridad, planificando y haciendo aquello que realmente sabemos hacer perfectamente", aseguró el ponente. Hay que identificar objetivos sensibles a lo 2.0, seleccionar funcionalidad 2.0 y describir los escenarios estratégicos en los que vamos e empezar a actuar.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir