Eventos y Formación

CANNES 2008: OTRA VEZ 25 LEONES, PERO DE PEOR CALIDAD

España no ha logrado superar la barrera de los 25 y vuelve a casa con el mismo número de leones que la edición anterior de Cannes. Sin embargo, ha bajado la calidad: no obtuvo ningún Grand Prix y ganó menos oros, sólo tres.

Los tres oros obtenidos llegaron en marketing promocional, lo que demuestra que los trabajos en esta especialidad de marketing están alcanzando una madurez interesante en nuestro país.

En total, los 25 leones han sido: 3 oros y 1 plata en Promo, 3 platas y 1 bronce en Film, 2 platas en Cyber, 1 plata en Radio, 1 plata y 2 bronces en Press, 1 plata y 3 bronces en Outdoor, 2 platas y 1 bronce en Media, 1 plata y 2 bronces en Direct y 1 bronce en Design. Nada en Titanium & Integrated.

Los premios principales de las secciones estelares, Film e Integrated & Titanium, fueron a parar a las campañas esperadas: el Grand Prix de Titanium fue para Uniqlock de la agencia tokiota Projector; el Grand Prix Integrated, para Believe, realizada por McCann Worldgroup; y el Grand Prix de Film para Gorilla, realizado por Fallon, junto a los spots de la campaña Believe realizada por TAG / McCann Worldgroup.

salidaGalaClausura
Salida de la Gala de Clausura del Festival

La mejor agencia del año para Cannes 2008 ha sido BBDO Nueva York, seguida de AlmapBBDO, de São Paulo, Brasil, y DDB London. La red del año es BBDO en primer puesto, seguida de DDB y Saatchi & Saatchi.

Han recibido la Palme d’Or las productoras: MJZ (Estados Unidos), RSA Films (Estados Unidos), Gorgeous Enterprises (Reino Unido), O Positive (Estados Unidos), Biscuit Filmworks (Estados Unidos), Rattling Stick (Reino Unido), Phenomena (Tailandia), Hungry Man (Estados Unidos), Landia (Argentina) y Partizan (Reino Unido).

La agencia de marketing directo ha sido Shackleton (España), seguida de JWT India y Saatchi & Saatchi Nueva Zelanda. La agencia de medios que más puntos ha obtenido ha sido Forsman & Bodenfors (Suecia), Dentsu (Japón) y Leo Burnett USA. Por último, la agencia interactiva del año ha sido Lean Mean Fighting Machine, seguida de Crispin Porter + Bogusky (Estados Unidos) y Projector (Japón).

Los premios más destacados en España
Depósito Sentido y Sensibilidad, de Shackleton para Caja Madrid. Oro en Promo Lions, categoría de productos y servicios financieros.


senseandsensibility
Depósito Sentido y Sensibilidad.
Gold Lion en Promo

Mailing Prodis, de Vitruvio Leo Burnett para Fundación Prodis por el Síndrome de Down. Parte de las acciones de la campaña Déjanos hacerlo, oro en Promo Lions dentro de la categoría de organizaciones, sanidad pública y seguridad, mensajes de concienciación.


prodismailing
Prodis Mailing
Gold Lion en Promo

El árbol de los deseos, de Marketingvivo/Grey para el ayuntamiento de Madrid, oro en Promo Lions en la categoría de eventos y marketing de campo.


wishingtree
El árbol de los Deseos.
Gold Lion en Promo

La publicidad anglosajona sigue dominando
Por mucho que las voces hablen de que no hay dominancia anglosajona en el festival, tanto por el número de inscripciones como por el número de jurados y de piezas ganadoras, lo cierto es que los países de cultura anglosajona tienen una presencia mayoritaria en el festival.

Si se realiza una lista de países en función del número de piezas ganadoras, el país que la encabeza es Estados Unidos con 88 premios, seguido de Reino Unido con 57 y Alemania con 54. Brasil es el cuarto país con 40 premios, Japón el quinto con 26 y España el sexto con 25 leones. En séptimo lugar quedan Australia, India y Francia con 24 campañas cada una.

Campañas estelares
HBO, de BBDO New York para HBO: Grand Prix en Outdoor, Grand Prix, Gold Lion y Silver Lion en Promo, 3 Gold Lions y un Bronze Lion en Film, Gold Lion en Outdoor, Gold Lion en Cyber, Gold Lion en Design y Bronze Lion en Media.

Uniqlock, de Projector (Tokio) para Uniqlo: Grand Prix de Cyber y Grand Prix de Titanium & Integrated para el sitio web y Gold Lion a la campaña interactiva en Cyber Lions.

Campañas de Halo3 de McCann Worldgroup y AKQA para Halo 3: Integrated Grand Prix, Grand Prix, Gold Lion y Bronze Lion en Film, Gold Lion en Promo y Silver Lion en Cyber.

Más sobre Cannes…
Para ver el vídeo de la gala, pulse aquí.

¿Son suficientes los 25 leones que ganó España en Cannes teniendo en cuenta que invirtió 500.000 euros? Para participar en la encuesta haga clic aquí.

Las nuevas tecnologías en medios han dictado su mensaje en Cannes. Columna de Jesús Díaz, de El Programa de la Publicidad, directo desde Cannes 2008.

Ver noticias relacionadas:
Los ganadores

3 platas y un bronce para España en Film Lions 23-6-2008
Uniqlock y Believe, grandes triunfadoras de Integrated y Titanium 23-6-2008
Los Países Bajos ganan el concurso Young Lions en el Festival de Publicidad Cannes Lions 22-6-2008
Dos platas y tres bronces más para las agencias españolas en Cyber y Press 19-6-2008
Ocho leones más para España, aunque ningún oro 18-6-2008
Shackleton triunfa en los Direct Lions 17-6-2008

A fondo
Los magnates en Cannes desdramatizan la crisis 20-6-2008
Las quinielas de Cannes 2008 20-6-2008
¿Llegará España a los 25 leones de Cannes 2007? 19-6-2008
Medio millón de euros para traerse algún león 18-6-2008

Los avances
28 spots finalistas en Cannes Film 20-6-2008
Déjanos hacerlo y La clave reserva, finalistas en Titanium & Integrated Lions 20-6-2008
Los primeros finalistas de Cannes 2008 17-6-2008
Menos del 10% de las piezas inscritas en Cyber han pasado a la short list 17-6-2008

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir