Eventos y Formación

Según conclusiones de un plan de periodistas expertos asistentes al debate de ICEMD

Calidad, innovación y monetización, los pilares de la prensa digital

El peso del SEO, la ética profesional, las ventajas de la transformación digital y la necesidad de educar al lector demandando prensa de calidad

Calidad, innovación y monetización, los pilares de la prensa digital
ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, ha reunido, en su primer debate sobre periodismo digital, a un grupo de periodistas de corte generalista y tecnológico para debatir sobre los aspectos que -desde la trastienda de la profesión- inciden en el presente y en el futuro del periodismo digital. A lo largo del debate se abordaron los pros y contras de la irrupción de las nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento de la información y a la generación de contenidos.

La mesa estuvo presidida por Javier López Rodriguez, director del Programa Superior Online de Periodismo Digital de ICEMD y Digital Business & Ecommerce Manager de Diario AS, quien fue dando paso a los participantes; César Muela, Coordinador del área de tecnología de Weblogs S.L y responsable editorial de Xataka; Darío Manrique, redactor jefe de El País Retina; Esther Macías, redactora jefe de la revista profesional Computerworld de IDG; Fátima Gordillo, cofundadora y responsable de contenidos de la revista digital Teknlife; Marcos Sierra, responsable de la sección de tecnología de Voz Populi; Mónica Valle, fundadora y responsable de contenidos de Bit Life Media, y Pablo Fernández responsable de contenidos de la editorial NetmediaEurope.

El periodismo digital lleva años experimentando una revolución, que plantea desafíos a grandes y pequeños medios. Para Mónica Valle, el reto para los nuevos medios que buscan hacerse un hueco en el sector “reside en encontrar una visión diferente para aportar algo distinto. El beneficio de los medios digitales es que nos podemos aprovechar de múltiples formatos: vídeo, imágenes, texto…enriqueciendo así la información. Pero lo más importante es aportar reflexión y análisis a cada noticia”. Esther Macías, añade que !el periodismo ha cambiado en la forma pero no en el fondo. Ahora hay más medios y más fuentes, pero la misión es la misma: ofrecer a la audiencia/lectores información veraz y contrastada a través de los distintos canales y soportes existentes!.

Si hay un elemento que, por su influencia, ha causado un gran daño a la profesión periodística es el SEO. La importancia desmedida que se la ha dado al posicionamiento en los buscadores online es un hecho que lamentan profesionales como Pablo Fernández: “El SEO está matando la profesión. Lo importante no es la cantidad de lectores o clicks, sino la calidad del contenido, que al final repercute en una audiencia de mayor calidad”. En idéntica línea, Marcos Sierra dijo; “como periodistas, sabemos que escribir para Google va casi contra la profesión, pero muchos medios ven en el SEO su razón de ser, y no tanto en la calidad del contenido. Se abre entonces el dilema, ¿calidad o cantidad? El SEO no nos da de comer, es la publicidad de las empresas la que paga los salarios, y esa publicidad la da la calidad del trabajo, no la cantidad. Las empresas quieren estar publicitariamente en medios influyentes, que cuenten cosas interesantes más allá del SEO. Sabemos que muy pocos medios viven de la publicidad programática, casi todos viven de la publicidad institucional”.

Así se llegó a las diferentes fórmulas para monetizar el ejercicio del periodismo. Entre ellas destacó las menciones al muro de pago, una modalidad por la cual el lector debe pagar por leer el contenido digital. Para Darío Manrique: “este modelo, pese a tener toda la justificación del mundo, no ha sabido manejarse por los medios ya que los usuarios pueden encontrar la información en muchos más sitios, por lo que quien se anima a ponerlo, acaba viendo como sus lectores van a la competencia”. Un problema al cual César Muela quiso aportar una solución: “el muro de pago solo tiene sentido cuando se aporte un valor diferencial, algo que los demás no tienen y por lo que se esté dispuesto a asumir un coste”.

Otra de las tendencias más comentadas fue el branded content, fórmula unánimemente reconocida por los periodistas para conciliar las necesidades de supervivencia de los medios con un periodismo creíble y veraz. En este sentido, Esther Macías se mostró defensora de esta herramienta sobre la que señaló: “si, al branded content, pero no a costa de la calidad, porque si pierdes la calidad pierdes la credibilidad. El reto es ser rentables manteniendo la calidad y credibilidad del medio”. Una postura a la que Pablo Fernández añadió que “a la hora de afrontar un “branded content”, el periodista tiene una labor importante en hacer entender al anunciante que el contenido debe ser bueno para conseguir, por un lado, el objetivo del anunciante y, por otro, no perder la credibilidad del medio. Es algo que los lectores, especialmente en el ámbito de publicaciones profesionales, pueden detectar rápidamente”.

Y este fue otro de los temas tratados por los profesionales, en plena burbuja de las “fake news”. Fátima Gordillo apuntó que en la cultura actual del miedo “es muy fácil que te creas cualquier cosa, sobre todo cualquier información que te de seguridad, aunque sea mentira”. Monica Valle fue más allá y apuntó que a las personas les gustan las noticias falsas ya que estas resultan más interesantes. “Promover la cultura del contraste es complicado porque todo lo que suponga un esfuerzo extra no es algo frecuente”.

Una dificultad a la que hay que añadir el rol que han tomado las redes sociales, ya que como apuntó Pablo Fernández, han ayudado a expandir los bulos, pero también pueden servir para identificarlos y combatirlos. En esta línea, César Muela criticó el mal uso que están dando los medios de estas redes: “las estamos utilizando como escaparates donde volcar la misma información, cuando hay que verlas como ‘portadas’ de cada medio al que adaptar el contenido”.

Javier López concluyó el debate resaltando la importancia que tienen el análisis y la reflexión como fórmulas que aportan valor añadido, acotando las fake news y dándo credibilidad al medio. Una calidad y credibilidad que se han revelado en piedra angular de los nuevos modelos de monetización del periodismo del siglo XXI.

Sobre el futuro del periodismo

César Muela: “El panorama ha cambiado. no hay que caer en las trampas que se encuentran por el camino: SEO, publicidad, presiones…El gran reto para el periodismo del futuro es la monetización sin renunciar a la integridad o a contar historias relevantes”.

Darío Manrique: “El periodismo digital es ineludible. Incluso puede llegar a ser una poderosa plataforma para llegar al offline. Pero -sin duda- el futuro de los medios pasa por la convergencia multiplataforma, y por la correcta identificación de qué contenido ha de ir a cada una de ellas. El reto es la monetización y que el público pague por la información y un buen caso de éxito en este sentido es Spotify donde el salto generacional ha sido esencial”.

Esther Macías: “El gran reto de los medios de comunicación en la actualidad es alcanzar la rentabilidad en una época en la que la publicidad tal y como la conocíamos ha cambiado. Los medios y los periodistas en particular tenemos mucho que aprender de las herramientas de big data, que pueden ayudarnos a hacer mejores análisis de la información de la que disponemos y ofrecer así buen contenido al lector, basado en el llamado periodismo de datos. El big data también nos ayudará a conocer mejor a nuestra audiencia”.

Fátima Gordillo: “Si no encontramos la fórmula de ganarnos la vida con los medios, acabaremos cayendo en la venta de contenido, del periodista y de la información. Vamos a estar tantos medios, tanta información y con tan poco ingreso, que se venderá el periodismo”.

Marcos Sierra: “Vamos a llegar a un punto en el que van a aparecer muchos más medios. Como pasó en la música hace algunos años, se ha pasado de que haya cuatro grupos que vivian muy bien a un momemto en el que somos muchos y sobrevivimos como nos es posible, ¿Cuál es el camino? Pues el de la innovación a la hora de crear, y monetizar de otra manera”.

Mónica Valle: “Los retos serán y están siendo poner buen contenido en manos de los lectores, y el futuro de la profesión ha de pasar por no depender tanto de las analíticas y porque los anunciantes y las agencias de medios entiendan que la calidad y no la cantidad es lo más importante”.

Pablo Fernández: “va a ir evolucionando y es esencial continuar adaptándose a los cambios. Hace diez años nadie hablaba del “mobile First”, así que dentro de otros diez años nos encontraremos con otras tendencias. Mientras lo hacemos hay que seguir comunicando de la mejor manera”.

Formación para fidelizar al lector

El debate promovido por ICEMD forma parte del conjunto de iniciativas puestas en marcha por el Instituto de la Economía Digital de ESIC para impulsar su recién creado Programa Superior Online en Periodismo Digital, orientado a formar a profesionales ante el nuevo panorama del sector descrito por los participantes en la mesa de debate. Y es que la nueva realidad presenta un periodismo enfocado al SEO, la segmentación, los nuevos formatos para fidelizar al lector y la aparición de nuevas fuentes de ingresos.

Con una duración de cinco meses e impartido por expertos en activo, el curso formará a los estudiantes en aspectos clave como el Big Data, el emprendimiento, la planificación de medios digitales, la publicidad digital o en redes sociales.

Según destaca, Javier López Rodriguez, moderador del debate y director del programa y Digital Business, Ecommerce & Promotions Manager de Diario AS; “el programa surge como respuesta a comprender las reglas del juego de la mayor transformación de la historia vivida por los medios de comunicación. Se está viviendo una especie de darwinismo mediático, donde la situación actual no es sostenible en el tiempo. Solo los medios que sean ágiles en la adopción de tecnología y en hacer periodismo verdaderamente de calidad sobrevivirán”.

Notas de prensa

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir