líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cannes Corporate Media & TV Awards, el festival más distinguido de los vídeos corporativos

Eventos y FormaciónCannes Corporate, el festival que premia los mejores vídeos corporativos

Entrevista a Alexander V. Kammel, fundador de Cannes Corporate Media & TV Awards

Cannes Corporate Media & TV Awards, el festival más distinguido de los vídeos corporativos

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

Hablamos con Alexander V. Kammel, fundador y director de Cannes Corporate Media & TV Awards.

Cannes es un símbolo de distinción y prestigio en el ámbito cinematográfico. Sin embargo, el festival acoge otras disciplinas a las que premia cada año. Una de ellas es la de los vídeos corporativos, a través de Cannes Corporate Media & TV Awards. Esta división del festival se comenzó a celebrar en 2010 y reconoce cada año a las mejores producciones de la industria del vídeo corporativo en la ciudad del cine de la Riviera francesa.

Para conocer en profundidad las características de este evento, hemos mantenido una conversación con Alexander V. Kammel, fundador y director del propio festival.

1. ¿Por qué son importantes los videos corporativos?

Un video corporativo es una importante herramienta de marketing para ponerse en contacto con el grupo objetivo respectivo o los empleados de una empresa, independientemente de la industria, para construir un vínculo con ellos y presentar la empresa de la forma en que quiere ser percibida con la ayuda de una historia convincente. Ofrece una manera de proporcionar información sobre la cultura de la empresa, comunicar su misión y valores. Esto genera confianza, credibilidad y transparencia. Aparte de eso, especialmente desde que existe Internet, el contenido de video puede generar mucha atención, lo que por supuesto beneficia a la empresa.

2. ¿Qué desarrollos está observando en el campo de la filmación corporativa?

Puede observar que las producciones que se nos presentan cada año son cada vez más diferenciadas. Como festival, también respondemos a esto ajustando periódicamente nuestra cartera de categorías. Sobre todo, a través de Internet, por supuesto, constantemente surgen nuevos formatos y canales de distribución a través de los cuales se transmite videos (por ejemplo, TikTok, Instagram y Twitch). Mientras tanto, muchos más factores nuevos con los que debe alinearse un video corporativo, como el SEO, por ejemplo, ya se están teniendo en cuenta durante la producción.

3. ¿Qué debe o puede hacer el festival por el mundo del video corporativo?

Cubre un nicho que no se ha llenado durante mucho tiempo. El Cannes Corporate Media & TV Awards es el único festival sobre videos corporativos y documentales que se celebra en un entorno de este tipo y a un nivel tan alto. El festival ofrece la oportunidad de honrar producciones cinematográficas fuera del largometraje o la industria publicitaria.

4. ¿Qué distingue el Cannes Corporate Media & TV Awards de otros festivales de la industria?

Contamos con un jurado muy distinguido, lo que significa que un premio en el Cannes Corporate Media & TV Awards viene con un alto nivel de prestigio y es una de las razones por las que hemos podido consolidarnos como uno de los festivales más importantes del mundo para el video corporativo en tan poco tiempo. Y no solo el jurado, sino también los participantes son todos de primera clase. Cada año recibimos numerosas producciones destacadas de todo el mundo, lo que por supuesto le da al festival un toque internacional muy especial. Aparte de eso, el ambiente durante los Awards Days también es único, lo que no solo se debe a la ubicación, sino también al resto de la oferta. Durante los días en Cannes, puede ponerse fácilmente en contacto con otros artistas destacados de la industria, intercambiar ideas, establecer contactos y conocer los últimos desarrollos y tendencias en una variedad de conferencias y charlas.

5. ¿Por qué Cannes?

En primer lugar, y este es probablemente el punto más obvio: Cannes es la ciudad del cine. Aquí se celebra cada año uno de los festivales de cine más importantes del mundo, junto con muchos otros eventos, y la industria publicitaria también celebra aquí cada año sus mejores producciones en festivales de renombre. Además, Cannes es escenario de numerosas producciones cinematográficas. Este hecho y la historia asociada hacen de Cannes un lugar glamoroso y sofisticado, que tiene el estilo adecuado para un evento como el Cannes Corporate Media & TV Awards. El trabajo y el ocio se pueden combinar maravillosamente aquí. Sin mencionar que la ubicación y el clima son fantásticos.

6. ¿Por qué presentar su producción a el Cannes Corporate Media & TV Awards?

Ganar un premio es un sello de aprobación que le da a la productora, a los realizadores y también a los clientes reconocimiento por su trabajo y al mismo tiempo les da publicidad. Publicamos los videos de los ganadores en nuestro sitio web, en boletines informativos y creamos informes de antecedentes sobre los ganadores en nuestro blog corporativo, que por supuesto también brinda alcance a las partes involucradas en la producción. Además, es un impulso de motivación para todos los involucrados en la producción de video. Al mismo tiempo, ganar un premio también genera confianza, lo que facilita que los clientes potenciales elijan una productora.

7. Hablando de categorías: ¿Qué categorías se han agregado a lo largo de los años? ¿Cuáles son las categorías más nuevas del portafolio y en qué categorías se presentan la mayoría de las producciones?

Las categorías populares y grandes son, por ejemplo, » Films de Imagen Corporativa «, «Video de Recursos humanos» y «Vídeo Promocional Turístico». Pero también tenemos toda una sección de documentales y reportajes empresariales, que son la segunda gran parte de nuestra cartera. Con respecto a las nuevas categorías, el tema de lo online se ha vuelto, por supuesto, más y más grande en los últimos años. Las nuevas posibilidades que esto ha creado en términos de diseño y distribución de contenido también se reflejan en nuestra cartera de categorías. Por ejemplo, tenemos una categoría para videos de redes sociales y otra para videos interactivos. También hay espacio para nuevos desarrollos técnicos como los videos en 360 grados. En 2021 lanzamos la categoría Vídeos relacionados con la Pandemia del COVID-19 y últimamente vemos un aumento de videos relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa (diversidad, inclusión, etc.).

8. ¿Qué hace que una producción sea digna de un premio para ti?

Creo que los vídeos con un efecto sorpresa especial, una buena narración y, sobre todo, un enfoque original tiene muchas posibilidades de ganar un trofeo Delfín. Además, un video, por supuesto, debe estar bien hecha y debe llegar a su grupo objetivo. ¡Lo que puedes observar en los últimos años es que las producciones humorísticas en particular también son bien recibidas!

9. ¿Qué importancia tienen los miembros del jurado en el festival?

El jurado, o más bien sus miembros, son muy importantes. Sin ellos, las presentaciones no podrían ser juzgadas, no se otorgarían trofeos de Delfines, el festival simplemente no podría llevarse a cabo. Estamos muy contentos y orgullosos de contar con un jurado realmente de primer nivel en el Cannes Corporate Media & TV Awards, que se complementa constantemente con importantes personalidades de todas las áreas de la industria cinematográfica y de los medios. Todos los miembros del jurado (productores, cineastas, creativos, expertos en marketing, editores, guionistas, diseñadores de sonido, directores, directores de fotografía y expertos en animación) son independientes y confían únicamente en su propia experiencia excepcional al evaluar las entradas. Todos son expertos en su campo y también han ganado numerosos premios prestigiosos por su trabajo, como los Academy Awards® o los Emmy®, o un trofeo Delfín del Cannes Corporate Media & TV Awards y muchos más.

 

Campofrío nos anima a tener "coraje" ante la incertidumbre con Casillas, Tamara Falcó y más en su spot navideñoAnteriorSigueinteTangoº se convierte en partner estratégico y creativo de Merz Aesthetic

Contenido patrocinado