Eventos y Formación

C. Vacchiano y K. Samblás (Grupo Consultores): La evolución de las agencias en EEUU

C. Vacchiano y K. Samblás (Grupo Consultores): La evolución de las agencias en EEUUEsta mañana, en las oficinas de Madrid de Grupo Consultores, César Vacchiano y Kika Samblás han hablado de las novedades de la compañía, incluida la apertura de su nueva delegación en Londres, y las últimas tendencias descubiertas en su reciente viaje a Nueva York.

En cuanto a su inmersión en el mercado británico, Vacchiano ha explicado la necesidad de Grupo Consultores de expandirse fuera de las fronteras nacionales. Además, Reino Unido es uno de los mercados más influyentes y evolucionados, por lo que puede “extraerse información útil para el resto de países”. También han tenido en cuenta Grupo Consultores que la mayor parte de sus clientes son multinacionales con base allí y en EE.UU., pero el problema de Norteamérica es que es un mercado “más complicado”.

Por el momento, en Grupo Consultores se conforman con hacer visitas periódicas al mercado estadounidense para descubrir qué tendencias heredarán las agencias el próximo año. En general, según ha comentado Samblás, han descubierto que es “un buen momento para la industria”, porque los anunciantes atraviesan una “época de confusión” ante la multitud de opciones que hay disponibles. Así, los clientes verán necesario acudir a las agencias para idear un plan de comunicación que se adapte a sus necesidades.

De esta forma, es necesario establecer una mayor unión entre anunciantes y agencias, de manera que se forme un equipo de trabajo conjunto que favorezca el éxito.

Además, han descubierto que a partir de ahora habrá dos tipos de agencias: las integradas y las especializadas. Estos tipos no tienen por qué prevalecer uno frente al otro, según comenta Samblás, sino que en EE.UU. se produce una convivencia entre ambos. De manera que, cuando una agencia no puede satisfacer a las demandas de un cliente, acude a otra de otro tipo para solucionar el problema.

En lo que concierne a los mercados, en Norteamérica se crean “células de mercados independientes”, es decir, se rompen las barreras geográficas existentes para abordar los mercados de manera conjunta según importancia y facturación. Los nuevos mercados emergentes ganan importancia para las agencias, pero sin olvidar el mercado Europeo, de suma importancia sobre todo por los clientes establecidos en él (Nestlé, Movistar, Danone, Adidas, Phillips,…). Sin embargo, tal y como comenta Kika Samblás, “no se espera el mismo beneficio del mercado europeo que de los mercados emergentes, se conforman con mantener los ingresos”.

Para finalizar, Samblás ha fijado el nuevo modelo de negocio que siguen las agencias del continente americano:

1. Modelo de remuneración: vinculado al ROI y no a savings. La remuneración se hace en torno al beneficio.

2. Inversiones en negocio: Nuevas tendencias como invertir en crear sus propios productos, o en nuevas herramientas útiles para sus clientes (inversión de Interpublic en Facebook).

3. What’s Next?: Las agencias cada vez se esfuerzan más por descubrir nuevas herramientas e invertir en tecnologías para adelantarse a las necesidades de sus clientes.

Para ver el vídeo de este desayuno, pulse aquí.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir