Eventos y Formación

Calentando motores para #MurciaQDE con su social media manager, Èlia Guardiola

eliaEl próximo 13 de noviembre abre sus puertas la II edición del evento sobre marketing digital, redes sociales y startups de Murcia, Murcia ¡Qué Digital Eres! y, como no podría ser de otra manera, MarketingDirecto.com estará allí para acercarles lo que ocurra durante estos dos días.

Pero para ir abriendo boca hemos tenido la oportunidad de hablar con Èlia Guardiola, social media manager de Murcia ¡Qué Digital Eres! en esta segunda edición. Además, tiene su propia marca personal como freelance mientras que colabora con varias agencias de marketing y proyectos de social media, comunicación y publicidad. A través de esta entrevista, Guardiola nos desgrana las claves y los secretos por los que no podemos perdernos esta segunda edición del evento digital más mediterráneo.

¿Qué podemos encontrar en la II edición de Murcia ¡Qué Digital Eres!?

Iríamos más rápido diciendo qué no podemos encontrar. Pero para que los lectores se hagan una idea, en esta segunda edición vamos a tener a más de 20 ponentes, profesionales del marketing digital de lo más destacado de España. Un cúmulo de aportaciones personales en base a su experiencia profesional y personal dentro de esta “disciplina” tan extensa e imprescindible a fecha de hoy como es el marketing digital y todo lo que engloba lo digital.

Nos aportarán técnicas, trucos, herramientas, conceptos, casos reales y prácticos, sugerencias y un sinfín de conocimiento y experiencia para mejorar en nuestras acciones digitales, no solo a nivel de empresa, sino también a nivel de marca personal.

Vamos a degustar gastronomía típica del territorio, haciendo honor a esta tierra que nos acoge estos dos días, en los cuales, ponentes y participantes del evento podrán deleitar en varias ocasiones a lo largo del evento.

No podrá faltar la música de la mano de los The Pierrot, grupo murciano que nos deleitará con sus canciones la noche del viernes, y el sábado tocará el turno al Dj murciano también, Vincent Valera. Para ratificar, una vez más, que el producto autóctono de la Región de Murcia es de muy buena calidad.

Las cenas se convertirán en el momento perfecto para hacer Networking, además de los descansos, obvio, pero será entonces que todos los asistentes podamos intercambiar opiniones, visiones, experiencia y, ¿por qué no? Igual algún negocio que otro puede salir a través de estas reuniones distendidas compartiendo profesionalidad sin prisas.

Este año, además, tendremos el primer concurso de Startups murcianas, donde emprendedores con mucho talento serán parte de un concurso para dar a conocer sus proyectos ante un Jurado muy competente y profesional que valorará la que más crean que es merecedora del premio que cederemos.

Tras el éxito cosechado el año anterior ¿qué aprendizajes se traducen en novedades para la edición 2015?

Yo estuve el año pasado viéndolo desde otra perspectiva, la de seguir el evento desde fuera, pero me he empapado de tanta experiencia del primer año con Iñaki Tovar, alma máter y organizador de este espectacular evento, que es como si hubiera estado desde bambalinas.

En primer lugar, el evento este año se celebra durante dos días, viendo que en un solo día era imposible abarcar todo el talento profesional que se había pensado. Además, si queríamos crear algo tan novedoso como el Concurso de Startups, era imprescindible añadir horas al día. Así que se decidió prolongar el evento con la posibilidad de que la gente pudiera optar en asistir los dos días o uno de los dos.

Creo que este año se ha conseguido un evento más completo, más potente en todos los niveles. Quizá porque Iñaki y el equipo que estamos con él, somos todos muy exigentes y siempre con la vista al frente para mejorar lo existente.

Va a haber sorpresas, sin duda, pero además, esto es como todo, si aprendemos de los errores, la nueva versión, edición en este caso, debe ser mejor que la anterior tanto a nivel organizativo, como administrativo y estructural.

Marketing digital, redes sociales y startups son algunos de los puntos clave del evento. ¿Por qué estos y no otras tendencias que circulan por el sector “marketero”?

En realidad las redes sociales forman parte del marketing digital, y éste engloba tantos campos que es imposible definir una tendencia sola o dos del momento. De todas maneras, dentro de las ponencias veremos muchas de las tendencias actuales del campo del marketing digital en general, como es el uso del WhatsApp como herramienta de comunicación social, monetización de los blogs, creatividad e ideas motores de una startup, la era de los emprendedores digitales y muchos más contenidos que, sin duda, son tendencias absolutamente actuales dentro del sector del marketing.

El año pasado el evento triunfó en las redes sociales superando los 4.000 tuits generando 138.843 impresiones. ¿Cómo se logró esto? ¿Qué tipo de estrategias en redes sociales habéis seguido? ¿Contáis con alguna novedad este año?

Como te he comentado, el año pasado yo no estaba subida en el barco de esta aventura, de este proyecto hecho realidad, así que no podría hacer una valoración realista ni con credibilidad, además, me parece poco profesional opinar de algo que desconozco desde las entrañas. Lo que sí puedo decirte es cómo lo estamos haciendo este año que, de hecho, ayer rozamos las 200.000 impresiones.

Cuando más actividad le hemos dado a las redes sociales ha sido a partir de octubre, publicando a diario en nuestros perfiles sociales del evento, aunque desde julio empezamos ya a mover contenido para ir abriendo paso a lo que venía después.

El hecho de tener el cupón de descuento ha movilizado sectores, por supuesto, pero creo que en realidad la gente se ha movido por el contenido del evento, por la calidad profesional y, eso sí puedo garantizarlo, la calidad humana que hay. Al final es imprescindible pensar que somos un equipo de personas, de seres humanos que nos movemos por pasión en lo que hacemos, y más tratándose de marketing digital. Porque recordemos que es un evento sin ánimo de lucro. Todo el dinero recaudado es para cubrir gastos de gestión.

Estamos haciendo mucha fuerza en Twitter, en Facebook y en Google Plus (mi niña mimada), aunque también en LinkedIn, pero cierto es que para eventos como este, LinkedIn es la red social más floja para promocionar. Alguna campaña de Ads, por supuesto, y un vídeo promocional que os sugiero que no os perdáis.

En esta II edición asistiremos al I Concurso de Startups Murcianas. ¿Cuál es el objetivo del mismo? ¿Cómo se han seleccionado los candidatos? ¿Tenéis pensado ampliar la convocatoria a otras regiones del país?

El objetivo en realidad es dar a conocer emprendedores digitales de la región de Murcia y hacerles ser los protagonistas de una parte del evento para que, los asistentes, tanto presenciales como a través de streaming, se den cuenta del talento profesional que hay en Murcia. Creemos que Murcia es una de las grandes regiones olvidadas, y teniendo sangre murciana el organizador, no podía faltar este punto innovador en el evento.

Se han seleccionado de todas las empresas que nos mandaron los requisitos, las que mejor encajaban en el perfil de startup y que cumplían con lo establecido, es decir, tener sede en la Región de Murcia y que esté relacionada con las nuevas tecnologías, comunicaciones o marketing digital, tener el pase completo al evento y, sobre todo, mucha ilusión y ganas para impresionarnos. Emprendedores digitales con pasión.

De momento veremos cómo funciona y nos va esta segunda edición, y viendo los resultados, nos plantearemos cómo enfocamos la tercera edición. Aunque no estaría mal ampliar el territorio, por supuesto.

Llama la atención que el evento se celebre en un balneario, un lugar un tanto atípico en los encuentros celebrados en el sector. ¿Por qué lo habéis decidido?

Precisamente por ser diferente. Porque las instalaciones son espectaculares y porque es un lugar emblemático de Murcia. Queríamos hacer algo diferente en un lugar diferente, y de momento, creo que lo estamos consiguiendo.

¿Cuáles son los objetivos que queréis conseguir con esta segunda edición? ¿Hacia dónde mira el futuro del evento?

¿La verdad? Lo principal es que todos quienes asistan al evento disfruten de lo que hemos preparado, aprendan un montón y que a su vez aporten. Pero lo que nos encantaría a todo el equipo es que cuando se vayan a casa digan “estoy deseando que llegue la tercera edición”. Esto supondrá un éxito rotundo para nosotros.

Buena pregunta. El futuro del evento, de momento, mirar en el presente para que esta segunda edición salga lo más perfecta posible. Ya sabes, siempre hay imprevistos, pero para eso estamos al pie del cañón, para conseguir rozar la perfección, primero para quienes asistirán, y luego para nosotros.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir