Eventos y Formación

C. Salas (@ojomagico) en #OntwiceInfluencers: "Los teletipos son el pasado de los medios. Ahora la actualidad la da Twitter"

!cid_B038C05C-3516-4B41-9292-7A366B6AD87CEn la actualidad el marketing de influencia o influence marketing es uno de los campos que más relevancia está tomando en el sector del social media marketing. Es en este terreno donde en los últimos tiempos hemos empezado a escucha en cada vez más ocasiones el término influencer (influenciadores).

Por definición, los influencers son aquellas personas o grupos de personas que han superado su círculo natural de familiares y amigos y pueden transmitir mensajes e influir sobre las personas. Estos influencers se han convertido en una nueva herramienta de marketing que las marcas y empresas no pueden obviar. Partiendo de esta premisa este jueves 8 de mayo se ha celebrado en Madrid “Influenciadores: las nuevas marcas”, un evento que ha contado con la presencia de Álex Bravo (@alexby11_), uno de los youtubers más conocidos, el periodista y bloguero Carlos Salas (@ojomagico) que nos ha explicado cómo hacer “periodismo en 140 caracteres”, el presentador Dani Martinez (@danimartinezweb) que ha hablado sobre influencia de los personajes famosos en las redes sociales y el director de marketing de Xbox, Juan José González.

La ponencias arrancan con Álex Bravo, uno de los youtubers más importantes de nuestro país con cerca de dos millones de suscriptores en su canal de YouTube con media de 25.000 likes en cada uno de sus vídeos y 14 millones de reproducciones mensuales. Bravo explica que empezó en YouTube a los 17 años como un hobby y en tan sólo tres años ha conseguido hacer de esto su trabajo. Explica que es un trabajo a tiempo completo los 365 días del año ya que “en YouTube eres tú el que haces todo el trabajo y no puede ser editado por otro. Es lo que te diferencia”, afirma.

El público que más le sigue se encuentra en una franja comprendida entre los 13 y los 23 años, pero según pasan los años y este target va creciendo continúan siguiéndolo. Esto es muestra la tendencia hacia una ampliación del público de YouTube.

Los youtubers se han convertido en una plataforma para dar a conocer productos entre un público sobre todo juvenil que no se guía por otros criterios para comprar productos. Prefieren conocer la opinión sobre el producto o servicio a través de un youtuber antes que a través de otros medios. Esto no quiere decir que hagan publicidad, “nosotros mismos somos a veces creativos y no hacemos publicidad de cosas con las que no nos sintamos cómodos o que realmente no pensemos que es un producto. Por eso los suscriptores se fían de nosotros” explica Alexby. La publicidad debe ser amigable y no invasiva.

Carlos Salas, periodista y bloguero nos explica de cómo se relacionan las redes sociales con el periodismo y cómo se puede hacer periodismo a través de estas. “Las redes sociales pueden hacer que tengamos éxito pero también pueden conseguir todo lo contrario”, explica. “Twitter tienen la capacidad de desatar una reacción en cadena que no se sabe dónde puede parar” afirma a través de varios casos prácticos. “Twitter es una de las herramientas imprescindibles para los periodistas. Yo lo utilizo constantemente y siempre encuentro temas sobre los que poder escribir. Los teletipos son el del pasado, ahora Twitter son los teletipos. Si estás en Twitter como periodista, gracias a la inmediatez, ahora puedes competir contra los grandes medios de comunicación”.

Salas explica algunas reglas básicas de Twitter para las estrategias de las empresas: “buen humor (las cosas dichas con buen humor se comparten mejor), información práctica, mejor tuits de 70 caracteres antes que 140 ya que tenemos que dejar espacio para que nos comenten, es mejor meter imágenes que puedan convertirse en virales, mejor utilizar enlaces que realmente tenga valor, responder a todas las preguntas y quejas y sobre todo, hacer preguntas ya que es la mejor forma de conocer y enseñar” concluye.

Carlo, representante de la agencia Look After You y el presentador y actor Dani Martínez, nos explican cómo se puede aprovechar a la hora de hacer campañas de marketing la relevancia de las celebrities que se han convertido en influencers. Dani Martínez explica “que no hay una técnica en Twitter ya que quien te quiera seguir te va a seguir hagas lo que hagas”. “Antes de Tonterías las Justas subía unos sietes seguidores al día. Tras comenzar el programa, mi media de seguidores era de 4.000 seguidores por día. Ahora estoy en una media de 700 o 1.000 a la semana. El día que sales en la tele tus seguidores aumentan” explica. “Hay que tener un responsabilidad cuando tienes cierto número de seguidores y he aprendido que en temas como la política y el fútbol, es mejor no meterse”. “Hay que tener mucho cuidado cuando tienes muchos seguidores ya que cuando publicas algo, es noticia” concluye.

Carlo explica el punto de vista de su agencia que actualmente trabaja con más de 30 celebrities para aprovechar su repercusión en redes sociales a la hora de que las marcas puedan recurrir a estos para sus campañas de marketing. Martínez concluye explicando que “no hay que utilizar a los seguidores sino al tuitero”. Carlo explica que el influencer no es un medio sino que tiene la capacidad de amplificar la conversación y que lo más importantes es “dejar libertad al celebrity para que adapte la idea creativa a su estilo y tone of voice aunque siempre dentro de un plan previo”.

Cierra el evento Juan José González, director de marketing de Xbox explicando que el modelo de negocio de los videojuegos está cambiando. Ahora es un modelo mucho más democrático donde el jugador primero prueba y si le gusta compra, especialmente en el nuevo ecosistema digital donde los juegos del sector del mobile y las tabletas está en auge y la tendencia es que este aumento se mantenga a los largo de los próximos años. Ahora “trabajamos con el concepto de las cuatro pantallas donde los usuarios demandan entretenimiento en cualquier lugar”.

En el caso de las redes sociales nos encontramos con el efecto “segunda pantalla”, el 66% de los usuarios utilizan el smartphone mientras ve la televisión y esta cifra “se duplicará en los próximos meses”. En el caso de las tabletas el porcentaje baja hasta el 24% como consecuencia de su penetración entre los usuarios. Ahora en marketing la comunicación es bidireccional gracias a las redes sociales: “las marcas hablan con nosotros y nosotros con las marcas. Estamos en una época de experiencias donde hay una necesidad de contar historias. El usuario está ahí y sólo hay que preguntarle” concluye.

Para ver el vídeo de Álex Bravo y Carlos Salas, haga clic aquí.

Para ver el vídeo de Dani Martínez, Juan José González y la mesa redonda, haga clic aquí.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir