Eventos y Formación

CANNES DEBATE: LA RELACIÓN GOOGLE-YAHOO A LA PALESTRA

El debate de Cannes moderado por Sir Martin Sorrell no podía empezar de otra manera, teniendo en cuenta las empresas presentes. El consejero delegado de WPP abrió el encuentro lanzando la pregunta del millón a los dos representantes de Yahoo! y Google presentes: "¿Y qué tal va vuestro rollete?".

El Cannes Debate este año ha tenido mucha miga. Con Sir Martin Sorrell, consejero delegado del grupo británico de publicidad WPP, y representantes de los principales protagonistas de internet a nivel mundial: Henrique de Castro, director general de ventas en Europa y media solutions de Google; Hillary Schneider, vicepresidenta ejecutiva de la división global partner solutions de Yahoo!; Kevin Johnson, presidente de la división de plataformas y servicios de Microsoft; y Ron Grant, presidente y director de operaciones de AOL, el debate prometía ser suculento. El tema central fue "¿Puede de verdad el online contribuir a la creación de marca y a la venta de las ya existentes?".

Henrique de Castro, director general de ventas en Europa y media solutions de Google señaló que si este tipo de alianzas parecen imposibles en el sector publicitario en general, en internet es diferente, "intentamos que el sistema sea lo más abierto posible". Google está muy interesado en los sitios web de Yahoo!, que valora de forma muy positiva, y espera impulsar su valor con publicidad relevante.

Martin Sorrel

Un momento del debate con Sorrell sentado en el centro

Sin embargo, los representantes de los otros gigantes de internet no reciben la alianza con tanto entusiasmo. Kevin Johnson, presidente de la división de plataformas y servicios de Microsoft, arremetió contra el acuerdo publicitario Yahoo!-Google y afirmó que fomenta el monopolio, deja con pocas posibilidades a los anunciantes y es contrario a la limpia competencia.

Tampoco Sorrell parece muy entusiasta respecto a la alianza. El declarado frenemy de Google (su relación es de amor-odio) afirmó en el encuentro que la colaboración entre Google y Yahoo! supondría una dominancia del 80%-90% del mercado online y que los holdings tradicionales encuentran en Google una amenaza, que podría decidir producir contenidos directamente con el cliente "canibalizando la industria publicitaria".

Sorrell comparó también el crecimiento de la industria online con el de la industria publicitaria. Si los cuatro grandes grupos de agencias (WPP, Omnicom, IPG e Interpublic) obtienen unos ingresos de casi 23.000 millones de euros y una capitalización del mercado de casi 30.000 millones de euros, las cuatro principales empresas de internet obtienen unos ingresos de más de 75.500 millones de euros y tienen una capitalización de casi 315.000 millones de euros.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir